EEUU Reabre Servicios Consulares y de Visas en Embajada en Cuba

299
EEUU Reabre Servicios cuba
Foto Cortesía: La Opinión

La Embajada de EEUU reabre sus servicios consulares y de visas el miércoles, en Cuba y es la primera vez que lo hace desde que una serie de incidentes de salud inexplicables entre el personal diplomático en 2017 redujo la presencia estadounidense en La Habana.

La Embajada confirmó esta semana que comenzará a procesar visas de inmigrantes, con prioridad en los permisos para reunir a cubanos con familiares en los EE. UU., y otros como la lotería de visas de diversidad.

EEUU Reabre Servicios Cuba

La reanudación se produce en medio del mayor vuelo migratorio desde Cuba en décadas, lo que ha presionado a la administración Biden para que abra más vías legales a los cubanos e inicie un diálogo con el gobierno cubano, a pesar de una relación históricamente tensa.

Te Puede Interesar: Los casos de Covid cada vez son mayores en China

Se prevé que entreguen al menos 20.000 visas al año, aunque es solo una gota en el mar de la marea migratoria, alimentada por la intensificación de las crisis económicas y políticas en la isla.

EE.UU. reabre tras cuatro años su consulado en Cuba para visados  migratorios | MUNDO | GESTIÓN

A fines de diciembre, las autoridades estadounidenses informaron que detuvieron a cubanos 34.675 veces a lo largo de la frontera con México en noviembre, un 21% más que las 28.848 veces en octubre.

Mes a mes, ese número ha aumentado gradualmente. Los cubanos son ahora la segunda nacionalidad más grande después de los mexicanos que aparecen en la frontera, según muestran los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

La creciente migración se debe a una serie compleja de factores, que incluyen crisis económicas, energéticas y políticas, así como un profundo descontento entre los cubanos.

El éxodo de Cuba también se ve agravado

Si bien la gran mayoría de los inmigrantes cubanos se dirigen a los EE. UU. a través de vuelos a Nicaragua y cruzan por tierra en la frontera de los EE. UU. con México, miles más también han realizado un peligroso viaje por mar. Viajan 90 millas hasta la costa de Florida, a menudo llegando en botes destartalados y precariamente construidos llenos de inmigrantes.

El éxodo de Cuba también se ve agravado por la creciente migración a EE. UU. desde otros países como Haití y Venezuela , lo que obliga al gobierno de EE. UU. a lidiar con una situación cada vez más compleja en su frontera sur.

EEUU reabre servicios consulares y de visas en embajada en Cuba - Doral  Voice

La renovación del trabajo de visas en la embajada se produce después de una serie de conversaciones migratorias y visitas de funcionarios estadounidenses a La Habana en los últimos meses, y también puede ser la señal de un lento deshielo entre los dos gobiernos.

“Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener discusiones constructivas con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos”, dijo la Embajada de Estados Unidos en un comunicado en noviembre luego de la visita de una delegación estadounidense a Cuba.

Cerrados en la isla en 2017

Los pequeños pasos están muy lejos de las relaciones bajo el presidente Barack Obama, quien alivió muchas sanciones estadounidenses de la era de la Guerra Fría durante su mandato e hizo una visita histórica a la isla en 2016.

Los servicios consulares y de visas se cerraron en la isla en 2017 después de que el personal de la embajada se viera afectado por una serie de incidentes de salud, presuntos ataques sónicos que siguen sin explicación.

EEUU reitera que busca opciones para apertura de su embajada en Cuba, pero  dice que no tiene cambios que anunciar

Como resultado, muchos cubanos que querían emigrar legalmente a los EE. UU. han tenido que volar a lugares como Guyana para hacerlo antes de migrar o reunirse con su familia.

Si bien las relaciones siempre han sido tensas entre Cuba y los EE. UU., se intensificaron luego del cierre de la embajada y el endurecimiento de las sanciones contra Cuba por parte de la administración Trump.

Bajo la presidencia de Joe Biden , EE. UU. ha aliviado algunas restricciones sobre cosas como las remesas y los viajes familiares de Miami a Cuba, pero no ha cumplido las esperanzas de muchos en Cuba de que una presidencia de Biden devolvería a la isla a su “era Obama”.

Optimismo por las conversaciones con EEUU

Las restricciones a los viajes de turistas a Cuba y las importaciones y exportaciones de muchos bienes siguen vigentes.

También ha avivado las tensiones el duro trato del gobierno cubano a los participantes en las protestas de 2021 en la isla, incluidas fuertes sentencias de prisión impuestas a menores, un punto de crítica constante por parte de la administración Biden.

Cuba y EEUU reabren sus embajadas: ¿Qué debemos esperar a partir de ahora?  | Cubatey

Los funcionarios cubanos han expresado reiteradamente su optimismo sobre las conversaciones con EE. UU. y los pasos para reabrir los servicios de visas.

 El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Cossio, dijo en noviembre que garantizar la migración a través de vías seguras y legales es un «objetivo mutuo» de ambos países.

Pero Cossio también culpó a las sanciones de Estados Unidos de la huida de decenas de miles de personas de la isla y dijo que “no hay duda de que una política destinada a deprimir el nivel de vida de una población es un impulsor directo de la migración”.

Información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com