Conoce los beneficios que trae para la salud la cúrcuma

373
Beneficios que no sabías de la cúrcuma en la salud - miaminews24
Foto: El Español | Beneficios que no sabías de la cúrcuma en la salud.

La cúrcuma combate el envejecimiento, alivia las molestias estomacales y es un potente antioxidante por ello trae una cantidad de beneficios para la salud.

En definitiva, es una raíz que uno no sabe si guardar en la despensa o en el botiquín. Se ha hecho una selección de las propiedades más relevantes de este condimento de consumo milenario.

Beneficios que no sabías de la cúrcuma en la salud

La cúrcuma es mucho más que una especia aromática, los beneficios para la salud de esta raíz se conocen desde hace más de 4.000 años en la India.

Desde hace unas décadas se han comprobado y reconocido en Occidente, haciendo que su consumo se extienda rápidamente.

Te puede interesar: Cuida tu salud intestinal con tan solo comer almendras

Una de las cualidades más relevantes es su acción antiinflamatoria, pero también destaca su potente acción antioxidante y como alivio para las molestias estomacales.

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica.

Foto: Cuerpomente | La cúrcuma tiene varios beneficios para la salud.

Así como se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Al rallar y desecar su tallo se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5 % de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud.

Ese polvo amarillo no debe confundirse con el curry, que contiene curcumina, pero es una mezcla de más especias, como cilantro, comino, alholva, jengibre.

Posee efectos antiinflamatorios

Es una de sus cualidades más conocida. No en vano se le conoce como el ibuprofeno natural. La justificación la encontramos en numerosos estudios que así lo afirman. Entre ellos el publicado en 1980 por la Universidad de Arizona.

La investigación concluye que la cúrcuma mantiene el organismo libre de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos.

Es depurativa

La curcumina actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano.

Así lo afirme la Universidad Médica de Graz, Austria, en un estudio donde concluye que puede detener el daño que la cirrosis provoca en el hígado.

Foto: Cuidate Plus | Los beneficios que trae consigo la cúrcuma para la salud son variados.

Una buena idea es espolvorear un poco de cúrcuma sobre el pescado crudo o con la harina de rebozar. También se puede utilizar para marinar.

Mejora la memoria

La Universidad de California en Los Ángeles decidió llevar a cabo una investigación sobre los efectos de la cúrcuma en personas con pérdida leve de memoria relacionada con la edad.

El estudio encontró que aquellos que tomaron curcumina gozaban tanto de una mejora significativa en su memoria como en su estado de ánimo.

Combate los radicales libres

Otra de sus capacidades más sobresalientes de la cúrcuma es su potente efecto antioxidante. Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de California en un artículo publicado en revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para aprovechar esta y otras propiedades de la cúrcuma, puedes añadirla a una salsa fría de mayonesa, de yogur o una vinagreta, da sabor y color.

Alivia las molestias estomacales

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento recomiendan el consumo de cúrcuma para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo.

Foto: La Vanguardia | Esta planta ayuda en la salud del ser humano.

Aquí tienes otro motivo para tener siempre cúrcuma en la despensa. Cómprala en pequeñas cantidades y guárdala tapada y en un lugar seco.

Evita la cúrcuma si

Los beneficios que aporta la cúrcuma para la salud son numerosos y muy valiosos, como podrás comprobar a continuación en la galería. Ahora bien, no siempre es aconsejable su consumo. De hecho, hay situaciones y colectivos que deberían evitar su ingesta. Estos son algunos de ellos:

  • Cuando vamos a tomar el sol, pues aumenta la sensibilidad en la recepción de los rayos solares.
  • Si se sufre una enfermedad relacionada con úlceras o piedras en el sistema digestivo.
  • En caso de estar embarazada.
  • Si tienes una enfermedad del hígado como ictericia, hígado graso, cirrosis, etc. Si bien es cierto que uno de los beneficios de la cúrcuma es tratar los problemas hepáticos, no es compatible con todas las dolencias, por lo que es fundamental que se consulte antes al médico.

Si, por contra, para ti el consumo de cúrcuma es seguro y saludable, disfruta de su sabor y color en tus platos y aprovecharás ventajas como las siguientes.

Con Información de | Saber Vivir | Cuidate Plus | Redacción propia

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com