Proponen reducir la edad mínima para la compra de armas largas en Florida

353
compra arma fuego Florida-miaminews24
Foto: Getty Images

Un proyecto de ley espera reducir de 21 a 18 años la edad mínima para la compra de un arma de fuego larga en Florida y revertir así una medida adoptada en 2018 a raíz del tiroteo de Parkland fue aprobado en su primera votación en un comité legislativo estatal.

El proyecto HB 1543 es uno de los relacionados con las armas de fuego que el Congreso de Florida tiene previsto discutir en el actual periodo de sesiones, todos ellos dirigidos a hacer más fácil el poseer y portar ese tipo de armamento.

Proyecto espera reducir la edad para la compra de arma de fuego en Florida

Dada la mayoría amplia de la que goza el Partido Republicano en ambas cámaras del legislativo floridano es muy probable que el HB 1543 sea aprobado, al igual que otro proyecto de ley para permitir el porte de armas de manera oculta en lugares públicos sin necesidad de permiso ni entrenamiento.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de un hombre baleado en Miami-Dade

«Cuando tenemos tiroteos y violencia armada entre jóvenes de 18, 19 y 20 años, estamos abofeteando a la gente en la cara cuando decimos, bueno, déjenlos ir a buscar un arma», dijo la representante demócrata Michele Rayner-Goolsby en el debate del proyecto HB 1543 en un comité de la Cámara baja floridana este lunes.

Florida ha sido escenario en los últimos años de dos cruentos tiroteos: el ocurrido en 2016 en la discoteca Pulse de Orlando que dejó 49 muertos y el de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland de 2018, con 17 víctimas mortales.

Foto: CNN | Proyecto espera reducir la edad para la compra de arma de fuego en Florida

Según la excongresista federal Debbie Mucarsel Powell, cada tres horas una persona recibe un disparo de arma de fuego en Florida.

Acto en Miami Beach

Mucarsel Powell habló así en un acto celebrado el sábado pasado en Miami Beach al que asistió la también la excongresista federal demócrata Gabby Giffords, que sufrió un grave daño cerebral a causa de un tiroteo en Arizona en 2011.

Giffords anunció en el Museo Judío de Miami Beach que su fundación lanzará un programa en Florida para frenar esos proyectos que promueve el gobernador Ron DeSantis, a quien se atribuyen aspiraciones presidenciales.

El programa de la fundación Giffords en Florida incluirá campañas en radio y televisión y tendrá como objetivo «educar» a los floridanos con el fin de que cuando voten escojan a candidatos que defienden la necesidad de un control de armas en EEUU para frenar la sangría de la violencia armada, dijo Mucarsel Powell.

Foto: Getty Images | Proponen reducir edad para comprar rifles a 18 años

Después de la matanza de Parkland, el Congreso de Florida aprobó elevar de 18 a 21 años, como establece la ley federal de EEUU, la edad mínima para comprar armas de fuego largas.

La semana pasada los defensores del control de armas en Florida habían celebrado que un panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU confirmara la constitucionalidad de la ley de 2018, cuestionada por la Asociación Nacional del Rifle.

Proponen reducir edad para comprar rifles a 18 años

El Subcomité de Justicia Penal de la Cámara de Representantes de Florida aprobó el lunes un proyecto de ley que reduciría la edad mínima de 21 a 18 años para comprar rifles y otras armas.

El proyecto de ley (HB 1543) revertiría parte de una ley de 2018 que estableció la edad mínima en 21 años, respaldada por el entonces gobernador Rick Scott, después de que el asesino confeso Nikolas Cruz, que tenía 19 años, asaltó la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, con un fusil semiautomático AR-15 y acabó con la vida de 16 estudiantes y un profesor, además de propiciar heridas a otros 17 jóvenes.

La votación inicial, 12 a 5, separó a republicanos y demócratas en un comité donde los primeros son mayoría.

Foto: Getty images | “La Cámara de Florida está restaurando la capacidad de menores para ejercer sus derechos de la Segunda Enmienda

“La Cámara de Florida está restaurando la capacidad de menores para ejercer sus derechos de la Segunda Enmienda”, señaló el presidente de la Cámara Baja, Paul Renner, en un comunicado.

Ley Federal

“Este proyecto de ley amplía los derechos de la Segunda Enmienda y mejora la seguridad pública, porque requiere que los adultos jóvenes que tengan la intención de comprar un arma larga pasen por el proceso de verificación de antecedentes que es consistente con la ley de Florida”, señaló.

Pero quienes se oponen califican de “marcha atrás” cinco años después de adoptar la edad mínima de 21 años.

La ley federal prohíbe que las personas menores de 21 años compren armas de fuego.

“Abofeteamos a la gente en la cara cuando decimos, dejen a los menores ir a buscar un arma”, reclamó la representante demócrata Michele Rayner-Goolsby, de St. Petersburgo.

Con información de | EFE | Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com