¿Sabías que las hormigas entrenadas son capaces de detectar el cáncer?

221
hormigas detectan el cáncer-miaminews24
Foto: Cortesía

Una nueva investigación dio a conocer, que las hormigas entrenadas detectan el cáncer en los seres humanos, un estudio el cual ha causado mucho interés por parte de muchas personas, ya que parece impresionante que estos animales tan pequeños, sean capaz de olfatear esta enfermedad.

Se espera que mediante estas hormigas, se pueda combatir mucho más rápido, esta enfermedad la cual afecta a muchas personas a nivel mundial.

Hormigas entrenadas que detectan el cáncer

Un nuevo estudio encontró que las hormigas pueden ser entrenadas para detectar cáncer en la orina. Y aunque estas carecen de narices, utilizan receptores olfativos en sus antenas para ayudarse a encontrar comida u olfatear posibles parejas.

Te puede interesar: Crean nuevo metal “flotante” inspirado en hormigas y arañas

La investigación publicada el 25 de enero en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, explica que los científicos entrenaron a casi tres docenas de hormigas sedosas para usar estos receptores olfativos agudos y encontrar tumores.

Foto: Cortesía | Las pequeñas que pueden detectar el cáncer

En un laboratorio, los expertos injertaron rebanadas de tumores de cáncer de mama de muestras humanas en ratones y enseñaron a los 35 insectos a “asociar la orina de los roedores portadores de tumores con azúcar”, según The Washington Post.

El olfato de estas pequeñas

Luego de estar sobre una placa de Petri, los animales pasaron un 20 % más de tiempo junto a las muestras de orina que contenían tumores cancerosos en comparación con la orina sana.

El autor principal del estudio y etólogo de la Sorbonne Paris North University en Francia, Baptiste Piqueret, dijo a The Washington Post que las hormigas “solo quieren comer azúcar”.

Debido que las células tumorales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que los investigadores pueden usar como biomarcadores del cáncer, los animales como los perros, y ahora las hormigas, pueden entrenarse rápidamente para detectar estas anomalías a través de su sentido del olfato.

Sin embargo, los investigadores creen que las hormigas “pueden tener ventaja sobre los perros y otros animales que requieren más tiempo para entrenar”.

La gran ventaja de este nuevo descubrimiento es que cuanto antes se detecte el cáncer, antes podrá comenzar el tratamiento. Los investigadores tienen la esperanza de que las hormigas detectoras de cáncer tengan el potencial “para actuar como biodetectores de cáncer eficientes y económicos”, escribieron en su estudio.

Piqueret explica que “los resultados son muy prometedores”. Sin embargo, advirtió que “es importante saber que estamos lejos de usarlos como una forma diaria de detectar el cáncer”.

Un mundo de olores

Las hormigas son animales que viven en un mundo de olores y dependen de este sentido, de hecho, algunas especies son completamente ciegas. Otros dependen tanto del olor que los que pierden el rastro de un rastro de feromonas marchan en círculos, hasta morir de agotamiento.

Foto: Cortesía | Un olfato entrenado

Extendiendo antenas, los insectos detectan y despliegan señales químicas para encontrar comida, enjambrar presas, detectar compañeros de colonia, proteger a sus crías.

 Esta comunicación química ayuda a las hormigas a construir sociedades complejas de reinas y obreras que operan tan sincronizadas con el olor que los científicos llaman a algunas colonias “superorganismos”.

Los animales y el cáncer

Las células tumorales se caracterizan por un metabolismo alterado, que produce patrones únicos de compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden utilizarse como biomarcadores del cáncer. Según los autores del estudio, mediante el aprendizaje asociativo olfativo se puede entrenar a los animales para que detecten estas sustancias.

Por ejemplo, los perros adiestrados pueden detectar tumores en muestras celulares o en muestras de olor corporal, pero no son los únicos capaces, relatan.

Entre los insectos, las hormigas y especialmente Formica fusca detectan el cáncer con los olores, han demostrado una notable capacidad de aprendizaje con olores ecológicamente relevantes; las hormigas tienen un olfato «muy fino» y pueden entrenarse fácil y rápidamente, aseguran.

Para su estudio, los investigadores injertaron células tumorales de cáncer de mama humano en ratones y comprobaron que las hormigas pueden aprender a discriminar el olor de los roedores sanos del olor de los animales portadores de tumores.

«Demostramos que las hormigas pueden detectar la presencia de cáncer en la orina de ratones después de un breve entrenamiento», resume en su cuenta de Twitter Baptiste Piqueret, de la Université Sorbonne Paris Nord.

Entrenamiento de las hormigas

El equipo entrenó, en tres ensayos distintos durante unos minutos, a un grupo de hormigas para que asociaran el olor del tumor a una recompensa de azúcar.

Foto: Cortesía | Estudios de los pequeños animales

Después las dejaron en una arena donde había orina sana y con tumor, pero sin ninguna recompensa, y midieron sus preferencias.

«Descubrimos que pasaban más tiempo un 20 por ciento más al lado del olor aprendido (orina con tumor) que junto al otro», explica Piqueret, ahora en el Instituto Max Planck de Ecología Química.

Los análisis químicos confirmaron que la presencia del tumor modificaba el olor de la orina, lo que corrobora los resultados conductuales.

Información de | La Opinión | Eldeber

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com