Terremotos en Turquía y Siria: el número de muertos supera los 11,000

233
Terremotos Turquía Siria muertos
Foto Cortesía: El Confidencial

Los escombros de miles de edificios derribados por los terremotos en Turquía y Siria hasta ahora han dejado más de 11.000 muertos.

En medio de llamados al gobierno turco para que envíe más ayuda a la zona del desastre, el presidente Recep Tayyip Erdogan recorrió una “ciudad de tiendas de campaña” en Kahramanmaras, donde viven personas obligadas a abandonar sus hogares. Admitió deficiencias desde el principio en la respuesta, pero prometió que nadie «se quedaría en las calles».

Terremotos en Turquía Siria muertos

Los equipos de búsqueda de más de dos docenas de países  se han unido a decenas de miles de personal de emergencia local, y han llegado promesas de ayuda de todo el mundo.

Te Puede Interesar: Un milagro en medio del fuerte terremoto de Turquía y Siria

Pero la escala de destrucción del terremoto de magnitud 7,8 y sus poderosas réplicas fue tan inmensa, y se extendió tanto, incluso en áreas aisladas por la guerra civil en curso en Siria, que muchos todavía esperan ayuda.

Centenares de muertos y miles de heridos en el terremoto que ha asolado  Turquía y Siria

En la ciudad turca de Malatya, los cuerpos fueron colocados uno al lado del otro en el suelo, cubiertos con mantas, mientras los rescatistas esperaban a que los vehículos funerarios los recogieran, según el experiodista Ozel Pikal, quien vio cómo sacaban ocho cuerpos de las ruinas del edificio.

Pikal, quien participó en los esfuerzos de rescate, dijo que cree que al menos algunas de las víctimas pueden haber muerto congeladas cuando las temperaturas bajaron a menos 6 grados centígrados (21 Fahrenheit).

“Hoy no es un día agradable, porque a partir de hoy no queda esperanza en Malatya”, dijo Pikal a la AP por teléfono. “Nadie está saliendo con vida de los escombros”.

Pikal dijo que el edificio de un hotel se derrumbó en la ciudad y que más de cien personas podrían quedar atrapadas.

Escasez de rescatistas

Había escasez de rescatistas en el área en la que se encontraba, y el frío obstaculizó los esfuerzos de rescate por parte de voluntarios y equipos gubernamentales, dijo. Los cierres de carreteras y los daños en la región también han impedido la movilidad y el acceso.

“Nuestras manos no pueden recoger nada por el frío”, dijo Pikal. “Se necesitan máquinas de trabajo”.

Terremoto en Turquía y Siria | "La gente envía mensajes de voz desde debajo  de los escombros": la desesperada búsqueda contrarreloj de sobrevivientes  entre réplicas y temperaturas bajo cero - BBC News Mundo

La escala del sufrimiento fue asombrosa en una región ya acosada por más de una década de guerra civil en Siria que ha desplazado a millones dentro del país y ha enviado a más a buscar refugio en Turquía. Con miles de edificios derribados, no estaba claro cuántas personas podrían quedar atrapadas debajo de los escombros.

La agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que el número de muertos en el país superó los 8.500. El Ministerio de Salud sirio dijo que el número de muertos en las áreas controladas por el gobierno ha superado los 1.200, mientras que al menos 1.400 personas han muerto en el noroeste controlado por los rebeldes, según los primeros respondedores voluntarios conocidos como Cascos Blancos.

Eso elevó el total general a 11.000 desde el terremoto del lunes y varias réplicas fuertes. Decenas de miles más resultan heridos.

Terremoto en 2011

Un terremoto de 2011 cerca de Japón que provocó un tsunami dejó casi 20.000 muertos. Ni Turquía ni Siria proporcionaron cifras sobre el número de personas que siguen desaparecidas, ya que el Papa Francisco pidió durante su audiencia general semanal oraciones y manifestaciones de solidaridad tras el “devastador” terremoto.

Más de 6.700 muertos, caos y destrucción: ¿qué se sabe hasta ahora de los  terremotos que devastaron Turquía y Siria? - RT

Funcionarios sirios dijeron que los cuerpos de más de 100 sirios que murieron durante el terremoto en Turquía fueron llevados a casa para ser enterrados a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa. Mazen Alloush, un funcionario del lado sirio de la frontera, dijo que 20 cuerpos más se dirigían a la frontera y agregó que todos ellos eran refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país.

Mientras aumenta la preocupación por los que siguen atrapados, los rescatistas polacos que trabajan en Turquía dijeron que hasta ahora han sacado vivas a nueve personas de los escombros, incluidos padres con dos hijos y una niña de 13 años de las ruinas de la ciudad de Besni.

Reconocieron que las bajas temperaturas estaban jugando en su contra, aunque dos bomberos dijeron a TVN24 polaco que el hecho de que las personas quedaran atrapadas en la cama bajo cobijas calientes por el terremoto antes del amanecer podría ayudar. Los rescatistas actualmente están tratando de llegar a una mujer que saben que está en su cama.

Sacaron a un niño de 3 años

Casi dos días después del terremoto, los rescatistas sacaron a un niño de 3 años, Arif Kaan, de debajo de los escombros de un edificio de apartamentos derrumbado en Kahramanmaras, que no está lejos del epicentro.

Dos fuertes terremotos en Turquía y Siria causan más de 5.000 muertos

Con la parte inferior del cuerpo del niño atrapada bajo losas de concreto y barras de refuerzo retorcidas, los equipos de emergencia colocaron una manta sobre su torso para protegerlo de las temperaturas bajo cero mientras cortaban cuidadosamente los escombros, conscientes de la posibilidad de provocar otro colapso.

El padre del niño, Ertugrul Kisi, quien había sido rescatado antes, sollozaba mientras sacaban a su hijo y lo subían a una ambulancia.

“Por ahora, el nombre de la esperanza en Kahramanmaras es Arif Kaan”, proclamó un reportero de la televisión turca mientras se transmitía al país el dramático rescate.

Unas horas más tarde, los rescatistas sacaron a Betul Edis, de 10 años, de entre los escombros de su casa en la ciudad de Adiyaman. En medio de los aplausos de los espectadores, su abuelo la besó y le habló en voz baja mientras la subían a una ambulancia.

Con información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com