Se impulsa la alianza AUKUS para contrarrestar la amenaza china en el Indo-Pacífico

345
Alianza AUKUS se impulsa con venta militar de Estados Unidos - miaminews24
Foto: El Español | Alianza AUKUS se impulsa con venta militar de Estados Unidos.

Se ha anunciado el pasado lunes una alianza militar e industrial entre Estados Unidos, Australia y Reino Unidos llamada AUKUS, para poder neutralizar las amenazas de China.

Este acuerdo incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadounidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino.

La alianza AUKUS se impulsa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido

Estos submarinos los utilizarán las armadas británicas y australianas con una tecnología norteamericana. Con el objetivo de contrarrestas las ambiciones chinas en el Indo-Pacífico.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido en San Diego, California, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el ‘premier’ australiano, Anthony Albanese, para anunciar este histórico acuerdo que incluye patrullas conjuntas de submarinos en el Pacífico.

Te puede interesar: EE. UU. evalúa la posibilidad de aumentar las sanciones hacia China por su apoyo a Rusia

Biden destacó que este acuerdo “atestigua los antiguos lazos” entre los tres países y ha subrayado su “compromiso” con un Indopacífico “libre y abierto”.

“Quiero dejar claro a todo el mundo desde el principio que estos submarinos no tienen armamento nuclear, sino que tienen un motor nuclear. Australia es un estado que está orgulloso de no tener armas nucleares y quiere seguir así”, agregó Biden.

Foto: El Periódico | La alianza AUKUS ha sido fortalecida entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Por su parte, Albanese indicó que “AUKUS es nuestra forma de afrontar el futuro” y ha recordado la “tradición común de servicio a la causa de la paz y el sacrificio en nombre de la libertad”.

“Respetamos y rendimos homenaje a nuestro pasado y con el AUKUS miramos al futuro”. Y añadió: “Es la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia”.

El proyecto culminará con la producción y operación británica y australiana

Según el acuerdo, Australia comprará tres submarinos estadounidenses de propulsión nuclear de la clase Virginia a principios de la década de 2030.

Con la opción de adquirir dos más si fuera necesario, indicó a la prensa el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan, de camino a San Diego.

El proyecto culminará con la producción y operación británica y australiana de una nueva clase de submarinos -SSN-AUKUS- construidos en Gran Bretaña y Australia según un diseño británico, usando tecnología de la clase Virginia, dijo otro funcionario estadounidense de alto rango.

Foto: Infobae | Alianza AUKUS se fortalece y Estados Unidos cierra la venta de algunos submarinos.

“Los primeros submarinos británicos construidos con este diseño se entregarán a finales de la década de 2030. Y los primeros submarinos australianos les seguirán a principios de la década de 2040″, indicó un comunicado británico.

En virtud del acuerdo, también se desplegarán submarinos estadounidenses y británicos en Australia Occidental para ayudar a entrenar a las tripulaciones australianas y reforzar la disuasión.

El objetivo de Estados Unidos es comenzar estos despliegues rotativos con un único submarino a partir de 2027. Dentro de unos años, aumentar la cifra a cuatro submarinos estadounidenses y uno británico, explicó.

La primera fase del plan ya está en marcha con Virginia, un submarino de ataque de misiles de crucero de propulsión nuclear. Que actualmente visita Perth, en Australia, dijeron funcionarios.

El acuerdo AUKUS inquieta a China

AUKUS será la primera vez que Washington comparta tecnología de propulsión nuclear desde que lo hiciera con Gran Bretaña en la década de 1950. China ha condenado AUKUS como un acto ilegal de proliferación nuclear.

China advirtió este martes que Australia, Estados Unidos y el Reino Unido transitan por una “vía errónea y peligrosa” con el anuncio de un acuerdo sobre submarinos de propulsión nuclear.

Foto: Sport | La alianza AUKUS tiene inquieto a China por la venta de armas que hizo Estados Unidos.

“La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa. Pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional”, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin.

Los tres aliados occidentales conformaron hace 18 meses la alianza de seguridad AUKUS, cuyo nombre viene de sus siglas en inglés.

Wang acusó el martes a los países AUKUS de incitar una carrera armamentista y que su acuerdo de seguridad es “un caso típico de mentalidad de Guerra Fría”.

La venta de submarinos “constituye un severo riesgo de proliferación nuclear y viola los objetivos del Tratado de No Proliferación”, declaró Wang en conferencia de prensa.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com