Ministro Talibán y la ONU se reúnen tras la veta a mujeres

241
La ONU se reunió con el ministro Talibán tras veda a mujeres - miaminews24
Foto: The San Diego Union-Tribune | La ONU se reunió con el ministro Talibán tras veda a mujeres.

El principal funcionario de la ONU en Kabul se reunió el lunes con un representante del gobierno Talibán tras la decisión de la veda a las mujeres, informó la misión de Naciones Unidas.

La prohibición ya ha llevado a cuatro organizaciones internacionales a suspender sus operaciones en Afganistán.

La ONU se reunió con el ministro Talibán tras veda a mujeres

Suscitando la posibilidad que millones de personas se queden sin alimentos, educación, atención médica u otros servicios durante el frío invernal.

Funcionarios humanitarios han advertido que excluir a mujeres del trabajo de las ONG tendrá consecuencias catastróficas para la población, al privarle de asistencia necesaria.

Te puede interesar: ¿Nueva variante de COVID-19 en China?

La medida (la más reciente entre varias que han restringido las libertades y los derechos de las mujeres en Afganistán desde que el Talibán se alzó con el poder el año pasado) fue anunciada el pasado sábado por el ministro de Economía, Qari Din Mohammed Hanif.

Supuestamente fue impuesta porque algunas empleadas de ONG no estaban vistiendo correctamente el velo islámico llamado hiyab.

Foto: TN | El Ministro Talibán se reúne con la ONU tras la decisión de veda sobre las mujeres.

Hanif dijo que toda organización que viole la normativa perdería su licencia para operar en el país.

La misión de la ONU en Afganistán informó en un tuit que su director Ramiz Alakbarov se reunió el lunes con Hanif y le pidió levantar la prohibición.

“Millones de afganos necesitan asistencia humanitaria y es vital levantar los obstáculos para ello”, declaró la ONU sin dar más detalles sobre el encuentro.

Las cuatro organizaciones internacionales suspendieron sus operaciones en Afganistán afirmando que no podían alcanzar efectivamente a la gente sin su personal femenino.

Gobierno talibán afgano prohíbe a las ONG emplear mujeres

El gobierno talibán de Afganistán le prohibió el pasado sábado a todas las ONG nacionales e internacionales que contraten mujeres, aduciendo que algunas de ellas no visten correctamente el velo islámico.

En una medida por separado, también prohibió que las mujeres asistan a clases de religión en las mezquitas de la capital, Kabul.

Las prohibiciones son las medidas restrictivas más recientes de los nuevos gobernantes afganos contra los derechos y las libertades de las mujeres.

Foto: Semana | La prohibición que tienen las mujeres afganas ha llegado cada vez más lejos.

Se producen pocos días después que los talibanes prohibieran a las mujeres asistir a las universidades de todo el país.

Desde entonces, grupos de mujeres afganas han protestado en varias ciudades importantes del país, una inusual muestra de descontento popular desde que el Talibán tomó el poder el año pasado. La decisión causó revuelo dentro y fuera del país.

Perderán la licencia quienes incumplan esta normativa

La orden contra las ONGs vino en una carta del ministro de Economía, Qari Din Mohammed Hanif, según la cual toda organización que incumpla la normativa perderá su licencia para operar en Afganistán.

El portavoz del ministerio, Abdul Rahman Habib, confirmó el contenido de la carta a The Associated Press.

El Ministerio aseguró que había recibido “quejas graves” de que mujeres empleadas por las ONGs no estaban vistiendo “correctamente” el velo, llamado hiyab.

No quedaba claro si la orden abarca a todas las mujeres o sólo a las afganas que trabajan en las ONGs.

Foto: El Observador | Talibanes prohíben a las mujeres trabajar.

No hubo más detalles disponibles de momento, en medio de preocupaciones que la orden más reciente de los talibanes pueda ser un trampolín hacia una prohibición general de que las mujeres afganas abandonen sus hogares.

“Es un anuncio desgarrador”, expresó Maliha Niazai, instructora experta en una ONG que enseña a los jóvenes sobre temas como la violencia de género. “¿No somos seres humanos? ¿Por qué nos tratan con esta crueldad?”.

La joven de 25 años, que trabaja en Y-Peer Afganistán y vive en Kabul, dijo que su trabajo era importante porque estaba sirviendo a su país y porque es la única persona que da sustento a su familia.

“¿Las autoridades nos apoyarán después de este anuncio? Si no, ¿por qué nos arrebatan la comida de la boca?”, se preguntó.

Otra mujer que trabaja en una ONG, una joven de 24 años de Jalalabad, dijo que fue “el peor momento de mi vida”.

Con información de | AP News | Los Angeles Times

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com