Nueva ley autoriza a DeSantis a reubicar migrantes a cualquier parte de EEUU

272
ley reubicar migrantes desantis
Foto Cortesía: El Tiempo Latino

Una polémica nueva ley de ha dado ahora al Gobernador de Florida Ron DeSantis a reubicar a migrantes a cualquier parte de EEUU.

El tema migratorio sigue estando en la palestra informativa y específicamente en el estado de Florida, se mantiene en el primer plano.

Ley permitirá a DeSantis reubicar a migrantes

Recientemente, el Congreso del estado aprobó un proyecto de ley para transportar a inmigrantes hacia las ciudades santuario.

Te Puede Interesar: Legislatura de Florida da por terminado el autogobierno de Walt Disney World

Luego de varias discusiones, el congreso de Florida dio el visto positivo al proyecto. Cuyo mecanismo otorga autoridad a la gobernación , liderada por Ron DeSantis, de transportar migrantes.

Archivo – Migrantes recién llegados esperan en un garaje de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Marathon, Florida, el 4 de enero de 2023. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)

Los traslados se harían desde cualquier parte de Estados Unidos hacia los estados que limitan su colaboración con las autoridades migratorias.

Es decir, que la policía de dichas localidades, no arresta a un inmigrante por ser indocumentado, solo y si comete una falta o viola las leyes.

El proyecto de ley de reubicación de inmigrantes o SB 6-B, surgió luego del traslado de al menos 50 inmigrantes a la isla Martha’s Vineyard en Massachusetts durante el 2022.

En ese entonces, los extranjeros aseguraron que la oficina del gobernador de Florida, asumió toda la responsabilidad del viaje.

Desatando críticas

Dicho traslado desató las críticas con respecto al tema migratorio y de qué manera el estado de Florida le hace frente al tema.

De hecho, los traslados por aire y tierra hacia Washington y Nueva York, ocasionaron protestas ante el aumento de migrantes en las ciudades bajo el liderazgo del presidente Joe Biden.

¿Herramienta de ayuda o alerta de crisis de migrantes?

De acuerdo al reporte de medios locales, con el proyecto de ley, es posible trasladar a los inmigrantes desde cualquier punto de Estados Unidos, no solo de Florida.

Una vez que cumplan con los procesos del gobierno Federal en frontera, son enviados a las ciudades santuario para que esperen por respuesta de su estatus.

Más allá de lo viable que pueda verse, y según publicó NBC, los aliados conservadores creen que es un mecanismo para «llamar la atención» sobre la crisis fronteriza.

Por su parte, John Snyder, representante estatal republicano, señaló que el programa es abiertamente «humanitario». La medida ofrece un «vuelo gratuito» para migrantes que quieren trasladarse a otro sitio.

¿Plan de campaña presidencial?

Algunos defensores de los derechos humanos, alegaron que el proyecto se compara con la trata de personas.

Pero según los involucrados, se busca que los inmigrantes estén en una ciudad santuario a la espera de respuesta sobre el estatus migratorio.

El proyecto de ley aprobado por ambas cámaras lideradas por republicanos, está en el despacho del gobernador de Florida a la espera de la firma.

Algunos opinadores han alegado que las estrategias migratorias forman parte de un plan del gobernador a propósito de las venideras elecciones presidenciales en 2024.

Sin embargo, el líder de Florida no ha mencionado por los momentos, sus intenciones de lanzarse como candidato.

Ley SB 6-B

El proyecto de ley de reubicación de inmigrantes, llamado oficialmente SB 6-B, viene precedido del envío de unos 50 migrantes a Martha’s Vineyard en septiembre de 2022, lo que le trajo críticas y demandas.

DeSantis había dicho que los vuelos eran parte de un programa estatal de $12 millones para transportar migrantes indocumentados a ciudades santuario.

Ahora, la legislación especifica que los vuelos futuros pueden trasladar a los migrantes desde cualquier lugar de los Estados Unidos, una vez estos hayan sido procesados por el gobierno federal en la frontera y hayan sido liberados y esperan sus casos de asilo.

La nueva ley crea el “Programa de transporte de extranjeros no autorizados”, que dispone de $10 millones para transportar a los migrantes de Florida y otros estados a las áreas santuario.

Con información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com