Macron no descarta el envío de aviones de combate a Ucrania

236
Macron envío aviones Ucrania
Foto Cortesía: Ámbito

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este lunes durante una rueda de prensa, en el marco de su visita a La Haya (Países Bajos), que su gobierno no descarta el envío de aviones de combate a Ucrania.

Al ser preguntado al respecto, Macron respondió que «en principio, nada está prohibido», al tiempo que enumeró tres criterios para considerar un eventual suministro de cazas franceses.

Macron no descarta el envío de aviones a Ucrania

Concretamente, para un envío de ese tipo Kiev debe presentar una «solicitud razonada» y garantizar que su entrega no conducirá «a una escalada» del actual conflicto  Asimismo, tendría que convenirse que los aviones no se usarían para ataques contra territorio ruso, sino para «ayudar al esfuerzo de resistencia».

Te Puede Interesar: Estados Unidos anunció el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

Finalmente, el suministro no debe debilitar las capacidades de las Fuerzas Armadas francesas, subrayó el mandatario galo, citado por el canal BFMTV.

Nada está prohibido": Macron no descarta el envío de aviones de combate a  Ucrania - RT
Foto Cortesía: Actualidad RT

«Esto según las solicitudes que se hagan, pero no sobre la base de rumores«, acentuó Macron, y agregó que el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, es esperado el martes en París para reunirse con su par francés, Sébastien Lecornu.

Primero tanques, ¿ahora aviones?

El tema del posible envío de aviones de combate a Kiev empezó a generar debates dentro de los aliados occidentales y está en el punto de mira mediático después del compromiso de varios países, como EE.UU., Alemania o Polonia, entre otros, de dotar al Ejército ucraniano con tanques Abrams M1 y distintas variantes del Leopard.

Particularmente, el sábado pasado Politico reportó, citando a fuentes al tanto del tema, que dentro del Pentágono cobra impulso una campaña encaminada a enviar cazas estadounidenses F-16 a Ucrania. A su vez, el canal BFMTV informó un día antes que Ucrania y Francia ya iniciaron negociaciones en torno a una posible entrega de cazas Mirage 2000 franceses. El medio indicó que el envío de cazas Rafale, más modernos, está excluido.

Así es el caza Rafale, uno de los aviones de combate más potentes del mundo
Foto Cortesía: La Razón

Entre tanto, Alemania manifestó que el tema de los aviones de combate no está sobre la mesa. «La cuestión de los aviones de combate ni siquiera se plantea.

Sólo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armas», señaló el canciller alemán, Olaf Scholz, en una entrevista para el diario Der Tagesspiegel publicada el 29 de enero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento para acelerar el envío de armamento a Ucrania, destacando los aviones de combate F-16.

EE UU rechaza enviar aviones de combate

Por el momento, Occidente no ha encontrado consenso en esta propuesta. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, dejó claro este lunes que su país no enviará estos aviones de combate. Aun así, Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de «ningún sistema concreto de armamento».

Los delegados de Biden: “Estamos comprometidos a trabajar con Petro” | EL  PAÍS América Colombia
Foto Cortesía: El País

«La estudiaremos muy exhaustivamente», declaró al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.

Francia, Polonia y Holanda se muestran prudentes

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no descartó en una rueda de prensa que Varsovia entregue a Kiev cazas F-16, siempre «en coordinación con los países de la OTAN».

Revancha rusa

El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó este lunes que Rusia ha lanzado una «gran venganza» para castigar a la resistencia ucraniana tras semanas de escasos avances en las líneas de combate.

«Creo que Rusia realmente quiere su gran venganza. Ya la ha comenzado. Cada día, o envían más soldados o vemos un mayor número de mercenarios», dijo Zelenski desde la ciudad portuaria de Odessa.

Además, remarcó que la cantidad de ataques rusos no ha disminuido en el este europeo a pesar de retrocesos territoriales.

Con información de | Actualidad RT | Euro News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com