FBI de Miami cierra escuelas que vendían títulos falsos de enfermería

216
escuelas títulos falsos enfermería
Foto Cortesía: Los Benjamins

Varias escuelas en la ciudad de Florida otorgaban títulos falsos de enfermería, así lo anunció el fiscal con representantes del FBI en Miami.

El Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, junto a representantes del FBI Miami y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron la acusación de 25 personas en varios estados por vender más de 100 millones de dólares en diplomas de enfermería falsos.

Escuelas otorgaban títulos falsos de enfermería

El pasado 25 de enero, las autoridades informaron sobre 21 arrestos ejecutados en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Delaware. Bajo la operación, llamada «Nightingale» en honor a la legendaria enfermera Florence Nightingale quién fue precursora de la enfermería como profesión.

Te Puede Interesar: Pretenden quitar la unanimidad para dictar pena de muerte en Florida

Según los fiscales, los propietarios y empleados de tres escuelas de enfermería del sur de Florida vendían diplomas falsos y transcripciones por un promedio de $15.000. Las instituciones acusadas fueron:

-El Instituto Internacional del Sagrado Corazón en Fort Lauderdale.

-Siena College of Health en Lauderhill.

-La Escuela de Enfermería de Palm Beach en West Palm Beach.

«Los candidatos de enfermería no habían hecho ningún trabajo para obtener los diplomas», afirmó Lapointe.

Además, hubo un segundo grupo de acusados que reclutaban «estudiantes» de otros estados para proveerles los documentos que acreditan los estudios en las escuelas de Florida.

Siena College
Certificado de Siena College. Foto: Local 10 News.

Licencias falsas

En total, se vendieron más de 7.600 diplomas de enfermería falsos, lo que arroja una cifra de $114 millones.

Las autoridades señalaron que casi un tercio de los titulares de diplomas falsos podrían estar ejerciendo. Muchos de los que compraron los títulos tenían experiencia en atención médica.

Sin embargo, Lapointe afirmó que «si pasas la prueba de licencia, pero no has aprobado los módulos clínicos requeridos, no es una redención de ninguna manera».

Escuela Siena – Foto / Cortesía https://www.telemundo.com/noticias

Los agentes alertaron a las juntas de enfermería de todo el país sobre el engaño. Un agente especial del FBI dijo que Florida “lidera los fraudes en la atención médica”. También expresó que las organizaciones estatales tomarán represalias contra «los enfermeros» fraudulentos.

De acuerdo a las autoridades, no se ha reportado hasta el momento ningún daño en pacientes que estén vinculados con aquellos que recibieron diplomas falsos.

Dicho acontecimiento es un recordatorio de la importancia de la verificación de credenciales y la necesidad de proteger la salud y la seguridad del público.

Vendieron unos 7.600 títulos falsos

Tres escuelas de enfermería del sur de Florida (EE.UU.) vendieron unos 7.600 títulos profesionales falsos por más de 100 millones de dólares, un delito por el que fueron arrestadas más de una veintena de personas, informaron las autoridades federales estadounidenses.

Los propietarios y empleados de estas escuelas que estaban debidamente acreditadas vendían títulos falsos de enfermería a un promedio de 15.000 dólares cada uno, lo que dejó un total de unos 114 millones de dólares a esos centros de enseñanza ahora clausurados, según señalaron las autoridades en una rueda de prensa ofrecida en Miami.

Como resultado de la operación Nightingale, en honor a la enfermera estadounidense Florence Nightingale, han sido acusadas 25 personas con residencia en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Delaware, de las cuales 21 han sido arrestadas, según se informó.

«Esto realmente fue a gran escala», señaló el fiscal federal del distrito sur de Florida Markenzy Lapointe, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado de agentes del FBI y funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Las escuelas de enfermería involucradas

Las escuelas que formaban parte de esta trama, por la que se ofrecía a estudiantes de otros estados «acceso directo» a títulos profesionales, son Sacred Heart International Institute, en Fort Lauderdale; Siena College of Health, en Lauderhill, y Palm Beach School of Nursing, en West Palm Beach.

Lapointe señaló que estiman que un tercio de los poseedores de estos falsos títulos pueden en la actualidad estar ejerciendo y que ya están en comunicación con las diferentes juntas médicas del país para alertarles del fraude y para que estas personas no ejerzan la atención sanitaria.

Con información de | Al Navío

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com