Liberan a hombre que pasó 34 años en prisión por un crimen que no cometió

236
Hombre Florida prisión error-miaminews24
Foto: CNN

Un hombre de Florida que cumplía una sentencia de 400 años fue liberado después de tres décadas en prisión, tras una revisión del caso sobre el que un panel encontró un “error” en el fallo original.

Sidney Holmes, de 57 años, había sido condenado por ser cómplice de un robo en 1988 en Fort Lauderdale, y aunque siempre mantuvo su inocencia, se encontraba en prisión desde entonces.

Hombre de Florida es liberado de tras ser condenado por error a prisión

Recientemente, un nuevo examen de la evidencia descubrió que la condena se basó en gran medida en el testimonio de identificación de un testigo presencial que, según se determinó, era “incorrecto”.

Te puede interesar: Tiroteo en el noroeste de Miami-Dade deja dos personas heridas

«No hay evidencia que vincule al Sr. Holmes con el robo, aparte de una identificación defectuosa», dijo la fiscal estatal adjunta Arielle Demby Berger. «Sin huellas dactilares, sin evidencia física. Nada más que una identificación de testigo que creemos que fue una mala identificación».

Además, el vehículo de escape que se había utilizado en el robo no coincidía con el automóvil de Holmes, de acuerdo con el nuevo análisis de las evidencias del caso.

Foto: CNN | Hombre de Florida es liberado de tras ser condenado por error a prisión

Holmes escribió al Innocence Project of Florida para apelar su caso, y continuó proclamando su inocencia.

Investigación del caso

La organización dijo que halló una serie de «indicadores de inocencia real«, incluido el hecho de que los investigadores ignoraron el paradero de Holmes en el momento del crimen.

Después de dos años y medio de investigación por parte de la Oficina del Fiscal del Estado de Broward y la Unidad de Revisión de Convicciones (CRU), cinco de los seis panelistas independientes votaron a favor de la inocencia de Holmes y de que su condena debería ser anulada de inmediato.

El fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, felicitó a las víctimas, los testigos y los agentes del orden público por su colaboración en la revisión del caso.

Foto: CNN | «Nunca perdí la esperanza y siempre supe que llegaría este día”, dijo Sidney Holmes

Mientras tanto, Holmes fue liberado el lunes y finalmente pudo reunirse con su familia después de 30 años de prisión.

«Nunca perdí la esperanza y siempre supe que llegaría este día”, dijo Sidney Holmes, según un comunicado del Innocence Project of Florida. “No puedo esperar para abrazar a mi madre en el mundo libre por primera vez en más de 34 años”.

Sidney Holmes estuvo preso siendo inocente

El hombre fue arrestado por un presunto robo a mano armada a dos personas frente a una tienda de convivencia al oeste de Fort Lauderdale (Estados Unidos), de acuerdo a la oficina fiscal.

Fue acusado de ser el conductor de dos hombres no identificados que cometieron un robo y fue declarado culplable en 1989. Según el Innocence Project of Florida, “un extraño conjunto de circunstancias” llevó al hombre a convertirse en sospechoso.

Una de las víctimas del robo dijo que vio el carro usado para el delito y lo identificó como un Oldsmobile Cutlass marrón con una capota color canela y un agujero en el maletero.

Foto: Nuevo Herald | Holmes fue liberado el lunes y finalmente pudo reunirse con su familia después de 30 años de prisión.

El hermano de la víctima vio un auto similar semanas después por la carretera e informó a las autoridades. El vehículo estaba a nombre de Homles. “No hubo evidencia física o científica, ni testigos que lo corroboraran, que vincularan al Sr. Holmes con el crimen”, según Innocence Project.

“La oficina del fiscal estatal de Broward no habría acusado a Holmes si el caso se hubiera presentado hoy”, explicó la Unidad de Revisión de Condenas sobre el caso.

El pasado lunes un juez aprobó la solicitud y anuló la sentencia de Holmes y los fiscales desestimaron la acusación. “Tenemos una regla aquí en la oficina del fiscal estatal de Broward: haz lo correcto, siempre”, dijo el fiscal estatal del condado de Broward, Harold F. Pryor.

Con información de | Diario de las Américas | La República

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com