Mueren al menos dos personas tras inundaciones en California

228
Tormenta invernal california-miaminews24
Foto: Getty Images

Al menos dos personas han muerto como resultado de las continuas lluvias por la tormenta invernal que inundan California, causadas por un río atmosférico, y casi 10,000 residentes están bajo órdenes de evacuación, dijeron las autoridades, cuando las intensas inundaciones causan crecidas de ríos, deslaves y amenazan a varios condados.

Los períodos de lluvia en el valle y la zona costera y las fuertes nevadas en las montañas continuarán en partes del norte y centro de California este fin de semana.

Lluvias por la tormenta invernal deja muertos en California

A última hora del lunes y hasta el martes, llegará el siguiente sistema de tormentas, que trae otra ronda de lluvias excesivas y fuertes nevadas en las montañas de la costa oeste, según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Te puede interesar: Oficiales terminaron heridos por enfrentamiento en Los Ángeles

Las poderosas tormentas han provocado fuertes lluvias y poderosas inundaciones y crecidas de ríos en el centro y grandes nevadas al norte del estado.

Mientras tanto, la declaración de estado de emergencia solicitada por el gobernador Gavin Newsom el jueves por la noche ha sido aprobada por el presidente Joe Biden, allanando el camino para la ayuda financiera y logística para responder a la tormenta y la recuperación posterior, dijo Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.

Personas bajo alertas de inundaciones

Unas 25 millones de personas están bajo alertas de inundaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y más de 43,000 están sin electricidad, según PowerOutage.us.

La parte central de California se llevó la peor parte de la tormenta invernal, un río atmosférico que trajo lluvia y nieve a las áreas más afectadas. Docenas de condados han declarado emergencias.

Algunas áreas aisladas del estado han recibido más de un pie de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional, y se espera que la lluvia más intensa se desplazará hacia el sur y disminuirá en intensidad esta tarde y durante la noche. Pero la lluvia continuará durante el fin de semana y podría generar más preocupaciones sobre inundaciones.

El NWS dijo en su pronóstico que se esperan: “Múltiples rondas de lluvia además de la nieve derretida darán como resultado un potencial de aumentos significativos a lo largo de arroyos y ríos, con posibles impactos de inundaciones generalizadas hasta principios de la próxima semana”.

Clima Extremo

El clima extremo ha resultado en “15 refugios abiertos en nueve condados, más de 9,400 personas bajo órdenes de evacuación, aproximadamente 54,000 personas más sin electricidad y, lamentablemente, dos muertes que hasta ahora han sido confirmadas por la oficina del forense como relacionadas con la tormenta”, dijo Ward el viernes.

Los efectos del clima extremo también han causado cortes en carreteras y otras vías debido a deslaves y árboles derribados.

Más de una docena de lugares a lo largo de los sistemas fluviales del estado estaban superando el nivel de inundación, incluidas partes de los ríos Eel, Russian, Salinas, Carmel, Sacramento, Merced y Cosumnes y Bear Creek, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: getty Images | Lluvias por la tormenta invernal deja muertos en California

Las lluvias más fuertes se están moviendo hacia el sur y afectarán los condados de Orange, San Diego, Riverside y San Bernardino, y las alertas de inundación están vigentes para las montañas en los condados de San Bernardino y Riverside, según el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com