Cifras de Covid dejaran de ser publicadas según lo menciona el Ministerio de la Salud de China

83
Ministerio de Salud en China no publicarán las cifras de Covid - miaminews24
Foto: RFI | Ministerio de Salud en China no publicarán las cifras de Covid.

La Comisión Nacional de Salud de China, que ejerce como ministerio, anunció este pasado domingo que ya no publicará las cifras diarias de casos y de muertes por Covid.

El ente no dio ninguna explicación, pero estas estadísticas ya no reflejaban la inédita ola de contagios que golpea a China desde que el 7 de diciembre se relajaran las estrictas medidas sanitarias de la política “cero covid”.

Reportes con cifras del Covid en China ya no serán publicadas por el Ministerio de Salud

Antes, las pruebas PCR, que eran casi obligatorias, permitían seguir con fiabilidad la tendencia de la epidemia.

Te puede interesar: ¿Nueva variante de COVID-19 en China?

Ahora, las personas contagiadas se hacen pruebas en casa y habitualmente no reportan los resultados a las autoridades, lo que impide tener cifras fiables.

“A partir de hoy, ya no publicaremos los datos diarios sobre la epidemia“, indicó la Comisión Nacional de Salud.

Foto: N+ | El Ministerio de la Salud China mencionó en un comunicado que dejará de publicar las cifras oficiales de Covid.

El ente agregó que ahora el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicará informaciones sobre la epidemia, orientados a tener referencias y a la investigación, pero sin precisar qué datos ni la frecuencia de los recuentos.

Chinos reaccionan ante el anuncio

Los chinos, constataron que había una discrepancia entre el nivel de los contagios en su entorno y las estadísticas, recibieron el anuncio con sorna.

“Finalmente despertaron y se dan cuenta que no pueden engañar a la gente con cifras subestimadas”, escribió un usuario de la red social Weibo.

Otro internauta celebró la noticia afirmando que “era la oficina más grande de fabricación de estadísticas falsas del país”.

Un tercer usuario preguntó si había empleados de crematorios. “¿Están sobrecargados?, ¿pueden hablar?”.

Discrepancias entre la situación real y las cifras oficiales

Muchos crematorios interrogados por la AFP informaron recientemente de una llegada inusualmente alta de cadáveres. Una situación que ha sido ignorada en gran medida por los medios chinos.

Los medios locales sí han abordado, en cierta medida, la tensión en los hospitales y la escasez de medicamentos contra la fiebre.

Foto: Uno TV | Debido a las pruebas caceras no se puede calcular una cifra exacta de Covid.

Otra controversia que desacredita las estadísticas oficiales es una nueva metodología impuesta según la cual, sólo las personas fallecidas directamente de una insuficiencia respiratoria vinculada al virus se contabilizaban.

Desde que se levantaron las restricciones, las autoridades chinas solo han notificado de manera oficial seis muertes por Covid-19.

En Qingdao, una ciudad de 10 millones de habitantes del este del país, se registraron medio millón de contagios diarios esto según un encargado municipal de salud citado por la prensa oficial.

Suiza dona a Guatemala 288.000 vacunas de Moderna contra la covid-19

Por otra parte, Guatemala recibió un nuevo lote de vacunas contra el SARS-CoV-2 compuesto por 288.000 dosis de la farmacéutica Moderna, donadas por Suiza «como un gesto de solidaridad».

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó por medio de un comunicado de prensa que la donación de Suiza está compuesto por 115.200 dosis de la vacuna de Moderna y 172.800 dosis de la vacuna de Moderna denominada Bivalente.

«Estas vacunas serán distribuidas en más de 400 puestos de vacunación habilitados en todo el territorio nacional», puntualizó la cartera sanitaria.

Muertes por Covid-19 en Guatemala

Guatemala contabiliza 19.992 muertes por la covid-19 en total desde el primer caso detectado en marzo de 2020, con base a datos oficiales.

Foto: Yahoo | Suiza envía un cargamento con vacunas para el Covid a Guatemala.

La cifra de decesos en Guatemala es la más alta de Centroamérica y según diversos estudios existe un subregistro en los fallecimientos debido al coronavirus. Por lo que el número real de muertos sería el triple del oficial.

En cuanto a casos positivos, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza casi 1,2 millones de contagios confirmados.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas en América ya que solamente 7,1 millones de personas han sido inmunizadas con dos dosis. Menos del 50 por ciento de los 18 millones de habitantes.

El Gobierno guatemalteco recordó en la nota de prensa que la vacuna Bivalente de Moderna ha sido aprobada en Estados Unidos para «su uso» en mayores de 12 años como «un refuerzo» o también llamada «tercera dosis».

Con información de | AFP | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com