Fabricante de computadoras Dell se une a despidos masivos

261
Dell despidos masivos
Foto Cortesía: IProfesional

El fabricante de computadoras Dell anunció el despidos masivos de este lunes de hasta más de 6.500 despidos, que equivalen al 5% de su plantilla total, siguiendo la ola de recortes de empleos en el sector tecnológico estadounidense.

También preceden a la ola de contrataciones durante la pandemia de coronavirus cuando las compañías buscaban satisfacer a quienes precisaban utilizar internet para trabajar, estudiar o entretenerse.

Dell se une a la ola de despidos masivos

Medidas similares fueron ya tomadas por las gigantes Microsoft, Meta –el dueño de Facebook-, Alphabet -matriz de Google-, Amazon y la red social Twiter cuando la industria se prepara para la agudización de la recesión.

Te Puede Interesar: Google anuncia el despido de unos 12 mil empleados

Pero «las condiciones del mercado siguieron erosionándose con un incierto futuro», dijo el lunes el vicepresidente de Dell, Jeff Clarke.

Dell anuncia el despido de 6.650 trabajadores, un 5% de la plantilla |  Economía | EL PAÍS

«Las pasos dados para adelantarnos a los efectos de la desaceleración económica -que permitieron varios trimestres fuertes seguidos- ya no son suficientes», añadió.

Dell, con sede en Round Rock, Texas (sur), tenía 133.000 empleados a principios del año pasado, casi un tercio de ellos en Estados Unidos.

Los ingresos de Dell cayeron 6% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2022, según los resultados publicados a finales de noviembre. La venta de productos como computadoras, que es el grueso de su facturación, bajó 10%.

88.000 empleados

Los directivos del grupo atribuyeron esos resultados a la menor demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo debido a la inflación y las altas tasas de interés

El sitio especializado Layoffs.fyi estimó que, sin contar Dell, en enero unos 88.000 empleados del sector tecnológico quedaron sin trabajo en todo el mundo.

Dell recortará el 5% de su plantilla en medio del desplome de ventas de PCs

Dell cuenta con unos 133.000 empleados, un tercio de ellos trabajan en Estados Unidos. “Lo que sabemos es que las condiciones del mercado siguen erosionándose con un futuro incierto”, ha explicado Jeff Clarke, codirector de operaciones, en una nota dirigida a los empleados.

Las medidas adoptadas hasta ahora por la empresa como limitar los viajes y reducir el gasto en servicios externos “ya no son suficientes”, ha añadido.

La compañía dirigida por Michael S. Dell se suma así a otras grandes tecnológicas estadounidenses como Apple, Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon que han anunciado recortes de costes tras evaporarse 77.000 millones de beneficios.

Los despidos masivos han sido la medida que, con la excepción de Apple, han puesto todas en marcha. Además, las compañías están conteniendo sus inversiones, racionalizando el espacio que ocupan sus oficinas, cancelando proyectos no rentables y adoptando otras medidas. Meta Platforms fue la primera de las cinco en anunciar despidos masivos (11.000 empleados, el 13% del total). 

Otras empresas también lo han hecho

Alphabet, la dueña de Google, ha anunciado este año 12.000 despidos, el equivalente al 6% del total de sus trabajadores. Amazon, por su parte, ha reducido su plantilla de forma notable el pasado año, más allá de los 18.000 despidos anunciados. Microsoft ha informado del recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, en torno al 5% de la plantilla.

Cuando se completen los despidos anunciados hoy, Dell tendrá una plantilla de 39.000 empleados. Este escenario refleja la fuerza laboral asociada a VMware, empresa que fue adquirida por Broadcom el año pasado.

Dell Technologies se suma a la ola de despidos de las tecnológicas:  suprimirá 6.650 puesto de trabajo | Actualidad | IT User

Aún así, se trata de la menor cantidad de empleados en la firma dirigida por Michael Dell en los últimos seis años. “Estaremos listos cuando el mercado se recupere”, pronostica Clarke.

Después del anuncio, las acciones cayeron un 1,1%. Ahora bien, en su última presentación ante los inversores, el fabricante anunció una caída del 6% en sus ventas en el período que finalizó el 28 de octubre.

Tendencia a la baja

Además, señaló que las tendencias del mercado mostraban que los consumidores estaban comprando menos tecnología. Toca esperar hasta el próximo 2 de marzo para conocer los detalles del último trimestre fiscal de 2022.

Cabe señalar que, como mencionamos arriba, Dell no es la única compañía que enfrenta una compleja situación. HP está en proceso de eliminar entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo.

 IBM prescindirá de 3.900, Google de 12.000, Microsoft de 10.000 y Amazon de 18.000. Apple, por su parte, parece ser una de las pocas firmas que resiste. Sus 164.000 empleados, de momento, se están salvando de los recortes masivos de personal.

Informacion de | Diario Las Américas | El País | Xakata

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com