Wall Street concluye su peor semana del año

298
wall street peor semana
Foto Cortesía: La Voz de Tarija

Wall Street cerró en baja el viernes su peor semana del año, lastrada por un repunte inesperado de la inflación en Estados Unidos.

 Datos sobre supuesto crecimiento económico esconden realidad.

Wall Street cierra con su peor semana

La inflación en Estados Unidos, medida por el índice PCE, el más seguido por la Reserva Federal (Banco central estadounidense, Fed) registró un 5,4% interanual en enero, contra el 5,3% del mes previo.

Te Puede Interesar: Biden propuso a Ajay Banga para el cargo de presidente del Banco Mundial

En un mes, creció 0,6% contra el 0,2% de diciembre, mientras que los analistas esperaban un aumento de 0,4%. Incluso sin los rubros de alimentación y de energía, la inflación subyacente también está en una pendiente ascendente (+0,6%).

Esto causó un alza de los rendimientos de bonos en perjuicio de las acciones.

Así, las tasas sobre los bonos del Tesoro a dos años repuntaron a 4,80%, contra el 4,69% del jueves, alcanzando su valor más alto desde 2007. Mientras las tasas a 10 años escalaron a 3,94% contra 3,87% del jueves.

Agentes de la Bolsa de Nueva York en el piso de remate.
Agentes de la Bolsa de Nueva York en el piso de remate.AP/Richard

Wall Street cerró así su peor semana del año con una pérdida semanal de casi el 2,99% para el Dow Jones, de 3,33% para el Nasdaq y de 2,70% para el índice compuesto S&P 500.

«Los inversionistas vendieron acciones luego de esta inflación galopante que alienta a apostar que la Fed va a subir las tasas en las próximas tres reuniones de política monetaria», destacó Edward Moya, de Oanda.

Bancos y tecnológicas se preparan para huracán económico  

Los grandes bancos y los gigantes de la tecnología en Estados Unidos se preparan desde hace meses para enfrentar en 2023 una agudización de las consecuencias provocadas por las políticas económicas del gobierno de Joe Biden.

Cada semana que transcurre las señales son más claras de lo que será el 2023 para los estadounidenses. Si el 2021 y 2022 fueron difíciles, el presente se dibuja peor, según los indicadores económicos y las previsiones del sector empresarial y financiero.

El impacto de las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, para contener la mayor inflación en Estados Unidos (EEUU) en las últimas cinco décadas, se debe sentir con mayor fuerza en los próximos meses.

Un 2022 de preámbulo

Desde noviembre, la resistencia que había mostrado la economía por sus bases sólidas comenzó a dar indicios de un resquebrajamiento general.

Los despidos masivos de los grandes consorcios de tecnología, que en sólo un mes han dejado sin trabajo a 50.000 personas; la caída de la producción industrial y la contracción desde hace meses de la manufacturera.

La reducción de las ventas minoristas en noviembre y diciembre (la época dorada del año) por un visible menor consumo en casi todos los sectores, conforman lo que parece la cúspide de la crítica situación que sufre la mayoría de los estadounidenses, desde la llegada a Washington de la administración Biden.

Como se esperaba, a pesar de las celebraciones de fin de año y de las promociones, las ventas minoristas bajaron más de un 8%, respecto a igual lapso del año anterior.

La Federación Nacional de Minoristas dijo que las ventas navideñas en noviembre y diciembre apenas despuntaron un 5,3%, una cifra muy inferior a la esperada y una dramática caída comparada con la temporada navideña del 2021, cuando el crecimiento fue de 13,5%.

Total de gastos

El monto total de gastos ascendió a 677.100 millones de dólares en diciembre, 1,1% menos que en noviembre, cuyos datos también fueron negativos.

Y aunque el precio de la gasolina, de los autos y de las viviendas en venta bajaron, el resto de los productos -como los alimentos- continuaron su imparable ascenso.

El precio de los alimentos creció 0,4% en diciembre, mientras que el de la gasolina caía 4,5%, un factor que incidió directamente en que la inflación se ubicara ahora en 6,5% desde el 9,1% en junio, según la Reserva Federal.

Las carnes, embutidos y huevos tuvieron el mayor incremento en diciembre.

Las visibles grietas

Por eso, algunos economistas discrepan del actual nivel inflacionario y consideran que el dato no concuerda con la realidad.

Y es precisamente eso lo que observan los principales bancos estadounidenses, frente a un fuerte desgaste financiero [durante dos años] de millones de familias estadounidenses.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com