Corte Suprema escucha argumentos sobre perdón de la deuda estudiantil

245
Estados Unidos deuda estudiantil-miaminews24
Foto: CNN

La Corte Suprema de Estados Unidos examina desde este 28 de febrero una demanda de varios estados republicanos que pretenden bloquear el plan de alivio de la deuda estudiantil de Joe Biden. Varios millones de estadounidenses se benefician ya de esta medida emblemática del mandato de Biden, con la reducción o incluso la anulación de los préstamos estudiantiles en función de los

la Corte Suprema escuchó los argumentos sobre el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles que el presidente Joe Biden prometió como parte de su campaña y que se enfoca en perdonar hasta $10,000 por prestatario, sin embargo, su plan ha sido desafiado por dos demandas por separado de grupos conservadores que se opusieron al programa de condonación préstamos, cuyo costo se estima en $400 mil millones de dólares. 

Estados Unidos examina aliviar la deuda estudiantil

El presidente del Tribunal Supremo John G. Robert Jr. dio una señal preocupante para las perspectivas del programa de prestamos estudiantiles al indicar que la Administración Biden violó los principios de separación de poderes al tiempo que actuó sin autorización explícita del Congreso para emprender una de las acciones ejecutivas más ambiciosas y costosas de la historia del país.

Te puede interesar: Inmigrantes afectados en redada recibirán pago millonario por parte de EEUU

“Nos tomamos muy en serio la idea de la separación de poderes y ese poder debe dividirse para evitar su abuso”. 

Será la Corte Suprema quien decida, después de escuchar los argumentos en ambos casos, el destino de decenas de millones de prestatarios que podrían ver cancelados hasta $10,000 dólares en deuda o $20,000 dólares cancelados para beneficios de la Beca Pell. Por ahora el retraso de pago mensual de la deuda se amplió en diciembre del 2022 a junio, en tanto la Corte Suprema toma una decisión final.

Foto: Swis | Estados Unidos examina aliviar la deuda estudiantil

Hasta ahora 26 millones de personas han solicitado que se elimine su deuda escolar y solo 16 millones han sido aprobados. 

Seis estados liderados por republicanos, Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur, y dos prestatarios de préstamos estudiantiles afirman que la Casa Blanca de Biden se excedió en su autoridad para cancelar la deuda.

Corte Suprema cuestiona a abogado del gobierno

Según el plan de Biden, los prestatarios individuales que ganaron menos de $125,000 dólares en 2020 o 2021 podrían ver cancelados hasta $10,000 dólares de su deuda de préstamos estudiantiles federales. Lo mismo se aplicaría a las parejas casadas o cabezas de familia que ganaran menos de $250,000 dólares al año.

La procuradora general de los Estados Unidos Elizabeth Prelogar defendió el programa en nombre de la Administración de Biden y enfrentó preguntas escépticas de miembros conservadores de la corte, incluida la del presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Samuel Alito y Sonia Sotomayor.

Foto: CNN | Corte Suprema cuestiona a abogado del gobierno

Roberts cuestionó si la escala del alivio anunciado por Biden podría considerarse una mera modificación de un programa de préstamos estudiantiles existente “estamos hablando de medio billón de dólares y 43 millones de estadounidenses, ¿cómo encaja eso bajo la comprensión normal de ‘modificar’?”.

Roberts no fue el único que cuestionó a Prelogar, también lo hizo la jueza Sonia Sotomayor quien resaltó la elevada cantidad de dólares en cuestión.

Además, señaló que si la corte fallara en contra de la administración de Biden, estaría “cambiando las palabras del Congreso porque no creemos que nos guste lo que está sucediendo. Hay 50 millones de estudiantes que se beneficiarán de esto, que hoy tendrán dificultades”.

Cuando el juez Samuel Alito preguntó si un miembro del Congreso consideraría esta política como una pregunta importante, Prelogar respondió “por supuesto, reconocemos que esta es una acción económicamente significativa. Pero creo que no puede ser la única medida para desencadenar la aplicación de la doctrina de las grandes cuestiones”.

Reclamos al exterior de la Corte Suprema

El juez conservador Neil Gorsuch también planteó la cuestión de la equidad de cancelar la deuda de préstamos estudiantiles para algunos prestatarios y no para otros “por ejemplo, las personas que han pagado sus préstamos, las personas que no… han planeado sus vidas en torno sin buscar préstamos y personas que no son elegibles para préstamos en primer lugar”.

El senador Bernie Sanders habló al pie de las escalinatas de la Corte Suprema mientras los jueces escuchaban los argumentos el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden y dijo que “en Estados Unidos no deberías de tener que enfrentar la ruina financiera porque quieres una maldita educación“. 

Foto: Gestión |  Joe Biden prometió como parte de su campaña y que se enfoca en perdonar hasta $10,000 por prestatario

“En Estados Unidos tenemos 45 millones de estadounidenses, jóvenes ahogados en deudas estudiantiles. Y he hablado con personas de todo el país que literalmente retrasan tener una familia, no pueden tener hijos, no pueden pagar una automóvil, no pueden permitirse el lujo de tener una vida de clase media porque se están ahogado en esto, en la deuda estudiantil”, reclamó Sanders. 

A los reclamos de Sanders se sumaron la de varios estudiantes que se congregaron en la Corte Suprema con carteles que decían “cancela la deuda estudiantil”, “¡La cancelación de la deuda de un préstamo estudiantil no es ilegal!“, “40 millones de familias necesitan alivio de préstamos estudiantiles ahora”, “solo queremos estudiar”.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com