Director ejecutivo de TikTok testifica ante el Congreso de EE.UU.

260
TikTok estados unidos-miaminews24
Foto: A24 | La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. evalúa prohibir TikTok.

Este pasado jueves, la atención pública se centró en el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew; lo que puede llevar a su prohibición en Estados Unidos; en medio de un debate sobre la creciente desconfianza de diversos países hacia la red social.

Ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU., tuvo que testificar el empresario singapurense de 40 años; enfrentándose a cuestionamientos sobre las políticas de privacidad y seguridad de datos de la red social; y los presuntos vínculos con el gobierno de Pekín.

Congreso de Estados Unidos evalúa prohibición de TikTok

En la reunión llevada a cabo en Estados Unidos, el director ejecutivo afirmó que en cuanto a la recopilación de datos de sus usuarios TikTok no va más allá de los “estándares de la industria”. Así, Chew comentó “Con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con el resguardo de datos».

Te puede interesar: La poderosa tecnología detrás de las criptomonedas

Los congresistas por su lado consideran que la plataforma es un instrumento de Pekín sobre Occidente. «No se puede confiar en TikTok. Sostengo que TikTok es el espía en los bolsillos de los estadounidenses«, señaló el legislador Dave Joyce.

Poco se conoce de Chew o de cuánto poder tiene realmente en la compañía. La directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, ha sido hasta ahora la cara pública de la red social. En septiembre del año pasado, la directiva fue interrogada por el Congreso sobre los flujos de datos estadounidenses hacia China.

Nueva Zelanda se une a la prohibición de la red social

En un perfil publicado por el diario The New York Times el año pasado, en el que se citaban a antiguos ejecutivos de TikTok y ByteDance; se sugería que la capacidad de Chew para tomar decisiones es limitada; y que el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, es quien lleva las riendas de la empresa.

Sin embargo, Nueva Zelanda se suma a la presión de EE.UU. para frenar el uso de TikTok en teléfonos oficiales; donde a finales de este mes se prohibirá su uso en todos los dispositivos con acceso a su Parlamento.

Países occidentales imponen restricciones en el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.
Foto: Business Insider | Países occidentales imponen restricciones en el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.

Lo que lo convierte en el último país en imponer una prohibición oficial a la popular plataforma de medios sociales propiedad de un conglomerado tecnológico con sede en Beijing. Cada vez son más los países occidentales que imponen restricciones al uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales alegando motivos de seguridad nacional.

Rafael González-Montero, jefe ejecutivo del servicio parlamentario de Nueva Zelanda, declaró este viernes que los riesgos de mantener la aplicación para compartir vídeos «no son aceptables».

3.500 millones de descargas en todo el mundo

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y muchos países europeos han prohibido a los funcionarios gubernamentales instalar TikTok en teléfonos de uso oficial.

Cuando hace tres años se habló de la prohibición propuesta por Trump, TikTok ya estaba instalado en alrededor de 800 millones de dispositivos todo el mundo. Actualmente cuenta con 3.500 millones de descargas, según la empresa que analiza aplicaciones Sensor Tower.

Las tensiones geopolíticas entre China y los países occidentales juegan un papel importante en el futuro de la red social.
Foto: RTVE | Las tensiones geopolíticas entre China y los países occidentales juegan un papel importante en el futuro de la red social.

A eso hay que agregar un aumento en las tensiones geopolíticas entre China y los países occidentales. Está claro que el futuro global de TikTok está en su peor panorama.

Recolección excesiva de datos

Entonces, ¿cuáles son las preocupaciones de ciberseguridad sobre esta red social que han surgido?.

Los críticos acusan con frecuencia a TikTok de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios. Es citado como evidencia en un informe de seguridad cibernética publicado en julio de 2022 por investigadores de Internet 2.0, una empresa australiana.

Los investigadores estudiaron el código fuente de la aplicación y detectaron que lleva a cabo una «recolección excesiva de datos». Los analistas dijeron que TikTok recopila detalles como; la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando; y qué otras aplicaciones están en su móvil.

TikTok recopila datos como; la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando; y qué otras aplicaciones están en su móvil.
Foto: Softonic | TikTok recopila datos como; la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando; y qué otras aplicaciones están en su móvil.

Otro problema que tienen los críticos con TikTok es que es propiedad del gigante tecnológico ByteDance, cuya sede está en Pekín, lo que le da un carácter muy diferente al ser una aplicación que no está ubicada en EE.UU.

La portavoz de TikTok alegó en una entrevista con la BBC que la compañía es totalmente independiente y «no ha proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos los pidiera».

Con información de | CNN | BBC News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com