Proyecto de ley en Florida eliminará la pena capital por unanimidad

182
pena de muerte florida-miaminews24
Foto: Telemundo Orlando | Gobernador Ron DeSantis apoya el proyecto al cambio de la ley de pena de muerte.

Varios legisladores en Florida registran que la pena de muerte no se ha aplicado en los últimos años en casos donde es apropiada; en diversos juicios se apunta que el homicida escapa de la pena máxima debido al voto de una minoría en el jurado. Esto a raíz de que la ley actual establece que debe existir unanimidad a favor de la pena de muerte.

El asesino de Parkland ha sido el caso más mediático que ha propiciado la motivación hacia el cambio de la ley sobre las sentencias de pena de muerte.

Apoyo al cambio de la pena de muerte en Florida

Sin embargo, la ley actual de pena de muerte en la Florida no siempre fue así; antes del 2016 por un dictamen de la Corte Suprema un juzgado podía aplicar la pena de muerte a un caso con una mayoría de votos de 7 a 5.

Te puede interesar: Proponen reducir la edad mínima para la compra de armas largas en Florida

Varios legisladores plantean cambiarlo a una votación de 8 a 4; y ahora con el apoyo del gobernador Ron DeSantis se vislumbra un posible cambio, por lo que las familias de las víctimas del homicida de Parkland viajaron hasta a Tallahassee alzar la voz por el cambio.

Desde la reinstauración de esta ley en 1976 todas las ejecuciones de pena de muerte realizadas en Estados Unidos se deben al mismo delito; homicidio según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Una ley aplicada en homicidios

No obstante, cada Estado puede determinar las circunstancias agravantes para que el crimen se pueda castigar con la pena de muerte. Por ejemplo, el homicidio de un menor de edad es una circunstancia agravante que puede llegar a una condena de pena de muerte en la mayoría de los estados que aplican este castigo.

Foto: Amnesty Org | Pena de muerte en Florida

Los agravantes, que dependen de cada estado, son múltiples y pueden contemplar situaciones tan diversas como la muerte de la víctima durante un secuestro o violación; asesinato de un agente de la ley mientras se encuentra en el cumplimiento de sus tareas, homicidio cuando el acusado ya había sido condenado por otros delitos susceptibles de ser castigados con una sentencia de cadena perpetua o pena de muerte, etc.

Aunque hay legislaciones estatales que contemplan la posibilidad de la pena capital para otros delitos más allá de los asesinatos, aunque no hay ninguna persona en el corredor de la muerte por ninguno de estos crímenes. El tráfico de drogas, por ejemplo, está contemplado como delito capital en Florida y Missouri.

La tragedia de Parkland

En 2018 Nikolas Cruz, un joven de 24 años que asesinó a 17 personas en una escuela secundaria en el sur de Florida, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en el que un jurado se negó a recomendar sentencia de pena de muerte, debido a que el presidente del jurado dijo que un miembro del panel no estaba de acuerdo con la pena capital y convenció a otros dos.

Foto: El diario NY | Nikolas Cruz fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional

El senador republicano, Blaise Ingoglia, es el patrocinador del proyecto de ley para eliminar el requisito de unanimidad para la pena de muerte en la Florida, así alegó que “realmente tenemos que evitar a miembros del jurado que sean activistas, que van al jurado no para hacer justicia sino para oponerse a la pena de muerte”.

Defraudados por el sistema

Cuatro años y medio después de haber perdido a sus seres queridos en la forma más violenta, donde las familias de las víctimas pasaron meses en una sala de corte reviviendo el horror de sus muertes, todo en busca de justicia, algo que afirman no recibieron.

Foto: Noticias Ya | Familias de las víctimas del asesino de Parkland estan a favor de la pena de muerte sin unanimidad

“Este cambio tiene que pasar porque nuestros hijos y maestros en Parkland fueron defraudados por tantas partes del sistema” señaló Tony Montalto, padre de Gina Montalto, víctima de Cruz.

Por lo que, familias de las víctimas de Parkland viajaron a Tallahassee para apoyar el proyecto de ley que ahora incluye una enmienda que tampoco permite que un juez no siga la recomendación de un jurado e imponga cadena perpetua cuando un jurado entregue un veredicto de pena de muerte.

Con informacion de | Telemundo 51 | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com