Tiroteo en California deja al menos 10 muertos durante celebración de Año Nuevo Chino

266
tiroteo california 10 muertos
Foto Cortesía: AP

Un tiroteo en una localidad en el sur de California dejó al menos 10 muertos, y otras 10 resultaron heridas en la celebración del nuevo año Chino.

La mayoría de las víctimas son residentes de origen asiático, informó AFP.

Tiroteo en California deja al menos 10 muertos durante celebración de Año Nuevo Chino

El presunto autor del tiroteo seguía prófugo cinco horas después, dijeron autoridades el domingo.

Te Puede Interesar: Nuevo tiroteo en un Walmart de Indiana deja al menos un herido

El atacante abrió fuego en un salón de baile en Monterey Park, en las afueras de Los Ángeles mientras la comunidad local celebraba el Año Nuevo Lunar.

Testigos dijeron que disparó indiscriminadamente con un arma semiautomática.

Andrew Meyer, de la oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles, indicó a periodistas que policías respondieron a las llamadas de emergencia alrededor de las 22H20 del sábado.

Al ingresar al lugar del tiroteo, 10 personas fueron declaradas muertas y al menos 10 víctimas adicionales debieron ser llevadas a varios hospitales locales.

«El sospechoso huyó de la escena y su detención sigue pendiente», dijo Meyer.

La policía no dio una descripción del sospechoso y no dijo qué tipo de arma usó en el tiroteo.

Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, es hogar de unas 61.000 personas, la mayoría asiáticas o asiático-estadounidenses.

Disparos indiscriminados

El residente local Wong Wei le dijo a Los Angeles Times que una amiga suya había ido a esa discoteca y estaba en el baño cuando estallaron los disparos.

Cando salió, vio a un hombre que portaba un arma larga y disparaba indiscriminadamente. Así como los cuerpos de tres personas, dos de ellas mujeres y el otro de alguien que identificó como el jefe de la discoteca.

El periódico informó que Seung Won Choi, dueño de una marisquería cerca del lugar de la matanza, dijo que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave.

Los tres dijeron que había un hombre con un arma semiautomática que tenía varias rondas de municiones y que recargaba cada vez que se le acababa, dijo Choi al diario.

tiroteo

Los Angeles Times señaló que decenas de miles de personas se habían reunido más temprano ese día para las festividades de dos días del Año Nuevo chino.

Meyer dijo que los detectives no sabían si el sospechoso conocía a sus víctimas o si se trataba de un ataque no dirigido a alguien en particular.

«Miraremos todos los ángulos», señaló, y agregó que los oficiales estaban revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia.

«Es demasiado pronto en la investigación para saber si este incidente fue un crimen de odio o no», declaró.

Los investigadores también estaban verificando la posible vinculación con un intento de tiroteo en un lugar similar en la vecina localidad de Alhambra, dijo Meyers.

La violencia armada es un gran problema en Estados Unidos.

El sitio web Gun Violence Archive indicó que en 2022, se produjeron 647 tiroteos masivos, definidos como incidentes con cuatro o más personas baleadas o muertas, sin incluir al atacante.

Investigan segundo enfrentamiento tras matanza

Las autoridades en California investigan la posibilidad de que el sospechoso de haber matado a tiros a 10 personas en un festejo por el Nuevo Año Lunar entró en un segundo estudio de danza unos 30 minutos después.

El sujeto, que sigue prófugo, mató a tiros a 10 personas y dejó heridas a otras 10 en el Star Ballroom Dance Studio.

Pero otra persona logró arrebatarle el arma al atacante en el estudio Alhambra y entregársela a la policía, indicó el jefe de policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en conferencia de prensa el domingo.

Heridos fueron trasladados a hospitales

El arma que tenía el sujeto “no era un fusil de asalto”, indicó Luna.

“Creemos que hubo un incidente que podría estar relacionado”, dijo Luna en relación a la confrontación en el Alhambra. “No estamos completamente seguros, pero definitivamente está en nuestro radar”.

Se trató del quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes.

El capitán Andrew Meyer, del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo el domingo que los heridos fueron trasladados a hospitales y sus condiciones van de estables a críticas. Agregó que las 10 personas murieron en la escena en la ciudad de Monterey Park.

El oficial informó que la gente “salió del lugar gritando” cuando los oficiales llegaron alrededor de las 10:30 de la noche del sábado. Indicó que los oficiales ingresaron al lugar y encontraron víctimas mientras los bomberos atendían a los heridos.

Sin descripción del sospechoso

Meyer no dio una descripción del sospechoso o el arma que usó, o por qué la policía no dio información sobre el tiroteo durante horas mientras el agresor aparentemente seguía prófugo. También dijo que la policía estaba investigando otro incidente en la cercana ciudad de Alhambra, donde un negocio similar, el salón de baile Lai Lai, tenía cinta policial en la puerta de entrada y un oficial lo vigilaba.

Se podía ver a detectives trabajando cerca de la puerta trasera abierta, donde una mujer con guantes examinaba cuidadosamente la manija de la puerta como si buscara huellas. Las autoridades no dieron detalles sobre lo que había sucedido y no estaba claro si este era el incidente que los investigadores estaban examinando para ver si había una conexión con el tiroteo en Monterey Park.

Con información de | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com