¡Azúcar! Rostro de Celia Cruz será plasmado en monedas de EEUU

385
Celia Cruz moneda EEUU
Foto Cortesía

El rostro de Celia Cruz gloria de la música que Cuba entregó al mundo, será estampado en una moneda norteamericana, informó en un comunicado la Casa de la Moneda de EEUU (US MINT por sus siglas en inglés), reseñó el portal Cubanet.org.

La cubana fue elegida junto a otras cuatro mujeres de diversas profesiones (la congresista Patsy Takemoto Mink, la cirujana Mary Edwards Walker y las escritoras y activistas Pauli Murray y Zitkala-Ša).

Rostro de Celia Cruz plasmado en moneda de EEUU

Todas tuvieron “vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de MINT, Ventris C. Gibson.

Te Puede Interesar: Muere el famoso diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años de edad

Todas tuvieron “vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de MINT, Ventris C. Gibson.

En honor al Mes de la Herencia Hispana, HairClub y la Fundación Celia Cruz se unen para rendir homenaje a La Reina de la Salsa.

Estos reconocimientos forman parte del Programa American Women Quarters, que consiste en presentar monedas inspiradas en mujeres notables.

Sobre Celia, la institución refirió que la eligieron porque “fue una cantante cubanoamericana, ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX”.

La Casa de la Moneda apuntó también los múltiples reconocimientos recibidos por La Reina de la Salsa.

Palmarés de la «Guarachera del mundo»

“ Los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria”.

La moneda circulará hasta 2024, pero podrá conocerse el diseño con la imagen de la Reina de la Salsa a mediados del presente año.

La prestigiosa revista Rolling Stone ubicó a Celia Cruz en el puesto 18 entre los 200 mejores cantantes de los últimos cien años.

Celia conquistó cuanto quiso:

más de 50 años en los escenarios, 22 discos de oro, Premios Grammy y Grammy Latinos, doctorados honorarios de las universidades de Yale, Miami y Florida International, y hasta una estrella en el Paseo de la Fama.

Borrada por la dictadura

Lo que sí no pudo fue volver a tocar en La Habana, ni siquiera la dejaron regresar a enterrar a sus padres.

La cantante más internacional de Cuba fue borrada de las emisoras, la televisión y los libros de música por oponerse a la dictadura.

Si bien el legado musical de la cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) ya la hace inmortal, una nueva iniciativa del gobierno de los Estados Unidos también perpetuará su memoria.

La casa de la moneda honrará su memoria

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos anunció esta semana que la cantante está entre las figuras homenajeadas de 2024.

Para el Programa American Women Quarters, que marca las monedas de 25 centavos de dólar.

En un comunicado, la entidad federal recuerda que la cubana fue un ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX.

Conocida como «La Reina de la Salsa», los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria.

Junto a «La Guarachera de Cuba» serán homenajeadas también Patsy Takemoto, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, cirujana durante la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista.

Otras grandes mujeres serán homenajeadas

La poeta, escritora, activista, abogado y sacerdote episcopal, Pauli Murray, considerada como una de las defensoras de la justicia social más importantes del siglo XX.

Zitkala-Ša, Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los indios norteamericanos.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson.

“Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas.

Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com