Pretenden quitar la unanimidad para dictar pena de muerte en Florida

233
Unanimidad para dictar pena de muerte podría ser eliminada en Florida - miaminews24
Foto: CNN en Español |Unanimidad para dictar pena de muerte podría ser eliminada en Florida.

En Florida las autoridades harán una reunión para discutir algunas propuestas, entre ellas la de eliminar la unanimidad para poder dictar pena de muerte.

El Congreso Estatal busca permitir que los jueces puedan dictar la pena de muerte según las recomendaciones de ocho de los 12 miembros del jurado.

Unanimidad para dictar pena de muerte podría ser eliminada en Florida

Con el respaldo del gobernador Ron DeSantis, la sesión legislativa 2023 analizará en marzo el requisito de unanimidad de los 12 miembros de jurado para imponer pena de muerte en Florida.

El proyecto de ley HB555, que fue presentado por el representante Berny Jacques, republicano de Seminole, cuenta con el respaldo de una propuesta similar del senador Blaise Ingoglia, republicano de Spring Hill, en el Senado estatal.

Te puede interesar: Proponen ley que permitiría portar armas sin permiso en Florida

El cambio propuesto se produce despué que la Corte Suprema de Florida exigiera la unanimidad del jurado, lo que permitió al asesino confeso Nikolas Cruz, quien asesinó a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en 2018, ser sentenciado a cadena perpetua.

Foto: El Nuevo Herald | Esperan quitar el requisito de la unanimidad para dictar la pena de muerte en Florida.

“Es inconcebible que los ‘jurados de protesta’ puedan negar justicia a las familias de las víctimas de crímenes atroces en nuestro sistema actual de unanimidad», señaló el senador Ingoglia en un comunicado.

«Esta es una reforma muy necesaria para garantizar que malvados cabrones como Nikolas Cruz no escapen con solo una sentencia de por vida”, añadió.

Jueces permitían hacer veredicto sin necesidad de tener una decisión unánime

Pero eliminar el requisito de unanimidad probablemente genere debate. Los opositores a una pena de muerte podrían señalar cuestiones como casos en que presos condenados a muerte fueron exonerados tras una segunda investigación.

Florida permitió durante mucho tiempo que los jueces impusieran sentencias de muerte basadas en las votaciones mayoritarias del jurado.

Pero eso cambió después que la Corte Suprema de EEUU y la Corte Suprema de Florida modificaran el estatuto.

Foto: Ok Diario | Los jueces podrían tomar una decisión sobre la pena de muerte sin necesidad de tener unanimidad entre los jurados de Florida.

En enero de 2016, la Corte Suprema de la nación, en un caso conocido como Hurst vs. Florida, dictaminó que “el sistema de pena de muerte del estado de Florida era inconstitucional porque otorgaba demasiada autoridad a los jueces. En lugar de a los jurados, para imponer sentencias de muerte”.

Para tratar de llevar a cabo el fallo, el Congreso de Florida aprobó una medida que requería 10-2 votos del jurado para imponer sentencias de muerte.

Propuesta de ley busca autorizar el porte de armas ocultas sin permisos

El porte y uso de armas de fuego vuelve a la palestra de Florida con una propuesta de ley que permitiría a las personas portar pistolas ocultas sin permiso.

En efecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, anunció una proposición legislativa que “eliminaría el permiso del gobierno”. Al invocar protección a la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho a poseer y portar armas.

Foto: ACN | Proponen una ley que ayude con el porte de armas de fuego para la auto-protección.

“El centro de la propuesta es el derecho a que podamos defendernos contra ataques físicos, así como defender a quienes queremos. La Constitución no nos da ese derecho, el creador (Dios) nos dio esos derechos. Y lo tenemos por escrito en la Segunda Enmienda. Y los tribunales han interpretado que eso significa un derecho individual a poseer y portar armas para la autodefensa”, señaló Renner.

De hecho, la Segunda Enmienda, que fue establecida en 1791, cuando la nación aún sufría el peligro de un sistema totalitario, plantea. “Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre. El derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

“Esa concesión es interpretada como el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas”. Alegó Mario Tavares, profesor de ciencias políticas de Fordham University, en Nueva York.

“Ni tan siquiera la Corte Suprema se atreve a reinterpretar esa enmienda, que plantea ‘poseer y portar armas’ para tener ‘una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre’. No dice para tenerlas y agredir”, añadió.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24