Cómo evitar ser deportado si se venció tu visa de trabajo

220
evitar deportado venció visa
Foto Cortesía

Una de la preocupaciones más grandes para los extranjeros en los Estados Unidos es tal vez, qué hacer si la visa de trabajo o contrato laboral se venció para evitar ser deportado o no entrar en calidad de inmigrantes es la meta de muchos.

Por suerte, extender el plazo el plazo de un permiso de trabajo es totalmente posible. El gobierno estadounidense ofrece diferentes alternativas para poder seguir en el país a todos aquellos trabajadores extranjeros no inmigrantes.

Evitar ser deportado si se venció la visa

El primer lugar existe la figura de los 60 días de gracia. Esta es aplicable a las personas que cuentan con visas de los siguientes tipos:

Te Puede Interesar: EEUU anuncia plan para dar entrada hasta 30,000 migrantes al mes de Cuba, Nicaragua…

– E-1 (Comerciantes por Tratado y Empleados Cualificados).

– E-2 (Inversionistas por Tratado y Empleados Cualificados).

– E-3 (Ciertos profesionales provenientes Australia con ocupaciones especiales).

– H-1B (Trabajadores en una profesión especializada).

– H-1B1 (Profesionales del Tratado de Libre Comercio de Chile y Singapur en trabajos especializados).

– L-1 (personas transferidas dentro de una misma empresa que trabajan en posiciones gerenciales o ejecutiva).

– O-1 (personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, los deportes, producción de cine o televisión).

– TN (Profesionales Temporales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de México y Canadá.

Se trata de 60 días de calendario, en los que el trabajador podrá mantener su estatus de no inmigrante si un nuevo empleador presenta oportunamente una petición en su nombre. Debe ser una solicitud de extensión de estadía. También se acepta que el trabajador cambie su estatus a uno que le permita seguir laborando en EE.UU. con el mismo u otro empleador.

visa trabajo uscis

Otras opciones de cambio para el trabajador

En 2022 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) publicó una lista de opciones para los trabajadores. Allí se explica que el trabajador también podrá convertirse en dependiente de un cónyuge y así seguir residiendo en el país de manera legal.

Asimismo, si se trata de un trabajador con visa L-1, es posible que pueda ser elegido para un nuevo empleo bajo las clasificaciones TN, E-3 o H-1B1. Mientras que otra opción es cambiar a una visa de estudiante F-1 o de visitante B-1 o B-2. Sin embargo, hay que tener en cuenta las restricciones laborales que vienen con estas visas.

Si no presenta una solicitud de cambio de estatus o de trabajo, la persona podría ser deportada de los Estados Unidos. Además entraría en calidad de inmigrante.

No obstante, es importante recalcar que, aunque la visa haya vencido, si se presentó la solicitud de cambio de estatus, el gobierno no considera que la persona esté de manera ilegal en el país.

Parole humanitario: ¿Cómo es la figura del patrocinador de migrantes?

Parole humanitario patrocinador migrantes
Foto Cortesía: El Pais

El presidente Joe Biden extendió el plan migratorio denominado parole humanitario, que a su vez tiene una figura llamada el patrocinador de migrantes.

En un principio solo los venezolanos recibirían un determinado número de permisos de ingresos al mes.

Parole humanitario: ¿Qué es el patrocinador de migrantes?

Sin embargo, ante la crisis migratoria en la región incluyeron a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití. Son muchas las dudas que han surgido con respecto al patrocinador que exige los EEUU.

Por esta razón el Servicio de Migración aclaró la mayoría de las dudas en su página.

¿Quién no puede ser patrocinador?

Aquellas personas que tengan un caso de inmigración en trámite, tal como una petición de asilo o una solicitud de TPS inicial en trámite.

La entidad aclara que para ser patrocinador es necesario ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos. También puede patrocinar alguien con estatus migratorio legal en Estados Unidos, tal como el Estatus de Protección Temporal o asilo. Otra opción es tener el permiso de permanencia temporal o haber recibido acción deferida o Salida Forzosa Diferida.

Información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com