El estado de California sigue siendo afectado por fuerte tormentas

220
california inundaciones tormentas tiempo-miaminews24
Foto: AFP

El estado de California se ha visto afectado en los últimos días por fuertes inundaciones y mal tiempo ocasionando fuerte tormentas, por esta razón se convierte en estado de emergencia afectado a gran parte de sus ciudadanos.

California en medio de este desastre natural, ha requerido ayuda para ir recuperándose.

Tormentas y mal tiempo ocasiona inundaciones en California

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para California y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas por severas tormentas invernales, inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo que comenzaron el 27 de diciembre de 2022 y continúan.

Te puede interesar: Tormentas en California deja desastres en la zona

La acción del presidente es un paso más allá de la declaración de estado de emergencia y pone también fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz, según la declaración publicada por la Casa Blanca.

Foto: Corteía | Ciudadanos en alerta

El presidente puede declarar un desastre mayor por cualquier evento natural o provocado por el hombre, que se determine que ha causado daños de tal gravedad que están más allá de las capacidades combinadas de los gobiernos estatales y locales para responder.

Una declaración de desastre mayor desencadena una amplia gama de programas de asistencia federal para las personas y la infraestructura pública.

Según el comunicado de la Casa Blanca, esta ayuda “puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas” así como ayudas a los propietarios de negocios.

Daños por fuertes lluvias

En este momento, los daños producidos por las fuertes lluvias en California se continúan evaluando y el gobierno no descarta la designación de ayudas federales en otras zonas una vez que se completen las evaluaciones.

Desde hace dos semanas, varias tormentas causadas por ríos atmosféricos han causado la muerte de al menos 19 personas y cuantiosos daños materiales por inundaciones, deslaves y sumideros que han dañado carreteras en el estado.

El último de una serie de poderosos frentes de tormenta impulsados por ríos atmosféricos azotó California nuevamente el sábado y el estado continúa lidiando con fuertes lluvias, inundaciones, fuerte oleaje y deslizamientos de tierra que causaron daños generalizados y obligaron a miles a evacuar.

Foto: Cortesía | Estado en alerta

El domingo por la mañana podría haber una breve pausa antes de que otra ola de fuertes precipitaciones comience a caer en California del domingo al lunes, aunque se espera que sea más ligera que la que vio el estado hasta el sábado.

Inundaciones desastrosas

Una impresionante ola de lluvia arrasó el sábado muchas zonas del estado más poblado del país, cuyos suelos ya encharcados están llegando al punto de saturación. Se espera que el lunes ingrese un nuevo «río atmosférico», es decir una franja de humedad que transporta grandes cantidades de agua de los trópicos, lo que implica la llegada de «nuevas olas de precipitaciones extremas».

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió de «inundaciones desastrosas» en la región de Salinas, una importante zona agrícola al sur de San Francisco. El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a la población que todavía no están a salvo: «No se ha terminado», dijo el sábado tras visitar a los habitantes afectados por las tormentas.

Newsom instó a los residentes a permanecer vigilantes y a continuar aplicando «el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas».

Alerta en California

El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a la población que todavía no están a salvo: «No se ha terminado», dijo el sábado tras visitar a los habitantes afectados por las tormentas.

Newsom instó a los residentes a permanecer vigilantes y a continuar aplicando «el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas».

Cerca de 26 millones de californianos permanecían bajo alerta de inundación el sábado en la noche, según el NWS, y decenas de miles tienen orden de evacuar.

Foto: AP | Fuertes lluvias en California

En la región de Salinas, una ciudad de 160.000 habitantes donde el río homónimo se desbordó, la inundación afectó los sectores agrícolas del valle pero no golpeó a las zonas urbanas, según testigos.

Se espera que el lunes regrese un nuevo «río atmosférico», es decir una franja de humedad que transporta grandes cantidades de agua de los trópicos. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que traerá «nuevas olas de precipitaciones extremas».

Informacion de | La Opinión | Clarín | DW

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com