Harris impulsará la lucha contra el aborto en Florida en el aniversario de Roe

219
Harris contra aborto florida
Foto Cortesía: La Prensa Panamá

La vicepresidenta Kamala Harris continúa en su lucha contra el aborto en Florida, también encabezará la conmemoración del 50 aniversario de Roe v. Wade en la Casa Blanca el domingo, un amargo hito histórico para la administración Biden después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el derecho nacional al aborto.

Los funcionarios de la administración dijeron que hablará en Florida, donde los demócratas han estado en guardia por los nuevos esfuerzos para restringir el aborto del gobernador republicano Ron DeSantis, un posible candidato presidencial para 2024. 

Harris sigue en su lucha contra el aborto en Florida

El discurso es una continuación del enfoque de Harris sobre los derechos reproductivos en los últimos meses, que ha incluido reuniones con activistas, proveedores de atención médica y legisladores estatales de todo el país.

Te Puede Interesar: Kamala Harris lanza plan para detener el acoso y el abuso en internet

También tiene la intención de ser una señal de que la administración no se da por vencida con respecto al aborto ahora que las elecciones de mitad de mandato han terminado. 

Los demócratas se desempeñaron mejor de lo esperado, pero las perspectivas de codificar Roe v. Wade como ley no han mejorado, y la administración ha tenido problemas para encontrar formas de salvaguardar el acceso al aborto.

Kamala Harris asume que fue un error dar por sentado el derecho al aborto  en EE UU | Sociedad | EL PAÍS

“El vicepresidente dejará muy claro: la lucha para garantizar el derecho fundamental de las mujeres a la atención de la salud reproductiva está lejos de terminar”, dijo Kirsten Allen, portavoz de Harris, en un comunicado. 

“Expondrá las consecuencias de los ataques extremistas a la libertad reproductiva en los estados de nuestro país y subrayará la necesidad de que el Congreso codifique Roe”.

Allen agregó que Harris y el presidente Joe Biden creen que “el derecho de las mujeres a elegir no es negociable”.

Es probable que Biden también conmemore el aniversario, aunque sus planes aún no se han revelado.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, planea visitar Minnesota esta semana mientras la legislatura estatal trabaja en una nueva ley para solidificar el derecho al aborto.

Kamala Harris habla de la ley de aborto de la Florida en escalas en Orlando  y Tampa

Wisconsin que ya no tiene permitido realizar abortos

Mientras esté en Minnesota, dijeron los funcionarios de la administración, Becerra espera presentarse con el gobernador demócrata Tim Walz, detenerse en una instalación de Planned Parenthood y reunirse con los organizadores que quieren usar una camioneta móvil para brindar abortos a las personas que cruzan al estado desde Wisconsin, que tiene límites estrictos de aborto.

Becerra luego planea visitar una clínica de Wisconsin que ya no tiene permitido realizar abortos y realizar un evento con la senadora Tammy Baldwin y la representante Gwen Moore, ambas demócratas, para hablar con estudiantes de medicina.

Es probable que la batalla por los derechos reproductivos se centre más en las legislaturas estatales que en Washington, donde los dos partidos parecen estar estancados en el tema.

El Senado de EEUU tumba el proyecto de ley demócrata que perseguía proteger  el aborto en todo el país | Actualidad | Cadena SER

Los demócratas tienen 51 escaños en el Senado, lo que significa que pueden bloquear cualquier intento republicano de prohibir el aborto en todo el país, pero no hay suficiente apoyo dentro de su grupo para eludir las reglas obstruccionistas para restaurar el derecho nacional al aborto.

Además, la administración tiene herramientas limitadas para tomar medidas ejecutivas, aunque ha trabajado para que las píldoras abortivas estén más disponibles.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, un grupo antiaborto, dijo a los periodistas el miércoles que su organización se centrará en la legislación estatal y preguntará «¿qué es lo más ambicioso que podemos ser?»

Dannenfelser se reunió recientemente con DeSantis y dijo que estaba «extremadamente satisfecha» con la conversación, aunque dijo que DeSantis no sabe cuáles serán sus próximos pasos con respecto al aborto. Florida actualmente prohíbe el aborto después de 15 semanas.

Con información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com