Un 2022 muy tecnológico así será recordado este año

263
inteligencia artificial año 2022-miaminews24
Foto: Cortesía

Este 2022 lo podemos denominar como el año de la inteligencia artificial, y pues será recordado, por todos los avances tecnológicos que se realizaron, así lo han mencionado distintos expertos.

Un año lleno de tecnología, los artefactos creados ayudan a los usuarios a cumplir distintas tareas.

El año 2022 será denominado como inteligencia artificial

2022 será recordado como el año en que la inteligencia artificial pasó de ser un término en manos de los expertos y desarrolladores, a convertirse en una herramienta que está al alcance de los usuarios.

Te puede interesar: Amazon iniciará entrega de paquetes con drones en EEUU

Una muestra de ello es que la RAE, la Real Academia Española, catalogó a la IA como la palabra del año, teniendo en cuenta la importancia que tuvo durante los últimos 12 meses en su implementación en tecnologías para la creación de imágenes, videos, audios, textos y el mejoramiento de sistemas cotidianos.

Foto: Cortesía | Inteligencia artificial en este 2022

En su diccionario la academia define a la inteligencia artificial como “una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

Un 2022 tecnológico

Este término está incluido allí desde 1992, por lo que pasaron 30 años para que su desarrollo tecnológico lo pusiera como la palabra o concepto que resumirá lo que sucedió en 2022.

El motivo que dio la RAE para entregar esta distinción fue debido a “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, por los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

También destacan la importancia de su concepto para otros ámbitos como el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística. Además de ser pieza clave para el desarrollo de productos cotidianos como los teléfonos móviles, aplicaciones, asistentes virtuales y chats que mantienen conversaciones fluidas entre un humano y una máquina.

Inteligencia artificial

Sobre las dudas que genera su forma de escribir, la academia aclara que se debe hacer en minúscula porque es una “denominación común”, y que la sigla adecuada para el español es IA en mayúscula, por encima de la AI, que es para el idioma inglés.

Dentro de las otras palabras opcionadas a ganar esta distinción en 2022 estaban: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

Foto: Cortesía | Un año lleno de tecnología

Esta no es la primera vez que una palabra relacionada con tecnología se lleva este premio que se entrega desde 2013, en 2014 la ganadora fue selfie y en 2019 fue emojis. Otros términos que ganaron fueron: escrache (2013), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

Palabra escogida en 2021

El año pasado la elegida fue ‘vacuna’, por su “gran presencia en el debate social, político, científico y económico” y dentro de un extenso grupo de términos y conceptos usados a raíz de la pandemia en 2020 fue ‘confinamiento’, pero también por su interés lingüístico: surgió a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner en el siglo XVIII, que observó que los infectados por la viruela vacuna de la vaca quedaban protegidos frente a la viruela humana. Apareció por primera vez en la RAE en 1803, aunque su significado actual se incluyó en 1914.

Retos para para la inteligencia artificial

Uno de los retos para este concepto es enseñar a las máquinas el lenguaje y para proteger la lengua española la RAE creó LEIA, un proyecto que tiene como objetivo defender la implementación del idioma en entornos digitales, tanto por su buen uso como para que sea una opción disponible para sus millones de hablantes.

Para esto la academía ha trabajado con empresas como Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook para garantizar que en el entorno tecnológico se cumplan las condiciones y brindar apoyo para que el español esté presente en sus productos y servicios.

Foto: Cortesía | Nuevos retos tecnológicos

Gran parte de esta iniciativa nace porque la lengua principal del ecosistema de la inteligencia artificial está en inglés debido a los entornos de programación, así que desde la entidad buscan “normativizar la lengua de las máquinas” para que “el español tenga una posición en el mundo de la IA, pero también en el mundo general de las redes”.

Información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com