Temporada primaveral en Tokio se adelanta cada año por cambio climático

356
flor cerezo sakura japon-miaminews24
Foto: El Universal | La temporada de Sakura se ha convertido en un símbolo icónico de Japón

Cada año, la hermosa “temporada de Sakura” o flor de cerezo se roba las miradas de millones de turistas que viajan a Japón; para deleitarse de este espectáculo de la naturaleza. Bien sea que se alojen en Tokio o en otra ciudad; viajeros de todos los continentes vuelan hasta el país asiático para experimentar esta época.

A finales de marzo y comienzos de abril; los cerezos comienzan a florecer como indicio del despertar primaveral. Sin embargo, los últimos años por causa del cambio climático este evento comienza antes de lo previsto por el aumento del clima cálido.

Preocupación climática por la flor de cerezo o Sakura en Japón

Para la cultura de Japón, la “temporada de Sakura” se ha convertido en un símbolo icónico; admirado por su belleza y elegancia. A pesar de durar tan solo alrededor de dos semanas la temporada de la flor del cerezo representa para los japoneses belleza, renovación y esperanza.

Te puede interesar: 5 curiosidades que quizás no sabías sobre la lengua

El despertar primaveral en Japón, como en muchos países; marca la llegada de un clima más cálido y una temporada que invita a la población a reuniones festivas en los exteriores de las grandes ciudades.

Hay más de 200 variedades diferentes de cerezos japoneses, cada una con sus propias características y tonalidades de color. Considerados árboles sagrados, por lo que son respetados y venerados.

Un símbolo de prosperidad

En el pasado, durante el período Edo (1603-1868), los cerezos se plantaban en los alrededores del castillo como una forma de mostrar la prosperidad y el poder del señor feudal.

Hanami se traduce, literalmente, como “mirar a las flores”. Esta tradición contemplativa japonesa se decanta de una actitud de constante asombro; ante los fenómenos de la naturaleza; que se ha adoptado en el país como parte del desarrollo filosófico a través de los siglos.

Hanami es tradición contemplativa japonesa ante los fenómenos naturales
Foto: Traveler | Hanami es tradición contemplativa japonesa ante los fenómenos naturales.

El centro de esta actividad es, literalmente, concentrarse en la belleza de las flores de Sakura. La celebración de los árboles no vino hasta la era Meiji; y se conserva casi intacta desde entonces; los japoneses acostumbran acompañar el Hanami con comida, bebida, poesía y música.

Por primera vez desde 2019 a causa de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Japón ha autorizado la celebración tradicional de ‘hanami’, fiestas para disfrutar de la floración de los cerezos realizando meriendas y otro tipo de reuniones festivas junto a o debajo de los hermosos árboles.

Una temporada opacada por el cambio climático

Por lo general, las flores de cerezo comienzan a florecer desde el sur hasta el norte del país. Las regiones de Kanto, Kansai y Kyushu tienden a ser las primeras en comenzar a florecer, mientras que la región de Tohoku y Hokkaido son las más tardías.

La temporada de cerezos en Japón adelanta su comienzo 10 días
Foto: La Vanguardia | La temporada de cerezos en Japón adelanta su comienzo 10 días.

No obstante, en los últimos años la llegada de este evento primaveral chispeante y alegre; se ha visto apagado con su inicio 10 días antes. La temporada de los cerezos en flor rompió un récord visto solo dos veces antes, en 2020 y 2021, desde que se comenzaron a recopilar datos por primera vez en 1953.

Desestabilización de sistemas naturales

Si las temperaturas globales continúan aumentando, fechas tan tempranas de floración de los cerezos en flor podrían ocurrir con mayor regularidad, según una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters.

“Para finales de siglo y con emisiones medias, se estima que el cambio temprano aumentará aún más en casi una semana. Las fechas de floración extremadamente tempranas, como en 2021, serían raras sin la influencia humana, pero ahora se estima que son 15 veces más probables y se espera que ocurran al menos una vez por siglo. Se prevé que tales eventos ocurran cada pocos años para 2100, cuando ya no se considerarían extremos”, decían los investigadores.

Las fechas tempranas de floración podrían desestabilizar los sistemas naturales
Foto: La Vanguardia | Las fechas tempranas de floración podrían desestabilizar los sistemas naturales.

La preocupación latente de la floración temprana en la temporada de la flor de cerezo en Japón es solo la punta del iceberg de un fenómeno mundial que podría desestabilizar los sistemas naturales y las economías de los países, dijo Amos Tai, profesor en la Universidad China de Hong Kong.

Con información de Muy Interesante | CNN | National Geographic

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com