¡Última hora! Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpen en el Congreso de Brasil

266

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpen en el edificio del Congreso de Brasil este domingo, logrando vencer las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas.

Las imágenes mostradas en CNN Brasil, afiliada de CNN, mostraban multitudes subiendo por una rampa que conduce al edificio.

Seguidores de Bolsonaro irrumpen el Congreso de Brasil

Crédito: EVARISTO SA/AFP via Getty Images

El presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rego, le dijo a CNN Brasil el domingo que los manifestantes habían llegado a la Sala Verde, ubicada fuera de las cámaras de la Cámara Baja del Congreso.

Te Puede Interesar: ¡Brasil votó! Lula da Silva es el nuevo presidente electo en la segunda vuelta

CNN Brasil también informó que algunos de los manifestantes tratan de ingresar al Palacio Presidencial de Planalto.

Si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encuentra actualmente en el edificio, un equipo reunido para el presidente recién electo estaba trabajando dentro del palacio en el momento en que ingresaron los manifestantes, informa CNN Brasil.

Funcionarios del Palacio de Planalto (el despacho presidencial) esperan que la Fuerza Aérea los evacúe del edificio, según CNN Brasil.

Ninguna de las dos cámaras del Congreso se encuentra actualmente en sesión. El expresidente Jair Bolsonaro también se encuentra fuera de Brasil, en Estados Unidos.

«Imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá»

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal dice que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo en Twitter el ministro de esa cartera, Flavio Dino.

Por su parte, Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, afirmó en Twitter: “El gobierno del Distrito Federal fue irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. El gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son los responsables de lo que está pasando”.

Anderson Torres, secretario de Seguridad del Distrito Federal y exministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro dijo: “Escenas lamentables ahora en la explanada del Ministerio. Ordené a la Secretaría de Seguridad del sector de operaciones del Distrito Federal tomar medidas inmediatas para restaurar el orden en el centro de Brasilia”.

Se pronuncian mandatarios latinoamericanos

“El fascismo decide dar un golpe” dijo en Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al manifestar su apoyo a Lula y solicitó una reunión de la OEA. “Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, agregó el mandatario colombiano.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de “impresentable ataque a los tres poderes del Estado brasilero por parte de bolsonaristas”.

La Embajada de Estados Unidos en Brasil emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses para que eviten las zonas aledañas a los edificios gubernamentales del país en Brasilia.

Al ser domingo, el Congreso está vacío. Solo los empleados responsables de los servicios esenciales estaban presentes en el momento de la invasión.

Las dramáticas escenas se produjeron una semana después de la toma de posesión del izquierdista Lula.

En su discurso de inauguración, el flamante mandatario prometió reconstruir el país de entre «terribles ruinas». Criticó también duramente las políticas de su predecesor, quien fue a Estados Unidos y evitó estar presente en la ceremonia de cambio de mandato.

Reacciones de condena

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, comunicó en Twitter que estaba en contacto con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha.

«El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación», afirmó.

«Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse con urgencia al rigor de la ley», dijo Pacheco.

«Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas que tenemos están actuando», dijo por otra parte el ministro de Justicia, Flavio Dino, también en la red social Twitter.

Noticia en desarrollo…

Con información de | El Economista | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com