Genera nuevos niveles en Mario GPT mediante la inteligencia artificial

428
Inteligencia Artificial MarioGPT Dinamarca-miaminews24
Foto: Cortesía

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Copenhague en Dinamarca creó una Inteligencia Artificial (IA) llamada MarioGPT capaz de generar de forma automática nuevos niveles de Super Mario Bros.

Este proyecto ha sido posible gracias al uso de tecnología GPT-2, una herramienta de aprendizaje profundo que permite que las máquinas aprendan y generen contenido de forma autónoma.

Dinamarca crea la inteligencia artificial MarioGPT

En este caso los investigadores utilizaron información de Super Mario Bros y Super Mario Bros: The Lost Levels para poder entrenar a la IA de forma que esta pudiera crear niveles que fuesen realistas y se adaptaran a la estética del videojuego.

Te puede interesar: Super Nintendo World: El parque temático en donde podrás ser Mario Bros

Los responsables del proyecto explicaron que el desarrollo de MarioGPT forma parte de una investigación meramente científica, por lo que no está pensado que pueda dársele un uso comercial, algo que podría infringir los derechos de la marca, los cuales son propiedad de Nintendo.

Foto: Cortesía | Mario GPT

Los ingenieros también aclararon que su IA no está exenta de errores de programación, por lo que en la práctica solo 8 de cada 10 niveles creados por la máquina son realmente jugables y no presentan ningún tipo de error en su código.

Ingenieros

“Honestamente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba. Creo que, en general, con conjuntos de datos pequeños, GPT2 es más adecuado que GPT3, al mismo tiempo que es mucho más liviano y más fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes y avisos más complicados, es posible que necesitemos usar un modelo más sofisticado como GPT3”, indicó  Shyam Sudhakaran, el autor principal de la investigación.

Como parte de su investigación los ingenieros crearon un total de 250 nuevos niveles, todos ellos inspirados en los dos primeros juegos de la saga de Mario Bros. Como parte de los resultados destacaron que esto demuestra que la IA puede ser entrenada y utilizada para automatizar, hasta cierto punto, el desarrollo de videojuegos al permitirle a los desarrolladores que creen escenarios o incluso niveles completos a partir de texto descriptivo.

Super Mario Bros es una de las sagas de videojuegos más conocidas y rentables de la historia ya que en total ha vendido decenas de millones de copias en todo el mundo, generando cientos de millones de dólares en ganancias para Nintendo, la compañía detrás de su desarrollo.

¿Como crear estos niveles con la IA?

MarioGPT es producto de una investigación y no una herramienta comercial, por lo que aún presenta fallos. Sin embargo, los ingenieros aseguran que lograron que el 80% de los niveles creados fueran jugables.

Para su funcionamiento prefirieron usar GPT-2, que es una tecnología más sencilla de entrenar y pudieron controlarla mejor con un grupo de datos reducido.

“Honestamente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba. Creo que, en general, con conjuntos de datos pequeños, GPT2 es más adecuado que GPT3, al mismo tiempo que es mucho más liviano y más fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes y avisos más complicados, es posible que necesitemos usar un modelo más sofisticado como GPT3″, afirmó Shyam Sudhakaran, autor principal del estudio, en entrevista con TechCrunch.

Videojuegos

Adicionalmente, para el aprendizaje de la inteligencia optaron por darle un carácter específico a cada elemento del escenario. Por ejemplo, enemigos es ‘E’, de esta forma era más sencillo escribir las solicitudes para generar los niveles.

Aunque esto ocasionó uno de sus errores más frecuentes y es la creación de enemigos, que no es tan variada, ya que el sistema agrupa a todos bajo un mismo carácter.

Foto: Cortesía | Diseña tus propios niveles

La manera en que se generaban los escenarios era gracias a las indiciaciones que se le daba a la inteligencia artificial a través de texto, con peticiones como que hiciera niveles con “muchas tuberías y muchos enemigos” o “muchos bloques, gran elevación, sin enemigos”. Sin embargo, los escenarios en el agua no fueron representados porque no se incluyeron en el aprendizaje.

Ante los resultados resaltan que usar un sistema más complejo ayudaría a migrar los datos a un modelo más avanzado y eso se convertiría en un paso importante para la automatización de los videojuegos, de una forma más controlada y variada.

Experiencia

MarioGPT es un ejemplo más de cómo la IA se está adaptando en la industria de los videojuegos. La Universidad de Nueva York desarrolló un proyecto similar con el juego Sokoban, en el que de forma automática generaban niveles a través de la descripción de textos.

Foto: Cortesía | Listo para llevar diversión

La diferencia con el otro proyecto, es que ellos sí optaron por GPT-3, porque de la experiencia de los investigadores funciona mejor con un conjunto de datos pequeños, reduciendo la base de información requerida inicio. Aunque rescataron que lo hecho por la Universidad de Copenhague tuvo un mayor nivel de complejidad en el entrenamiento de la inteligencia artificial.

Información | Infobae | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com