En playas turísticas de Brasil se registra un brote de diarrea

193
Florianópolis registra un gran brote de diarrea - miaminews24
Foto: Diario Panorama | Florianópolis registra un gran brote de diarrea - miaminews24

Florianópolis una de las zonas turísticas de Brasil, se encuentra sumergida en un gran brote de diarrea y por ello todos los visitantes deben tener precaución.

La Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis informó que se encuentra investigando cuál es la causa del brote y dio recomendaciones para protegerse.

Florianópolis registra un gran brote de diarrea

Según datos de la Vigilancia Epidemiológica, desde el inicio del año hasta el martes pasado, 1.251 personas han concurrido a las Unidades de Atención de Emergencia (UPA) de Florianópolis con síntomas de “enfermedades diarreicas agudas”.

Por un lado, 914 personas fueron con síntomas de diarrea para atenderse en la UPA Norte, situada en la playa de Canasvieiras.

Te puede interesar: China cierra puertas de Disney Shangai por nuevo brote del Covid-19

Ese centro atiende, en su mayoría, a veraneantes y residentes de las playas del norte de la isla, como Ingleses, Praia Brava y Jurerê.

Las otras consultas fueron realizadas en la UPA Sur, situada en la playa de Campeche y que también atiende a bañistas de playas vecinas como Lagoinha do Leste, Morro das Pedras y Pântano do Sul.

Foto: Crónica | Visitantes y locales de la zona de Florianópolis están siendo tratados por un gran brote de diarrea.

En la mayoría de los casos, los pacientes presentaban síntomas como vómitos, dolor abdominal y aumento del número de deposiciones con heces blandas o líquidas.

Ante el brote de diarrea, la Secretaría de Salud de Santa Catarina informó que “las enfermedades diarreicas agudas pueden estar causadas por diferentes agentes como virus, bacterias, hongos, siendo los más comunes los rotavirus y norovirus y la bacteria Escherichia coli”.

Comportamientos de esta enfermedad

Algunos comportamientos que pueden causar la enfermedad son el consumo de agua, hielo o alimentos contaminados de origen desconocido.

El consumo de carne, pescado y/o marisco crudos o poco cocinados; los alimentos sin la conservación necesaria; el baño en aguas de playa inadecuadas o contaminadas; el contacto directo con una persona enferma; y falta de higiene, como lavarse las manos con frecuencia.

En general, los casos son leves y pueden durar hasta 14 días. Sin embargo, en niños y ancianos puede producirse una deshidratación grave.

Foto: Crónica | Autoridades de Florianópolis están investigando gran brote de diarrea.

Por lo tanto, es importante prestar atención a los síntomas. Si la persona afectada no mejora o presenta complicaciones, se debe buscar atención médica de inmediato.

También comunicaron que los equipos técnicos del Consejo de Vigilancia Epidemiológica, del Consejo de Vigilancia Sanitaria y del Laboratorio Central de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Santa Catarina, realizaron una reunión con los municipios de la Gerencia de Salud de Itajaí, donde un aumento en el número de casos de la enfermedad, así como con la ciudad de Florianópolis, en conjunto con los equipos regionales.

Durante esa reunión, que se hizo el viernes pasado, se consensuó que se iba a obtener más información sobre los síntomas presentados por los pacientes y a definir los detalles de la colecta de muestras para identificar las razones del brote.

Muestras serán procesadas para investigar

Las muestras obtenidas por las unidades centinelas serán procesadas por el Laboratorio Central de Salud Pública de Santa Catarina (LACEN). Se estableció la recolección de tres a cinco muestras por semana en cada ciudad.

Foto: El Litoral | Se estima que más de 1.200 son las que pertenecen a este gran brote de diarrea en Florianópolis.

Para prevenir la diarrea, la Secretaría de Salud recomendó lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol en gel, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, dar el pecho y tocar animales.

También hay que beber mucha agua siempre que esté filtrada, tratada o hervida. Tampoco se debe consumir agua sin conocer su origen. Mucho menos usar hielo de origen desconocido.

Así como tampoco se debe consumir alimentos que ya estén vencidos, aunque tengan buen aspecto. No deben consumirse alimentos deteriorados, con el aroma, el color o el sabor alterados. No hay que ingerir alimentos enlatados si el envase está aplastado.

Hay que evitar comer alimentos crudos o poco cocinados, especialmente carne, pescado y marisco, o alimentos de origen desconocido.

Se deben envasar bien los alimentos antes de meterlos en la heladera. No hay que bañarse en aguas de playas inadecuadas o contaminadas.

Con información de | Infobae 

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com