Florida activa Guardia Nacional ante oleada de inmigrantes

296
Florida Guardia Nacional inmigrantes
Foto Cortesía: 14yMedio

El gobernador Ron DeSantis activa a la Guardia Nacional de Florida y otras agencias estatales para contrarrestar la alta afluencia de inmigrantes cubanos y haitianos en el condado Monroe, situado en los cayos floridanos.

Conforme a la orden ejecutiva, el estado “desplegará medios aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida, y reforzará la patrulla marina de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre para apoyar las interceptaciones y garantizar la seguridad de los inmigrantes que intentan llegar a Florida”.

Florida activa la Guardia Nacional por los inmigrantes

En un comunicado de prensa, DeSantis dijo que “a medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración ilegales de [Joe] Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de recursos para lidiar con la crisis”.

Te Puede Interesar: EEUU anuncia plan para dar entrada hasta 30,000 migrantes al mes…

DeSantis sostuvo que en los dos primeros meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre, la Patrulla Fronteriza (CBP) detuvo a más de 460.000 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente originarios de Cuba, que intentaron ingresar al país a través de la cayería del suroeste floridano.

Autobuses que transportan a migrantes cubanos parten del Sector Key West de la Guardia Costera
Autobuses que transportan a migrantes cubanos parten del Sector Key West de la Guardia Costera el jueves 5 de enero de 2023, en Key West, Florida. 
(Wilfredo Lee / Associated Press)

El Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado en los Cayos de Florida, cerró temporalmente al público a principios de esta semana luego de que arribaran alrededor de 500 migrantes cubanos, lo que fue calificado como una “crisis” por las autoridades locales.

La medida adoptada por DeSantis se produce un día después de que el gobierno de Biden anunció un programa para ofrecer 30.000 visas humanitarias mensuales a cubanos, haitianos y nicaragüenses, como respuesta al elevado ingreso de migrantes a través de la frontera sur y por mar cruzando el Estrecho de la Florida.

La situación en Cuba provoca la migración

La represión policial en Cuba, así como la seria situación económica y de supervivencia que también afecta a Haití impulsan a cientos de cubanos y haitianos a cruzar el Estrecho de Florida en cualquier tipo de embarcación. Por lo general, en balsa o pequeños botes que no ofrecen mayor protección. Son cientos los desaparecidos en las aguas que separan las costas.

No es la primera vez que DeSantis utiliza sus poderes ejecutivos en un intento por afrontar la situación de los migrantes en el país. El año pasado, el gobernador republicano envió a un grupo de oficiales de la Policía de Florida al estado de Texas para brindar apoyo en la frontera.

Florida activa a la Guardia Nacional para enfrentar ola migratoria por mar  - Hola News
Fptp Cortesía: Hola News

Más de 300.000 cubanos han llegado a Estados Unidos, principalmente a través de la frontera sur, desde octubre de 2021, además de los cerca de 8.000 nacionales de la isla interceptados en el mar durante el mismo período.

Algunos activistas por los derechos de los migrantes dijeron que la nueva política podría empeorar la situación en Florida. Ramón Raúl Sánchez, del grupo cubanoestadounidense Movimiento Democracia, dijo que incluso más cubanos podrían arriesgar sus vidas haciéndose a la mar para llegar a Estados Unidos, en lugar de volar a Centroamérica y arribar por tierra a la frontera de Texas.

Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza y de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el nuevo programa podría incentivar a los cubanos a que no vengan ilegalmente por mar.

“No arriesguen su vida en el mar”

Indicó que a los cubanos les podría ir mejor si efectúan su solicitud bajo el nuevo programa de permisos humanitarios anunciado el jueves, porque eso les daría un posible camino a obtener la residencia que de otra forma podrían no conseguir.

DeSantis ordena la movilización de la Guardia Nacional de Florida ante la  llegada de migrantes a los Cayos
Gobernador Ron De Santis: Foto Cortesía: Latinus

“No arriesguen su vida en el mar” porque hay “opciones mucho mejores” bajo el nuevo programa, aseveró.

DeSantis dijo que Florida emplazará aviones, helicópteros y patrullas marinas al área “para respaldar las interceptaciones en agua y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida a través del Estrecho de Florida”.

Ola de migrantes

Más de 4.400 migrantes, en su mayoría cubanos y algunos haitianos, han llegado en bote a Florida desde agosto, en un momento en que esos dos países atraviesan crisis políticas y económicas cada vez más graves. Debido a que Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas, para el gobierno estadounidense es problemático enviar de vuelta a los cubanos a su país una vez que arriban a Florida.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com