Ucrania: 23 muertos por ataque ruso a edificio en Dnipro

45
23 muertos ataque Dnipro
Emergency workers carry a wounded woman after a Russian rocket hit a multistory building on Saturday in Dnipro, Ukraine, Sunday, Jan. 15, 2023. (AP Photo/Yevhenii Zavhorodnii)

En la ciudad de Dnipro un ataque ruso a un edificio lleno de civiles dejó al menos 23 muertos, donde equipos de rescate ayudaban a los sobrevivientes.

Los equipos de rescate en Ucrania seguían sacando sobrevivientes de los escombros de un edificio de apartamentos alcanzado un día antes por un misil ruso en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, mientras la cifra de fallecidos aumentó a 23 el domingo.

Fue el peor ataque ruso en varias ciudades el sábado. Los bombardeos también tuvieron como objetivo la capital, Kiev, y la ciudad nororiental de Jarkiv, poniendo fin a una pausa de dos semanas de ataques rusos contra la infraestructura eléctrica y los centros urbanos ucranianos.

23 muertos ataque Dnipro

Rusia disparó 33 misiles de crucero el sábado, de los cuales 21 fueron derribados, según el general Valeriy Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania.

Te Puede Interesar: Bombardeos dejan sin electricidad a miles de ucranianos en hospitales

En Dnipro, los trabajadores usaron una grúa para intentar rescatar a las personas atrapadas en los pisos superiores de la torre de apartamentos donde vivían unas 1.700 personas. Algunos residentes pidieron ayuda con luces en sus teléfonos móviles.

Socorristas buscan a personas atrapadas en los escombros después de que cohete ruso impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023. 
Socorristas buscan a personas atrapadas en los escombros después de que cohete ruso impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023. -Foto Cortesía: AP

El gobierno de la ciudad de Dnipro informó el domingo por la tarde que al menos 72 personas resultaron heridas y que 43 estaban desaparecidas, y que 39 personas fueron rescatadas.

Ivan Garnuk estaba en su apartamento cuando el edificio fue derribado y dijo que se sentía afortunado de haber sobrevivido. Describió su sorpresa de que los rusos atacaran un edificio residencial sin valor estratégico.

Edificio lleno de civiles

“No hay instalaciones militares aquí. Aquí no hay nada”, dijo. “No hay defensa aérea, no hay bases militares aquí. Simplemente golpeó a civiles, gente inocente”.

“Esto es claramente terrorismo y todo esto simplemente no es humano”, expresó un lugareño, Artem Myzychenko, mientras limpiaba los escombros.

El presidente Volodymyr Zelenskyy informó el domingo que al menos 73 personas resultaron heridas y que 43 estaban desaparecidas, y que 39 personas fueron rescatadas.

“Continúan sin parar las operaciones de búsqueda y rescate y el desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. Seguimos luchando por cada vida”, dijo el líder ucraniano.

Ivan Garnuk estaba en su apartamento cuando el edificio fue derribado y dijo que se sentía afortunado de haber sobrevivido. Describió su sorpresa de que los rusos atacaran un edificio residencial sin valor estratégico.

“No hay instalaciones militares aquí. Aquí no hay nada”, dijo. “No hay defensa aérea, no hay bases militares aquí. Simplemente golpeó a civiles, gente inocente”.

Bomberos trabajan luego de un ataque de Rusia con drones contra edificios de Kiev, Ucrania.
Bomberos trabajan luego de un ataque de Rusia con drones contra edificios de Kiev, Ucrania. Archivo Foto Cortesía: AP

Objetivo logrado

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que logró su objetivo.

“Todos los objetivos designados han sido alcanzados. El objetivo del ataque se logró”, dijo un comunicado publicado en Telegram. Señaló que se dispararon misiles “contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas”, y no mencionó el ataque al edificio residencial de Dnipro.

AMP3.- Ucrania.- Asciende a 23 el número de fallecidos tras el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

Mientras tanto, el gobernador de la región, Valentin Reznichenko, ha informado de que «continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio» y «ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros». Al menos 72 viviendas han quedado destruidas y otras 230 perjudicadas. «Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados».

Información de | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com