Ley que permite a un ciudadano arrestar a otro en Florida

263
Ley ciudadano arrestar a otro
Foto Referencial: La Noticia Charlotte

Recientemente fue aprobada en el estado de Florida, una Ley que permite que un ciudadano arrestar a otro. Sin embargo, ante el desconocimiento del instrumento legal, la aplicación del mismo ha traído mas problemas que soluciones.

La ley denominada B25, fue presentada en 2022 ante el Consejo Legislativo de Florida por Christopher Benjamin, un representante demócrata de Miami Gardens. La misma indica que los ciudadanos pueden detener a un sospechoso, bajo la presunción que que hayan cometido o puedan cometer algún delito.

Ley que permite a un ciudadano arrestar a otro

En un mundo moderno donde tenemos una aplicación de la ley moderna, simplemente no hay necesidad de que los ciudadanos intenten arrestarse unos a otros”, dijo  Benjamin a Florida Politics.

Te Puede Interesar: Tiroteo en California dejó seis muertos, incluido un bebé de 6 meses

Ley de arrestos  por ciudadanos ya tuvo su primer caso

El instrumento legal ya tuvo su primera controversia, luego que un ciudadano llamado Steven Lax detuvo a dos personas que se quedaban en casa de un familiar, en Fort Myers, tras el paso del huracán Ian.

Conozca cómo es el proceso de un arresto policial

El ciudadano apuntó con un arma a los dos jóvenes y los esposó, hasta que tuvo que intervenir la policía de la entidad.

Esta persona era un peligro tan grande para la comunidad que no podemos dejarlo en libertad bajo fianza”, señaló Michael Hornung, abogado de For Myers.

Instrumento legal es un peligro

Algunos especialistas han indicado que la ley B25,  se puede malinterpretar y podría generar un caos en corto tiempo.

“Esto significa que la persona a la que intentan arrestar no lo reconoce y, sin duda, en todos los casos, ofrecerá algún tipo de resistencia”, explicó el profesor de derecho forense de FGCU, David Thomas.

Para Albin Higuero, residente de Fort Myers, la ley es válida, porque así los ciudadanos de un vecindario pueden cuidarse mutuamente.

Sin embargo, deja espacio para el abuso de poder y que los ciudadanos abusen de la ley”, enfatizó Higuero.

Los expertos señalaron que los legisladores del estado deben revisar bien esta ley, para que no se tergiverse en un corto período.

Podría quedar sin efecto

Ante la alta conflictividad que se ha evidenciado en las prácticas de este instrumento, un grupo de abogados busca la  derogación de la ley.

De ser aprobada la nueva propuesta, que haría ilegal el arresto entre ciudadanos, la misma quedaría sin efecto a partir del mes de julio de 2023.

La última discusión sobre el tema se hizo en diciembre de 2022 y algunas excepciones fueron tomadas en cuenta.

La Ley seguiría aplicándose en casos  esté en ingresando de manera sospechosa a un hogar, vehículo u otro medio de transporte.

Qué hacer si eres detenido o arrestado por la policía

Por lo general, la policía en los Estados Unidos es buena y quiere ayudarlo/a, sin embargo usted debe estar informado/a sobre sus derechos. Aunque no sea un/a ciudadano/a estadounidense, usted tiene derechos. Es importante que sepa que, si los agentes policiales sospechan que usted estuvo involucrado/a en algún delito, ellos pueden detenerlo/a brevemente. Pueden hacerlo aún si no hay suficientes razones para arrestarlo/a.

Estos son sus derechos si lo/a paran mientras está en un vehículo o si la policía lo/a arresta mientras está en un vehículo

  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio y no responder a ninguna pregunta.
  • Al recibir una citación (por ejemplo, una multa por exceso de velocidad), usted debe proporcionar su licencia de conducir, el seguro y el registro vehicular, si se lo solicitan.
  • El oficial puede pedirle que salga del vehículo, debe hacerlo si se lo piden.
  • No se le permite a la policía revisar el vehículo a menos que haya un «motivo fundado».
  • Usted no tiene el derecho de irse si el oficial le dice que se quede.
  • Por lo general, un pat down (palpar durante un registro) es una búsqueda superficial que se hace sobre la ropa. Puede llevarse a cabo si el oficial tiene razón para creer que algo sospechoso está sucediendo, pero él o ella no puede revisar sus bolsillos. Si es parte de un registro, ellos utilizarán un método más a fondo y pueden registrar debajo de su ropa. Usted está legalmente autorizado a rechazar ambos métodos.

Conozca sus derechos si es arrestado/a por la policía o llevado/a a una estación de policía

  • Si la policía lo/a arresta, usted tiene derecho a permanecer en silencio y hablar con un abogado.
  • Se le permite hacer tres llamadas telefónicas dentro de las tres horas de haber sido arrestado/a.
  • Usted puede brindarle a la policía su información básica, pero nada más que eso hasta que llegue su abogado.
  • No comparta su estatus de inmigrante con nadie que no sea su abogado.

Con información de | CNN | USA Hello

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com