OMS alerta sobre un jarabe para la tos contaminado que causó la muerte de 300 personas

249
jarabe tos contaminado muertos
Foto Cortesía. Forbes México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes 23 de enero que al menos 300 muertos se registraron por ingerir un jarabe para la tos que estaría contaminado.

El organismo detalló que en los últimos cuatro meses se han registrado casos de envenenamiento en siete países, entre ellos Indonesia, Gambia y Uzbekistán.

Jarabe tos contaminado ha causado 300 muertos

A los casos de fallecidos en esos tres países, que ya se conocían y habían motivado alertas de la OMS para que determinados jarabes dejarán de usarse, el organismo suma ahora Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, donde la presencia de jarabes contaminados no ha sido aún confirmada pero hay riesgos potenciales de ello.

Te Puede Interesar: Planta de fórmula infantil es investigada por una bacteria mortal

Asimismo, los productos contaminados lograron autorización para ser introducidos en otros mercados, aunque “no se espera que estén a la venta”, indicó Margaret Harris, representante de la OMS a la agencia de noticias EFE.

La OMS alerta sobre un jarabe para la tos contaminado que causó la muerte de 300 personas

Ante la proliferación de casos, la OMS hizo el lunes 23 de enero un llamamiento a la comunidad internacional para que aumenten los esfuerzos de detección y retirada de este tipo de productos contaminados.

¿Qué productos químicos tiene el jarabe para la tos?


Los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, productos químicos tóxicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden resultar letales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, imposibilitando su uso farmacéutico.

La OMS emitió tres alertas sobre jarabes contaminados de este tipo: primero en octubre de 2022 al hallarse en Gambia (donde se cree que han causado al menos 70 muertos), al mes siguiente otra para Indonesia (con unos 200 fallecidos) y en enero en Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

Mueren al menos 69 niños en Gambia por el uso de jarabes para la tos de  fabricación india | El Diario Vasco
El Diario Vasco

La mayoría de las víctimas son niños menores de 5 años, alertó el organismo.

Las alertas, también enviadas al resto de los 194 países miembros de la OMS, recomiendan la retirada de estos jarabes contaminados, si se encuentran en otros mercados, además de un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se detectan nuevos casos.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, la de Uzbekistán para productos similares de la también india Marion Biotech, y la de Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.

Tres alertas sobre jarabes

La OMS emitió tres alertas sobre jarabes contaminados de este tipo: primero en octubre al hallarse en Gambia (donde se cree que han causado al menos 70 muertos), al mes siguiente otra para Indonesia (con unos 200 fallecidos) y este mes de enero en Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

La mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años, ha alertado la organización con sede en Ginebra.

Las alertas, también enviadas al resto de los 194 países miembros de la OMS, recomiendan la retirada de estos jarabes contaminados si se encuentran en otros mercados, un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se encuentran nuevos casos.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.

La de Uzbekistán a productos similares de la también india Marion Biotech.

En Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.

En 2022 66 niños en Gambia murieron tras tomar jarabes para la tos contaminados

66 niños muerieron en Gambia debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos. Que fueron fabricados por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol.

Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia. Pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones«, ha apuntado la OMS en una alerta oficial.

Los cuatro jarabes son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos los lotes de estos productos «deben ser considerados inseguros» hasta que hayan sido analizados por las autoridades nacionales respectivas.

Foto cortesía – Mueren 66 niños en Gambia tras tomar jarabes para la tos contaminados

La Organización Central de Control de Calidad de los Medicamentos india ha abierto una investigación sobre estos jarabes.

 El pasado 29 de septiembre del pasado año tras recibir los primeros informes realizaron las investigaciones.

Varios medicamentos de la empresa Maiden Pharmaceuticals han sido rechazados por las autoridades indias y Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011.

Con información de | El Diario

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com