5 curiosidades que quizás no sabías sobre la lengua

319
curiosidades órganos lengua-miaminews24
Foto: Cortesía

Uno de los órganos más fascinantes y con muchas curiosidades del cuerpo es la lengua. Interviene en diversos procesos fundamentales para los humanos: la deglución, el habla y el principal receptor del sentido del gusto.

Animales como los crustáceos, la estrella de mar y algunos insectos no tienen lengua. Los moluscos, por su parte, tienen un órgano similar que ayuda a la deglución llamada rádula. Sin embargo, la mayoría de los vertebrados –desde reptiles hasta las aves y los mamíferos- sí tienen.

Curiosidades de los órganos fascinantes: La lengua

La lengua humana puede dividirse en tres partes: una raíz, un cuerpo y un vértice. La primera está fija a la mandíbula mientras que las dos últimas son móviles.

Te puede interesar: Hallan un embrión de dinosaurio en su huevo muy bien cuidado

La gran inervación de la lengua es una de las razones que la hace tan sensible.

Cuando la práctica del sexo oral se liberó de tabúes -en parte gracias a la importancia que se le dio a la estimulación del clítoris y no solo a la penetración vaginal- muchos especialistas enfatizaron el uso del preservativo y comenzaron a recomendar el uso de campos de látex.

Foto.: Cortesía | Curiosidades de los órganos fascinantes: la lengua

En países de habla hispana se celebra el Día del Sexo Oral cada 6 de septiembre, debido a que la fecha abreviada hace referencia al 69, la famosa posición de sexo oral mutuo que está en el Kamasutra. En los países anglo, la efeméride ocurre el 9 de junio, pues la convención indica que se escriba primero el mes (6) y luego el día (9).

Existen tres tipos de sexo oral: la felación, en la que se estimula a una persona con pene; el cunnilingus, la estimulación de la vulva con labios, boca y lengua; y el analingus, que estimula el ano con labios o lengua.

Y aunque en las últimas décadas se ha buscado una mirada más integral que se aleje del coitocentrismo, estudios como uno publicado en febrero de 2022 en la revista científica Archives of Sexual Behavior concluye que todavía muchos estudiantes universitarios no califican el contacto oral genital como un equivalente a “haber tenido relaciones sexuales”.

5 curiosidades que quizá no sabías sobre la lengua

Acá enumeramos 5 curiosidades que quizá no sabías sobre la lengua humana.

1. Los humanos tenemos un frenillo lingual que impide que traguemos nuestra lengua

Dentro de la anatomía de la lengua existe un frenillo lingual, una mucosa que se encarga de unir la parte inferior de la lengua con la base de la boca. Ayuda a la deglución y a controlar los movimientos de este órgano.

2. La lengua humana tiene entre 2 mil y 8 mil papilas

Existen cuatro tipos de papilas en la lengua: circunvaladas, foliadas, fungiformes y filiformes. Las filiformes son las únicas que no tienen receptores gustativos, aportan la textura rugosa a la cara superior de la lengua.

Las otras tres sí pueden denominarse papilas gustativas y contienen células receptoras que responden a distintos estímulos químicos y permiten distinguir los sabores (dulce, salado, amargo, ácido y “umami”).

Foto: Cortesía | La lengua humana tiene entre 2 mil y 8 mil papilas

El tiempo de vida de una célula receptora de las papilas va de 5 a 10 días hasta regenerarse.

3. En el buen funcionamiento de la lengua participan más de una decena músculos

El amplio y necesario rango de movimiento de la lengua se debe, sobre todo, a la cantidad de músculos que intervienen y que se dividen en dos grupos: músculos extrínsecos y músculos intrínsecos. Este último grupo de músculos son los que permiten que la lengua se alargue, se ensanche o pueda adquirir una forma convexa.

4. La saliva no es el mejor lubricante

Tal y como se señaló en esta nota, la saliva no es el lubricante más apto en ciertas prácticas que involucren la penetración. En cambio, se recomienda usar lubricantes a base de agua (no a base de aceite) para preparar la zona que va a ser estimulada.

Foto: Cortesía | El uso de preservativos y/o campos de látex al realizar estas prácticas es fundamental

El uso de preservativos y/o campos de látex al realizar estas prácticas es fundamental, numerosas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis, la gonorrea y la clamidia se contagian a través del sexo oral.

5. El tamaño promedio de la lengua humana no supera los 8,5 cms

Al igual que con las huellas dactilares, no existen dos lenguas iguales. Sin embargo, la longitud promedio es de 7,9 cms en mujeres y de 8,5 cms en hombres. El récord Guiness para el hombre con la lengua más larga lo ostenta Nick Stoeberl.

Foto: Cortesía | En el caso de una mujer, Chanel Tapper es quien tiene el récord por su lengua de 9,75 centímetros.

Su lengua mide 10,1 centímetros. En el caso de una mujer, Chanel Tapper es quien tiene el récord por su lengua de 9,75 centímetros.

Coincidencialmente, tanto Stoeberl como Tapper viven en California, Estados Unidos.

Qué hacer y qué evitar para cuidar de la lengua

La lengua es un órgano que suele cicatrizar con facilidad, sin embargo la higiene bucal es crucial para mantenerla sana.

Durante el cepillado —que debe hacerse después de cada comida y antes de acostarse— no hay que olvidar que la lengua debe limpiarse y no solo las piezas dentales.

El uso de enjuagues bucales formulados también ayuda a mantener la microbiota de la cavidad bucal limpia.

Reemplazar el cepillo dental cada tres meses y utilizar hilo dental también ayuda a mantener una higiene correcta de toda la boca. Tampoco hay que olvidar que el uso del cepillo es individual.

Si una persona va a realizar sexo oral es recomendable que antes y después se lave la boca. A la par, el receptor o la receptora debe de higienizar el área genital antes y después de esta práctica. El uso de preservativos o campos de látex siempre es recomendado.

Con información de | Clarin

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com