18 muertos en el sur de Perú durante protestas para exigir nuevas elecciones

273
18 muertos protestas Perú
Foto Cortesía: Vozpópuli

Al menos 18 muertos hubo este lunes en el sur de Perú durante choques entre la policía en las protestas donde manifestantes exigían la convocatoria de nuevas elecciones y la liberación del destituido exmandatario Pedro Castillo.

Las muertes se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.

18 muertos en protestas en Perú

En un principio la Defensoría del Pueblo de Perú informó de 9 fallecidos, cifra que horas más tarde fue incrementada a 18. El martes el Ministerio del Interior informó de la muerte de un agente de policía al que prendieron fuego los manifestantes.

Te Puede Interesar: Autoridades iraní pidieron castigar fuertemente a las mujeres que no usen el velo

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció este martes la imposición de un toque de queda en Puno que regirá durante tres días entre las 8pm y las 4am.

Con estas muertes el número de fallecidos se acerca al medio centenar durante las protestas desatadas en Perú desde diciembre tras la destitución y detención de Castillo, quien en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden de detención preventiva por 18 meses mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión.

Protestas en Perú dejan 18 muertos
Foto Cortesía: Nuevo Día

Las protestas continuaron este martes con movilizaciones en diferentes puntos del sur del país.

La de este lunes fue, con diferencia, la peor jornada de protestas registrada hasta la fecha, desde el punto de vista del número de víctimas mortales.

El primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes

En una declaración ofrecida la noche de este lunes, el primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unos 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.

«Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno», señaló.

Otárola debía viajar este martes a Puno una delegación de alto nivel para dialogar con los manifestantes.

Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por «incapacidad moral».

Horas antes de su destitución, el mandatario había decretado la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción que, según anunció en una alocución televisada, gobernaría por decreto.

Desde el inicio de las protestas, grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego para hacer frente a los manifestantes, así como de lanzar bombas de humo desde helicópteros.

Por su parte, el Ejército ha señalado a los manifestantes de usar armas y explosivos caseros.

La destitución de Castillo levantó una ola de protestas que se calmaron durante las semanas festivas de diciembre, pero que se reiniciaron después del año nuevo.

Entre sus demandas, los manifestantes también exigen la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y cambios a la Constitución.

“Salen en protesta de qué, no se entiende qué están pidiendo…»

Lejos de condolerse con las víctimas, Boluarte mostró su lado más frío durante un acto público tras enterarse de los fallecidos en Juliaca, una provincia de la sierra sur del Perú:

“Salen en protesta de qué, no se entiende qué están pidiendo (…) Lo que ustedes están pidiendo es pretexto para seguir generando el caos”. Esta semana, se conoció que la Fiscalía de Perú investiga a la mandataria por la muerte de 28 personas de las 46 fallecidas en las protestas.

Más del 80% de los peruanos quiere que se celebren elecciones cuanto antes  | Actualidad | Cadena SER
Foto Cortesía: Cadena SER

“Dina asesina. Ya no nos mates. Por favor, renuncia. Eres mamá”, imploraron entre sollozos los deudos en el hospital Carlos Mongue Medrano de Juliaca. Según el director del hospital, Enrique Sotomayor, los nueve cadáveres presentan impacto de proyectiles.

“La mayoría de canales nacionales, ¿dónde están? Nadie reporta lo que pasa aquí en Juliaca”, cuestionaron periodistas de Radio La Decana de Juliaca.

En tanto, enfermeras del Centro de Salud Mariano Melgar de Juliaca pidieron un cese al fuego: “¿Dónde está el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior? Si nos han mandado a matar que nos comuniquen. Tienen que parar. ¿Qué más quieren?”.

Entre los doce fallecidos se encuentra un menor de edad y cinco muchachos que no superan los 23 años. Según la Red de Salud, 38 personas resultaron con lesiones producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Por otro lado, la Policía Nacional ha reportado 23 agentes heridos.

Información de | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com