Agentes secretos se hacen pasar por inmigrantes para atrapar coyotes en EEUU

220
agentes inmigrantes atrapar coyotes
Foto Referencial

Agentes secretos se hacen pasar por inmigrantes para atrapar coyotes en EEUU según las estrategias de las autoridades norteamericanas.

La inmigración en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años. La diáspora de venezolanos y el eterno proceso migratorio de los mexicanos, han saturado las fronteras estadounidenses.

Te Puede Interesar: Aparatoso choque de unos 50 vehículos en Ohio deja cuatro muertos

Aunque la mayoría de las personas tienen la intención de tener una mejor calidad de vida por medio del trabajo y el estudio, muchos individuos malévolos suscitan para aprovecharse de la necesidad del inmigrante, provocando inconvenientes legales y personales.

Trump, muro y más agentes fronterizos - Estados Unidos - ANSA Latina

Agentes se hacen pasar por inmigrantes para atrapar coyotes

Las autoridades estadounidenses implementan estrategias para detener a coyotes y traficantes de personas en la frontera norteamericana.

De acuerdo con una reseña publicada por New York Postlos agentes del grupo de élite del Departamento de Seguridad Pública de Texas se visten con ropa sucia, saco y jeans deteriorados para parecerse a los inmigrantes que están merodeando la frontera. El objetivo es identificar a delincuentes que intentan negociar con los extranjeros necesitados.

No obstante, los agentes secretos ponen en riesgo su integridad, puesto que si son descubiertos por los malhechores, probablemente los agredan. En la frontera entre México y EEUU existen muchos coyotes y narcotraficantes peligrosos. Es por ello que las autoridades son entrenadas para afrontar cualquier estado de alerta.

“Realmente no podemos decir nada”, indicó Matthew Mull, mayor del Departamento de Seguridad Pública en El Paso, Texas.

La inmigración va en ascenso

La tasa de inmigrantes en la frontera se ha elevado considerablemente. Muchas personas tienen la esperanza de solicitar asilo en USA. 

De hecho, la gran afluencia de individuos entorpece las labores de los agentes de inmigración, ya que se enfrentaron a la llegada de al menos 1.000 personas a pocas horas. Se estima que hay un alza del 40 por ciento de inmigrantes con respecto a años anteriores.

Coyote explica el proceso

No le gusta que le llamen “coyote”, “pollero” o traficante de indocumentados. Él se define como un “facilitador de oportunidades” para los inmigrantes. Tampoco sé cuál es su verdadero nombre. Quedamos en llamarle Armando, un guatemalteco viviendo en México y quien ha sido fuente de Univision en otras ocasiones.

Yo quería entender cómo funciona su negocio. Y él aceptó la entrevista, con máscara negra y gorra puestas, para denunciar el maltrato que ha visto de las autoridades mexicanas hacia los centroamericanos que cruzan por México.

Conversamos antes del trágico accidente que dejó 56 muertos en una carretera de Chiapas a principios de diciembre y que dejó al descubierto cómo los migrantes son transportados —y abusados— por contrabandistas.

Pero, a pesar de las denuncias de los políticos, el sistema se impone. Y esto significa que la mayoría de los migrantes llegan a Estados Unidos con ayuda de coyotes, polleros o algún tipo de guía.

“Hondureños y salvadoreños es lo que más llevamos nosotros”, me dijo Armando. “Nosotros hacemos el viaje completo desde Tegucigalpa, desde San Pedro Sula, desde Choluteca. Desde ahí nosotros tenemos vehículos que los trasladan hacia la frontera con Honduras y Guatemala.

De Guatemala hay otros vehículos que los trasladan hasta acá, a cualquier frontera con México. Y de acá se van en carro hasta Estados Unidos, básicamente”. El equipo de Armando no usa el tren conocido como “la bestia” para transportar a los migrantes.

El costo de cruzar la frontera

¿Cuánto cuesta el viaje desde Centroamérica hasta Estados Unidos? “Entre $9,000 y $12,000 dólares” por persona, me dijo Armando. “Si hablamos de una pareja, de un matrimonio con dos niños, ahí los precios pueden variar un poco. Estamos hablando que se les podría dejar a ellos en $12,000 o hasta $25,000 dólares por llevarlos”.

Con información de | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com