Síntomas de ansiedad sexual y como controlarla

388
Los síntomas de la ansiedad sexual pueden llegar a controlarse - miaminews24
Foto: Terapify | Los síntomas de la ansiedad sexual pueden llegar a controlarse.

Cuando se habla de ansiedad sexual muchos se sienten extrañados que esto exista, sin embargo es más común de lo que se cree, aquí te damos algunos síntomas y como controlarla.

La ansiedad es aquella que nos hace creer que estamos en peligro cuando en realidad no es así, puede pasar hasta en los momentos que te sientas más feliz.

Los síntomas de la ansiedad sexual pueden llegar a controlarse

La ansiedad sexual es aquella que se produce en torno a las relaciones sexuales, ya sea antes y durante las mismas, y no permiten a la persona disfrutar de su sexualidad.

Esta es una enfermedad que puede afectar la confianza y la autoestima de quien lo padece, así como también no deja que esta persona sea complacida en el momento del acto sexual.

Te puede interesar: Mito sexuales femeninos que fueron desmentidos por la ciencia

Lejos de ser una actividad placentera, la persona siente las relaciones sexuales como una preocupación y, por tanto, acaben por evitarlas o perder el interés.

En consecuencia, hombres y mujeres sienten pérdida del deseo sexual, anorgasmia o problemas de lubricación o para mantener la erección, lo cual supone problemas durante el acto sexual y por tanto, alimenta aún más esta ansiedad.

Foto: Diario Libre | Los síntomas de la ansiedad sexual se pueden presentar de diferentes maneras si te sientes en peligro.

Este tipo de ansiedad tiene el problema añadido de afectar a la relación de pareja, la cual puede verse resentida si no hay una buena comunicación y apoyo.

Los síntomas de la ansiedad se presentan en este tipo de desempeño, con más frecuencia cuando la persona se encuentra conociendo a una nueva pareja sexual. Así, la persona sentirá en mayor o menor medida algunos de estos síntomas:

  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Inestabilidad
  • Temblores
  • Sequedad en la boca
  • Dolor abdominal
  • Hormigueo corporal
  • Sensación de perder el control o irrealidad
  • Tensión cervical

Estos síntomas, suelen darse sobre todo antes, durante y después de las relaciones sexuales. También pueden presentarse síntomas en la persona con solo pensar o plantearse el hecho de mantener relaciones sexuales.

La causas de este tipo de ansiedad

La ansiedad sexual puede permanecer en la vida de una persona de una forma duradera, así como atacar de forma intermitente cada vez que se conozca a una nueva pareja sexual. Así, las principales causas de ansiedad sexual son:

Foto: Mundo Deportivo | A la hora de tener relaciones sexuales con tu pareja puede que entres en ansiedad por no tener confianza.
  • Falta de seguridad y confianza: los complejos físicos juegan un papel muy importante. Las personas que no están satisfechos con el aspecto de sus genitales o con su cuerpo en general son más propensos a presentar ansiedad sexual.

También la provocan los miedos a no cumplir las expectativas de la pareja en el terreno sexual o a no poder disfrutar de las mismas, como no ser capaz de llegar al orgasmo.

  • Disfunciones sexuales: haber sufrido alguna disfunción sexual en relaciones anteriores, como disfunción eréctil, falta de lubricación y dolor en las relaciones sexuales, eyaculación precoz, vaginismo o anorgasmia, también puede provocar esta ansiedad en nuevos encuentros.
  • Estrés: estar experimentando una época de preocupaciones y estrés en algún ámbito de la vida también puede desarrollar ansiedad sexual.

Claves para controlar este tipo de ansiedad

Habla de forma abierta y sincera con tu pareja sobre tus preocupaciones y tus miedos. Esto te permitirá sentirte apoyado/a y comprendido/a y podrá ayudaros a encontrar una solución conjunta a esta situación.

Infórmate de cómo funciona tu cuerpo y el cuerpo de tu pareja, conoce tus reacciones, tus gustos, tus tiempos etc. te ayudará a tener un mejor control en la situación.

No asumas que todo lo que ves y oyes sobre el sexo es lo que debería ser y que tu no entras en esta clasificación ya sea por el tamaño del pene, por tus reacciones corporales, tus fantasías sexuales etc.

Foto: PsicoGlobal | Es mejor acudir a un medico experto en este tipo de situaciones para poder controlar los síntomas de la ansiedad sexual.


Amplia la intimidad con tu pareja, ya sea a través de masajes, caricias, o ampliando sensaciones para ti y tu pareja, esto te ayudará a no centrarte en el sexo o en la penetración disfrutando de un momento íntimo.

Haz ejercicio para mantenerte en forma, te hará sentirte mejor con tu cuerpo y aumentará tu vitalidad de cara a las relaciones sexuales.

Busca estímulos que te relajen durante la relación sexual ya sea con una musica relajante, luz tenue etc. Te ayudará a mantener la ansiedad bajo control.

Pide ayuda a un profesional que te ayude a controlar la ansiedad desactivando los temores que la generan y que te ayude a sentirte más cómodamente con la sexualidad.

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com