Despidos en Microsoft afectará al 5% de la fuerza laboral global

361
microsoft empleos mundo-miaminews24
Foto: El Economista

Microsoft anunció que eliminará alrededor de 10,000 empleos en el mundo como respuesta a las “condiciones macroeconómicas y los cambios en las prioridades de los clientes”, confirmó la empresa el miércoles.

Su decisión afectará a casi 5% del total de su fuerza laboral global. Microsoft emplea a más de 220,000 personas en todo el mundo, incluidas aproximadamente 122,000 personas en EEUU, según su sitio web corporativo.

Microsoft eliminará 10000 empleos en el mundo

“Si bien estamos eliminando puestos en algunas áreas, continuaremos contratando en áreas estratégicas”, expresó el CEO, Satya Nadella, en un email a los empleados. Enfatizó en la importancia de construir una “nueva plataforma” usando avances en la inteligencia artificial.

Te puede interesar: Grandes bancos se preparan para un deterioro económico

La empresa tecnológica dijo en un documento enviado a los reguladores que ya notificó a los empleados de los despidos, algunos de los cuales serán con efecto inmediato.

La compañía indicó que también estará haciendo cambios a su portafolio de hardware y tomará decisiones sobre las oficinas que renta, todo con el objetivo de ahorrar unos $1,200 millones de dólares.

Indicó que los clientes aumentaron sus gastos en tecnología digital durante la pandemia y ahora están tratando de “optimizar sus gastos para obtener más, gastando menos”.

Foto: Trabaja por el mundo | Microsoft anunció que daría a los que tengan empleos en sede en EEUU tiempo libre ilimitado

“También estamos viendo que organizaciones en diversas industrias y geografías están siendo cautelosas, pues algunas partes del mundo están en recesión y otras anticipan estarlo”, añadió Nadella.

A principios de este mes, Microsoft anunció que daría a todos sus empleados con sede en EEUU tiempo libre ilimitado bajo una nueva política de “Tiempo libre discrecional”.

Microsoft se une a la ola de despidos de empresas tecnológicas

Otras compañías tecnológicas también han estado recortando empleos en medio de temores sobre una desaceleración económica.

Solo en diciembre, las empresas de este sector eliminaron más de 16,100 puestos de trabajo, según la empresa de reubicación Challenger, Gray and Christmas.

La industria eliminó la mayor cantidad de empleos de cualquier sector el año pasado, cortando 100,000 puestos en 2022.

Amazon y el fabricante de software Salesforce han anunciado recortes de empleos, tratando de reducir nóminas que crecieron marcadamente durante la pandemia.

Foto: Cortesía | Microsoft eliminará 10000 empleos en el mundo

Amazon anunció que eliminará unas 18,000 posiciones, la mayor serie de despidos en su historia, aunque es apenas una fracción de su nómina total de 1.5 millones de empleados.

Meta, la empresa matriz de Facebook, está despidiendo a 11,000 personas, alrededor de un 13% de su plantilla. Y Elon Musk, el nuevo CEO de Twitter, ha efectuado recortes también.

Nace el primer sindicato de Microsoft en EE.UU

Un grupo de 300 trabajadores de control de calidad de la filial de Microsoft, ZeniMax Studios, votaron para constituirse como el primer sindicato del gigante tecnológico en Estados Unidos.

ZeniMax Studios es una desarrolladora de videojuegos propiedad de Microsoft, por lo que la constitución de este primer sindicato también marca un hito en la industria.

Foto: Cortesía | Bill Gates aceptó la decisión de los trabajadores de ZeniMax Studios.

Tras la votación, los trabajadores aprobaron su adhesión al sindicato Communications Workers of America.

De acuerdo con un comunicado de Microsoft, la empresa que fue cofundada por Bill Gates aceptó la decisión de los trabajadores de ZeniMax Studios.

“A la luz de los resultados de la reciente votación de sindicalización, reconocemos a Communications Workers of America (CWA) como el representante negociador de los empleados de Garantía de calidad en ZeniMax”, apuntó un vocero de Microsoft, en un reporte de CNN.

Buena fé en las negociaciones

La compañía abundó que espera participar de “buena fe” en las negociaciones que se llevarán a cabo sobre los derechos colectivos de los trabajadores.

Apenas en junio pasado, Microsoft aseguró que reconocería los derechos de los trabajadores que decidieran organizarse, en una postura que se hizo pública antes de que los empleados de ZeniMax Studios decidieron sindicalizarse.

“Microsoft ha cumplido su compromiso con sus trabajadores y les ha permitido decidir por sí mismos si quieren un sindicato”, destacó el presidente de CWA, Chris Shelton.

El líder sindical destacó que Microsoft permitió a sus trabajadores organizarse a diferencia de lo que han hecho otras empresas de desarrollo de videojuegos y de tecnología, que han atacado a los empleados que buscan sindicalizarse.

Foto: Cortesía |Otras empresas asociadas con la tecnología como Amazon han emprendido una campaña activa contra la sindicalización

“Otros gigantes de los videojuegos y la tecnología han tomado la decisión consciente de atacar, socavar y desmoralizar a sus propios empleados cuando se unen para formar un sindicato”, destacó en un comunicado.

Otras empresas asociadas con la tecnología como Amazon han emprendido una campaña activa contra la sindicalización de sus empleados; mientras que otras compañías como Starbucks también ha adoptado una postura abierta en contra de la organización sindical.

La industria de los videojuegos da un paso a la sindicalización

Los trabajadores de los videojuegos han emprendido un movimiento desde hace algunos meses para mejorar sus condiciones laborales, luego de años de una serie de reclamos para buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Otros temas que han estado en la agenda sindical de los trabajadores de este sector son la desigualdad salarial, la inestabilidad laboral y quejas sobre la cultura de trabajo de muchos estudios de diseño y desarrollo de videojuegos.

Otra empresa que es propiedad de Microsoft y que también está buscando sindicalizarse es Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos que cuenta con el apoyo de CWA.

Con información de | La Opinión | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com