Estados Unidos rastrea presunto buque ruso en Hawaii

212
Buque ruso hawaii-miaminews24
Foto: Infobae

La Guardia Costera de Estados Unidos rastrea desde hace semanas un presunto buque ruso frente a la costa de las islas Hawaii, que se cree que es un navío de recopilación de información.

“En las últimas semanas, la Guardia Costera de Estados Unidos ha seguido vigilando un buque ruso, que se cree que es un buque de recopilación de inteligencia, frente a la costa de las islas hawaianas”, publicó la Guardia Costera de EE.UU. Distrito 14 de Hawai y el Pacífico en un comunicado el miércoles.

Estados Unidos asegura que un buque ruso fue visto en Hawaii

La Guardia Costera precisó que continúa “coordinando con sus socios del Departamento de Defensa, proporcionando información actualizada sobre los movimientos y actividades de los buques extranjeros y respondiendo adecuadamente a la presencia con presencia para fomentar las normas marítimas internacionales”.

Te puede interesar: Harris impulsará la lucha contra el aborto en Florida en el aniversario de Roe

El comandante Dave Milne, jefe de Asuntos Exteriores, dijo que “la Guardia Costera de EE.UU. está actualmente monitoreando el buque ruso que opera en las proximidades de Hawai”. “Como parte de nuestras operaciones diarias, rastreamos todos los buques en la zona del Pacífico a través de activos de superficie y aéreos y capacidades de agencias conjuntas”, añadió.

Según el comunicado, los guardacostas actúan de acuerdo con las leyes internacionales del mar para garantizar que todas las naciones puedan hacer lo mismo sin temor ni oposición. “Esto es especialmente crítico para asegurar la libertad de movimiento y navegación en todo el Pacífico Azul”, consigna el escrito.

Foto: Cortesía | Estados Unidos asegura que un buque ruso fue visto en Hawaii

Como parte del Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera es la principal agencia federal para la aplicación en alta mar de las leyes de pesca de Estados Unidos. Además, ayuda en la aplicación de las leyes en alta mar sujetas a la jurisdicción de la zona económica exclusiva de Estados Unidos.

La aplicación de la ley y de los tratados representa aproximadamente 1/3 del presupuesto anual de la Guardia Costera.

EE.UU. se muestra dispuesto a ayudar a Ucrania en Crimea

Durante años, Estados Unidos ha insistido en que Crimea sigue formando parte de Ucrania.

Sin embargo, el gobierno de Biden ha mantenido una línea dura desde la invasión rusa de Ucrania, negándose a proporcionar a Ucrania las armas que necesita para atacar la península de Crimea, que Rusia ha estado utilizando como base para lanzar ataques devastadores.

Ahora esa línea está empezando a suavizarse.

Tras meses de conversaciones con funcionarios ucranianos, el gobierno de Biden está empezando por fin a admitir que Ucrania puede necesitar el poder para atacar el santuario ruso, aunque tal medida aumente el riesgo de escalada, según varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el delicado debate.

Crimea, situada entre el Mar Negro y el Mar de Azov, alberga decenas de miles de tropas rusas atrincheradas y numerosas bases militares rusas.

Los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que no hay ningún cambio de postura.

Foto: CNN | Estados Unidos ha insistido en que Crimea sigue formando parte de Ucrania

Crimea, dicen, pertenece a Ucrania

«Hemos dicho durante toda la guerra que Crimea es Ucrania, y Ucrania tiene derecho a defenderse y a defender su territorio soberano en sus fronteras internacionalmente reconocidas», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

En privado, militares y funcionarios de la administración habían cuestionado la utilidad de que Ucrania centrara sus ataques en Crimea, argumentando que los militares ucranianos tenían mejores objetivos en otros lugares del campo de batalla.

Pero la administración Biden ha llegado a creer que si el ejército ucraniano puede demostrar a Rusia que su control de Crimea puede verse amenazado, eso reforzaría la posición de Ucrania en cualquier negociación futura.

Foto: Infobae | EE.UU. se muestra dispuesto a ayudar a Ucrania en Crimea

Además, los temores de que el Kremlin tome represalias utilizando un arma nuclear táctica se han atenuado, dijeron funcionarios y expertos estadounidenses, aunque advirtieron que el riesgo persistía.

Misiles de Estados Unidos en Ucrania

La nueva forma de pensar sobre Crimea -anexionada ilegalmente por Rusia en 2014- muestra lo lejos que han llegado los funcionarios de la administración Biden desde el comienzo de la guerra, cuando se mostraban recelosos incluso de reconocer públicamente que Estados Unidos estaba proporcionando misiles antiaéreos Stinger a las tropas ucranianas.

Pero a lo largo del conflicto, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han ido aflojando las esposas que se ponían a sí mismos, pasando de suministrar Havelins y Stingers a sistemas avanzados de misiles, sistemas de defensa antiaérea Patriot, vehículos blindados de combate e incluso algunos tanques occidentales para dar a Ucrania la capacidad de golpear contra la embestida de Rusia.

Ahora la administración Biden está considerando lo que sería uno de sus movimientos más audaces hasta la fecha, ayudar a Ucrania a atacar la península que el Presidente Vladimir Putin de Rusia ve como una parte integral de su búsqueda para restaurar la gloria rusa del pasado.

Debate entre funcionarios

Funcionarios estadounidenses están debatiendo con sus homólogos ucranianos el uso de armas suministradas por Estados Unidos, desde sistemas de cohetes HIMARS hasta vehículos de combate Bradley, para posiblemente atacar el difícil control de Putin sobre un puente terrestre que funciona como una ruta de suministro crítica que conecta Crimea con Rusia a través de las ciudades de Melitopol y Mariupol, ocupadas por Rusia.

Sin embargo, el Presidente Joe Biden aún no está dispuesto a entregar a Ucrania los sistemas de misiles de largo alcance que necesitaría para atacar las instalaciones rusas en la península.

Los oficiales ucranianos llevan mucho tiempo insistiendo en que Crimea es un objetivo importante de sus ataques y que continuar la presión militar sobre las bases rusas allí es una parte significativa de su estrategia.

Los militares ucranianos también han discutido con oficiales estadounidenses la importancia de aumentar la presión sobre la retaguardia rusa en Crimea, que apoya las operaciones militares en otras partes de Ucrania.

Con información de | Infobae | CNN | Clarin

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com