Se le han asignado sanciones por parte de Estados Unidos al Fiscal General de Irán

218
Estados Unidos fiscal irán-miaminews24
Foto: EFE

Estados Unidos ha colocado sanciones contra el fiscal general de Irán, debido a la represión en las manifestaciones, estos cargos también aplicarán para las personas de altos rangos en los puestos iraníes, además de una compañía que apoya a las fuerzas de seguridad del país por su participación en una violenta opresión en curso de las protestas contra el gobierno.

El gobierno estadounidense rechaza la represión en protestas.

Estados Unidos sanciona al Fiscal General de Irán

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra altos cargos iraníes, incluido el fiscal general iraní, Mohamad Yafar Montazeri, por la represión de las protestas que estallaron en septiembre a causa de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurda detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Te puede interesar: Descontento tras la decisión de ejecución del futbolista iraní

El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que entre los sancionados figura también el jefe de la Oficina para Ciberespacio de la fuerza Basij, Moslem Moein; el comandante de la Guardia Revolucionaria en Irán, Hasán Hasanzadé; el comandante del Cuerpo Bait al Moqadas de la Guardia Revolucionaria en la provincia de Kurdistán, Sadeq Hoseini; y el ‘número dos’ para coordinación de la fuerza Basij, Hosein Marufi.

Foto: Cortesía | Estados Unidos anuncia nuevas sanciones para el Físcal General de Irán

Así, ha denunciado que “el régimen iraní ha respondido con una implacable represión las manifestaciones pacíficas para suprimir la voz del pueblo iraní” y ha agregado que “las autoridades iraníes han matado a cientos de manifestantes pacíficos, incluidas decenas de niños, y han detenido de forma arbitraria a miles de personas, además de usar violencia sexual contra manifestantes, según informes extensos y creíbles”.

Penas para los manifestantes

“Los tribunales iraníes han emitido duras penas contra manifestantes, incluida la pena de muerte, tras juicios falsos que carecen de las garantías de justicia”, ha indicado, antes de especificar que entre los sancionados figura también Imen Sanat Zaman Fara Company, un fabricante de vehículos blindados, ropa táctica y materiales que están siendo usados por las fuerzas de seguridad a la hora de reprimir las manifestaciones.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho en un comunicado que “mientras las protestas continúan en Irán, la respuesta de las fuerzas de seguridad ha seguido recrudeciéndose”. “Durante las últimas dos semanas, dos manifestantes han sido ejecutados, uno de ellos en público, y muchos otros han sido condenados a muerte”, ha señalado.

Foto: Cortesía | Irán atenta contra los manifestantes

“La acción de hoy va contra el funcionario responsable de los juicios contra manifestantes, así como contra líderes de organizaciones militares y paramilitares que reprimen y detienen a manifestantes, así como una compañía que fabrica y da a las fuerzas de seguridad herramienta de represión”, ha explicado.

Guardia Revolucionaria de Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó recientemente que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones por la muerte de Amini, miembro de la minoría kurda iraní. La cifra es inferior a la facilitada por la ONG Iran Human Rights que apunta a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Agresión de irán

Irán anunció 11 condenas de muerte por implicación en las marchas, que denomina “disturbios” y que achaca a la acción de “enemigos extranjeros”, como Israel y Estados Unidos.

Hasta ahora, se han llevado a cabo dos ejecuciones en relación con las manifestaciones: la de Mohsen Shekari, el 8 de diciembre, y la de Majidreza Rahnavard, el 12; ambos tenían 23 años. Este último fue ahorcado en público.

Foto: EFE/Erdem Sahin | Agresión en Irán

Cerca de 14.000 personas han sido detenidas desde mediados de septiembre, según la ONU, y 469 manifestantes han muerto, indicó la organización Iran Human Rights (IHR), radicada en Oslo.

Expertas por parte de la ONU

ONU nombra a tres expertas para investigar represión de protestas en Irán

Tres mujeres, una activista por los derechos humanos argentina, una abogada de Bangladés y una profesora de Derecho de Pakistán, fueron nombradas por la ONU para investigar la represión de las manifestaciones en Irán.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), Federico Villegas, anunció que de este grupo hacen parte, la argentina Viviana Krsticevic, directora del Center for Justice and International Law (CEJIL), activo en la defensa de los derechos humanos en América, así como Shaheen Sardar Ali, una profesora de Derecho pakistaní en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

Igualmente, señaló que estará Sara Hossain, abogada ante el Tribunal Supremo de Bangladés y veterana activista por los derechos humanos y quien será la encargada de presidir el grupo.

Las investigadoras no tienen prácticamente ninguna esperanza de poder visitar Irán para llevar a cabo su misión, pues las autoridades iraníes se opusieron firmemente a la puesta en marcha de esa investigación internacional, votada el padado 24 de noviembre por los 47 miembros del CDH.

Un total de 25 países votaron sí, y seis votaron no (Armenia, China, Cuba, Eritrea, Pakistán y Venezuela), en tanto 16 se abstuvieron.

Las tres mujeres deberán documentar la represión orquestada por las autoridades iraníes y las posibles violaciones de los derechos humanos, de cara a una eventual proceso judicial, en Irán o en el extranjero.

Información de | Infobae | Semana | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com