Terremoto en Irán deja al menos tres muerto y 400 heridos

286
Terremoto en Irán-miaminews24
Foto: RTVE

Al menos tres personas murieron y más de 400 resultaron heridas en un terremoto de 5,9 grados que sacudió el norte de Irán, informaron este domingo medios iraníes.

El terremoto ocurrió a última hora de anoche cerca de la ciudad de Khoy, situada en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oeste, y cercana a la frontera con Turquía, informó el Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán.

Al menos tres muertos y 400 heridos deja terremoto en Irán

El temblor fue seguido por al menos 10 réplicas.

Te puede interesar: Al menos 25 muertos en un accidente de autobús en Perú

Hasta el momento las autoridades de Irán han informado de la muerte de tres personas, mientras que 447 han resultado heridas, informó el diario Tehran Times. 

Foto: EITB | Terremoto en Irán deja tres muerto y 400 heridos

La Sociedad de la Media Luna Roja ha enviado dos aviones a la zona para colaborar en las operaciones de rescate, la búsqueda de personas y asistir a los supervivientes con tiendas de campaña, mantas y alimentos.  

La zona de Khoy sufrió un terremoto de magnitud 5,4 hace dos semanas que causó 120 heridos y que además dañó unas 200 viviendas.

Irán tiene una gran actividad sísmica y se registran numerosos terremotos.

Los más graves hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

Foto: Infobae |Irán tiene una gran actividad sísmica y se registran numerosos terremotos.

Más recientemente, en noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah. 

“Ataque con drones” a una instalación militar de Irán

Irán ha afirmado este domingo haber sufrido un ataque con drones en una instalación militar de Isfahán, una ciudad del centro del país.

Según el Ministerio de Defensa, el ataque no ha causado víctimas mortales, pero sí “daños menores en el techo” de un edificio y un incendio controlado, según un comunicado citado por la agencia Irna.

Uno de los micro drones fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo, mientras que los otros dos fueron atrapados en redes defensivas y explotaron, según las autoridades. El ataque, que no afectó a la actividad del edificio, ocurrió sobre las 23:30 horas del sábado.

De momento, Irán no ha acusado oficialmente a ningún país ni organización del ataque, aunque mantienen malas relaciones con Israel, país al que sí han señalado como autores de otros sabotajes en su territorio.

Por ejemplo, en 2021, Teherán acusó a Israel de de un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio, un acto que calificó como “terrorismo nuclear”.

Desarrollo nuclear iraní

A pesar de la información facilitada, Irán no ha dado más detalles sobre el lugar al que iba dirigido el ataque, aunque la agencia Irna precisó más tarde que se trataba de una fábrica de municiones. Sin embargo, según explica AFP, Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

Foto: Irael Press | Teherán anunció que había comenzado a producir uranio

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en Natanz, un porcentaje muy cercano del que se necesita para fabricar una bomba atómica (90%). Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018. El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

“Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro”, ha condenado el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. Pero “estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico”, agregó delante de la prensa.

Con información de | DW | AS | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com