Biden visita por primera vez frontera de EE.UU con México

258
biden frontera méxico
Foto Cortesía: Democracy Now

El Presidente Joe Biden inspeccionó el concurrido puerto de entrada a lo largo de toda la frontera sur entre Estados Unidos y México por primera vez después de dos años en el cargo.

La visita estuvo marcada por el drama político y migratorio que envuelve a Estados Unidos.

Biden vistó la frontera con México por primera vez

En su primera parada, el mandatario estadounidense observó a los agentes fronterizos en El Paso durante su revisión vehicular en drogas, dinero y otro contrabando.

Te Puede Interesar: Parole humanitario: ¿Cómo es la figura del patrocinador de migrantes?

Biden estuvo pasando apenas unas horas en la ciudad, que actualmente es el mayor corredor de cruces ilegales, en gran parte por los nicaragüenses que huyen de la represión, la delincuencia y la pobreza en su país.

El presidente también visitaría el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso.

Se reuniría con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan a los EE. UU. No estaba claro si hablaría con algún migrante, informó Telemundo 47.

Biden pretende hacer su 1ra visita a la frontera EEUU-México - Los Angeles  Times
Foto Cortesía: Los Ángeles Times

Por otro lado, visitará el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso.

Y se reunirá con ONG sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan. No está claro si el mandatario hablará con algún migrante, informó Los Angeles Times.

Biden en la frontera ofreció un leve discurso sobre la seguridad fronteriza con el fin de sofocar el ruido político y mitigar el impacto de las próximas investigaciones sobre la inmigración prometidas por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Al preguntársele qué ha aprendido al ver la frontera de primera mano y hablar con los agentes que trabajan en ella, el mandatario muchos recursos. Vamos a conseguírselos”.

Reunión con lideres de México

Desde El Paso, Biden continuaría hacia el sur hasta la Ciudad de México, donde él y los líderes de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes para una cumbre de líderes de América del Norte. La inmigración es uno de los puntos de la agenda.

Esta visita es tensa ya que los republicanos han acusado a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de descuidar la seguridad fronteriza y los asuntos de inmigración, ya que el número de arrestos de inmigrantes en 2022 alcanzó niveles históricos.

Agenda migratoria

  • El presidente también se reunirá con funcionarios electos locales y líderes comunitarios “que han sido socios importantes en el manejo del número histórico de migrantes que huyen de la opresión política y la violencia de las pandillas”.
  • De acuerdo con los informes, Biden recorrerá el puerto de entrada del Puente de las Américas, que conecta El Paso con Ciudad Juárez y es un corredor para turistas y comercio.
  • También visitará el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso. Se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional, Alexander Mayorkas y Ricardo Samaniego,  juez del condado de El Paso.
Biden evita ver de cerca la crisis en la frontera tras una breve visita a  El Paso | Internacional | EL PAÍS
Foto Cortesía: El País

Oscar Leeser, alcalde de El Paso, declaró en diciembre un estado de emergencia en la zona como respuesta al en respuesta a la aguda crisis migratoria que ha dejado a decenas de personas durmiendo en las calles y albergues colapsados.

  • El gobernador Greg Abbott, quien ha criticado duramente las políticas migratorias de Biden, planea saludar al presidente en El Paso, confirmó una portavoz del gobernador el domingo por la mañana.
  • “Ya era hora de que Joe Biden bajara a la frontera para ver el caos que él mismo creó. Es sorprendente que le haya llevado dos años hacer esto, y ahora probablemente no hará nada más que una sesión de fotos allí», declaró Abbott el viernes a Fox News.
  • Luego de la visita a El Paso Biden se trasladará hasta Ciudad de México para reunirse con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Políticas migratorias en el tablero

El presidente anunció recientemente anunció unas nuevas políticas que permitirían que mensualmente a 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen al país y puedan trabajar legalmente por hasta dos años. Siempre que presenten una solicitud desde su país de origen y puedan encontrar alguien que los financie en Estados Unidos.

Biden visita frontera con México en medio de críticas a sus políticas migratorias
Foto Cortesía: IRNA Español
  • También los agentes de inmigración ampliarán el uso de la orden de salud de emergencia, conocida como Título 42, para expulsar mensualmente a 30 mil migrantes de esos cuatro países a México si intentan ingresar ilegalmente a los EEUU.
  • El presidente también plantea también proponer una regla de inmigración que negará el asilo a las personas que emigraron a otros países antes y no buscaron protección allí primero.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com