El alza de PIB en su tercer trimestre se estimó a un 3.2 %

223
PIB se registra en un alza de 3.2 % en su tercer trimestre - miaminews24
Foto: Expansión | PIB se registra en un alza de 3.2 % en su tercer trimestre.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre fue revisado al alza, a 3,2 % a tasa anualizada, según la última estimación publicada este pasado jueves por el Departamento de Comercio.

PIB se registra en un alza de 3.2 % en su tercer trimestre

La primera estimación había ubicado el aumento del PIB de 2,6 % para ese período, y una revisión previa ya la había subido a 2,9 %. Hubo sorpresa entre los analistas, que no esperaban otra revisión al alza.

Si se compara con el trimestre anterior, el PIB creció 0,8 % -similar al de otras economías avanzadas- frente al 0,6 % estimado inicialmente.

Te puede interesar: 5 ciudades de EEUU que se espera tengan los precios de alquiler más altos en 2023

El consumo de los hogares entre julio y septiembre fue superior a lo estimado inicialmente, al igual que la inversión fija no residencial, según el Departamento de Comercio.

Foto: BitFinanzas | En el tercer trimestre el PIB registro un alza de 3.2 %.

«A pesar de la rápida alza de los tipos de interés, la economía crece y, lo que es más importante, los hogares siguen gastando. Sin embargo, de aquí a 2023, prevemos un crecimiento más lento, aunque no esperamos que la actividad se contraiga», dijo Rubeela Farooqi, economista jefe del gabinete HFE.

Fed sube sus tipos de interés

El banco central de Estados Unidos (Fed) viene subiendo sus tipos de interés desde marzo para reducir inflación.

La semana pasada volvió a aumentarlas, aunque en una cuantía menor y advirtió que las mantendría altas durante un tiempo más para garantizar que la inflación se desacelere.

Según Farooqi, «aunque el crecimiento se ralentice por debajo del potencial» en 2023, «la atención a la reducción de la inflación significa que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo el próximo año».

El PIB se contrajo durante los dos primeros trimestres del año, un 1,6 % y un 0,6 % respectivamente, a tasa anualizada. Sin embargo ni el gobierno consideran que Estados Unidos esté en un período recesivo.

Foto: Portafolio | Se estima que esta alza siga pero no en un crecimiento tan alto.

Aunque dos trimestres consecutivos de caída del PIB se ajustan a la definición de recesión, la fortaleza del mercado laboral, en particular, no permite sostener ese sea el caso de la mayor economía del mundo.

Senado de EEUU aprueba paquete de gastos por USD 1,7 billones

El Senado de Estados Unidos aprobó este pasado jueves un gigantesco paquete de gastos que incluye 45.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania y reformas a la ley electoral destinadas a evitar que se repita el asalto al Capitolio del año pasado.

El plan anual, de un total de 1,7 billones de dólares, debe ser ratificado por la Cámara de Representantes antes de la fecha límite de la medianoche del viernes para mantener abierto el gobierno federal.

«Este proyecto de ley será bueno para las familias, para los veteranos, para nuestra seguridad nacional, incluso para la salud de nuestras instituciones democráticas”, dijo el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.

En una visita histórica la semana pasada a Washington, el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, instó a los legisladores demócratas y republicanos a aprobar los 45.000 millones de dólares en ayuda a su país propuestos como parte de la presupuesto.

Foto: Banca y Negocios | El senado aprobó un gran presupuesto de 1.7 billones de dólares.

No es previsible que el texto tenga un camino accidentado en la cámara baja, donde los demócratas disfrutan de una pequeña mayoría por unos días más, hasta que en enero se inicie la 118 legislatura, esta vez con mayoría republicana.

Financiación de muchos aspectos

El texto aborda la financiación de casi todos los aspectos de la gestión diaria del gobierno federal, incluido la aplicación de las leyes, el establecimiento de la política exterior, la impresión de dinero y el funcionamiento de las fuerzas armadas.

Pero también presenta complementos menos obviamente relacionados con el dinero, como una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX.

Con el fin de establecer claramente que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones.

Donald Trump, el expresidente republicano que fuera derrotado por Joe Biden en 2020, aprovechó la vaga redacción del texto para argumentar que su adjunto, Mike Pence, podía negarse a entregar el mando al demócrata, en medio de afirmaciones falsas de fraude electoral.

Con información de | AFP | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com