Otro hombre fallece tras las fuertes protestas en Perú

280
muertos protestas perú-miaminews24
Foto: EFE

Un hombre murió este pasado jueves en un hospital de Macusani, en la sureña región de Puno, Perú donde estaba siendo tratado de heridas tras las protestas del miércoles en esta localidad entre manifestantes y fuerzas del orden, lo que eleva a 54 los muertos antigubernamentales.

«Tras las heridas graves falleció esta mañana Salomón Valenzuela al no resistir la operación en el hospital de Macusani”, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Se elevan a 54 los muertos tras las protestas de Perú

El hombre, de 30 años, perdió la vida debido a un shock hipovolémico y trauma torácico. que complicaron la función de otros órganos vitales, de acuerdo con un reporte del centro médico.

Te puede interesar: 18 muertos en el sur de Perú durante protestas para exigir nuevas elecciones

El mismo Hospital San Martín de Porres de Macusani había informado el miércoles el fallecimiento de una mujer de 35 años.

Estos dos decesos aumentan a 54 el total de fallecidos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en Perú. 21 de ellas registradas en la sureña región de Puno, que ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones desde que se retomaron a comienzos de enero tras una tregua navideña.

Intentan tomar aeropuerto

Este miércoles, según informaron medios locales, se registraron enfrentamientos en Macusani entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron el ataque a la sede judicial y la comisaría de esa localidad, que fueron incendiadas.

En Arequipa, en tanto, cientos de personas trataron de ingresar a las instalaciones del aeropuerto de la segunda ciudad más poblada del país, que debió suspender sus operaciones.

Además, desde primeras horas de la mañana se han ido concentrando manifestantes antigubernamentales en varios puntos de Lima, antes de una marcha denominada «la toma de Lima”, con la que esperan llevar al corazón de la capital su exigencia de renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes exigen además la convocatoria de nuevas elecciones y la formación de una Asamblea Constituyente.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, dijo en la emisora RPP que hasta el momento las movilizaciones en la capital se vienen realizando de manera pacífica. Medios locales han reportado la suspensión de venta de billetes en estaciones de bus en la ciudad y el cierre de algunos negocios y oficinas bancarias.

Incendio en centro histórico de Lima

Un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Policías antidisturbios bloquean una calle mientras un edificio arde detrás de ellos tras un día de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero. aseguró que es “totalmente falso” que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el incendio.

“Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca”, dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.

Enfrentamientos en La Colmena

Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la cercana avenida La Colmena, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el tejado de la casona de un gran edificio ubicado a pocos metros de la plaza, lo que motivó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.

Un manifestante antigubernamental que viajó a la capital desde todo el país para marchar contra la presidenta peruana Dina Boluarte, es detenido y arrojado a la parte trasera de un vehículo policial durante los enfrentamientos en Lima.

Foto: EFE | Se elevan a 54 los muertos tras las protestas de Perú

Rápidamente llegaron unidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados a pocos metros del lugar. entre ellas una gran escala telescópica, que comenzó a combatir el fuego prendido en el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a la extinción de las llamas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló en el mensaje a la nación que en una hora el fuego estará controlado y que en las próximas “tres o cuatro horas” estará extinguido.

Con información de | EFE | AFP | La Razón

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com