Proponen prohibir el aborto luego de seis semanas de embarazo en Florida

193
florida prohibir aborto-miaminews24
Foto: La Opinión

Los republicanos del senado de Florida sometieron un proyecto de ley para prohibir a los médicos realizar el aborto o inducir a sabiendas una interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación, en lugar de 15 semanas que está vigente actualmente.

La medida fue presentada este 7 de marzo y estaría reduciendo las semanas para que las personas gestantes se realicen un aborto.

Florida busca prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo

La SB 300 solo haría excepciones “si la mujer que obtiene el aborto lo hace porque es víctima de violación o incesto, sujeto a ciertas condiciones”.

Te puede interesar: Horario de verano en Florida: ¿Cuándo se debe ajustar el reloj?

Entre esas restricciones se encuentra que cualquier persona que no sea un médico induzca la interrupción del embarazo. y exige que los medicamentos destinados a ser utilizados en un aborto sean dados en persona por un médico. prohibiendo el envío de dicho medicamento a través del Servicio Postal de los Estados Unidos o cualquier otro servicio de mensajería o envío.

Lauren Book, líder del Caucus Demócrata de Florida, reaccionó a la medida sometida por los republicanos por medio de declaraciones escritas.

Foto: CNN | Florida busca prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo

«Los republicanos de Florida se han ido a la tierra arrasada con lo que es efectivamente una prohibición total del aborto. con amenazas de criminalizar a las mujeres y sus médicos. La salud, la libertad y la dignidad de las mujeres, las niñas, los médicos, las madres y. sí, incluso las sobrevivientes de agresiones sexuales, están a punto de ser robadas, y ninguna excepción demasiado simplificada incluida para apaciguar las conciencias culpables de los republicanos es suficiente para salvarnos.”

 Hoy en día, las mujeres que sufren abortos espontáneos son enviadas a casa para que se enfermen más y se arriesguen a morir antes de que puedan recibir atención médica. Hoy, los niños víctimas de incesto se ven obligados a huir del estado como refugiados médicos para recibir atención. Y con este proyecto de ley, solo empeorará.», dijo Book.

Estados Unidos conmemora su primer Día de la mujer desde la abolición del aborto

Estados Unidos conmemora este miércoles el primer Día Internacional de la Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es el principal reclamo de las movilizaciones convocadas por las organizaciones feministas.

Agrupaciones como “Rise Up 4 Abortion” llaman a los estadounidenses a “levantar el pañuelo verde del derecho al aborto” en las marchas previstas en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles (California), Austin (Texas) y Seattle (estado de Washington), entre otras.

Foto: AFP |Estados Unidos conmemora su primer Día de la mujer desde la abolición del aborto

La máxima instancia judicial del país, de mayoría conservadora, tumbó el 24 de junio del año pasado la famosa sentencia “Roe contra Wade”, que desde 1973 blindaba el aborto como un derecho constitucional en todo Estados Unidos.

Tras el fallo del Supremo, al menos 13 de los 50 estados del país gobernados por conservadores han vetado el aborto, la mayoría en el sur, mientras la lucha de las mujeres sigue su curso en los tribunales estatales, donde se han interpuesto demandas para frenar las legislaciones prohibicionistas.

Amanda Matos, directora de campañas de la organización Planned Parenthood, dijo a EFE que las organizaciones siguen comprometidas a recuperar el acceso a la interrupción del embarazo y a combatir los continuos “ataques perjudiciales contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Proyectos de ley

Algunos de ellos propiciados este mismo martes con la presentación de un nuevo proyecto de ley en el Congreso de Florida para restringir el plazo legal para abortar, esta vez a seis semanas de gestación, momento en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, arremetió el martes contra el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, posible presidenciable en 2024, y contra la iniciativa, que tachó de “equivocada y fuera de contacto con la abrumadora mayoría de los estadounidenses”.

Foto: Telemundo31 | un nuevo proyecto de ley en el Congreso de Florida para restringir el plazo legal para abortar

No existe un enfoque único para defender el acceso al aborto”, explicó Matos, quien señaló que algunas de estas luchas se llevarán a cabo a nivel estatal a través de litigios, y otras a través de nuevas legislaciones.

Así sucedió este lunes en Texas, donde cinco mujeres denunciaron al estado después de que se les negara el acceso al aborto a pesar de afrontar riesgos para su salud a raíz del embarazo.

Esta es la primera vez que las propias mujeres afectadas emprenden acciones legales contra la eliminación del acceso al aborto después del fallo del Supremo.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mostró su apoyo a las demandantes a través de un comunicado en el que reivindicó que “arrebatar el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones en materia de salud reproductiva pone en peligro su salud, con consecuencias potencialmente mortales”.

Con información de | Telemundo | El Espectador

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com