Costas de Key West se acumulan de algas dañinas para la salud

251
playas florida sargazo-miaminews24
Foto: Los Angeles Times | En las playas de Key West (Cayo Hueso) comenzó a llegar parte del sargazo.

8,000 kilómetros (5,000 millas) de un cinturón de sargazo que flota en el Océano Atlántico se prevé que llegue este mes; a las playas del sur de Florida, del Caribe y de la península mexicana de Yucatán.

En el sur de la Florida, en las playas de Key West (Cayo Hueso) comenzó ya ha llegar parte de esta biomasa.

Gran Cinturón de Sargazo llega a las playas del sur de Florida

Este fenómeno denominado el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, consiste en una biomasa que se extiende desde África Occidental hasta el Golfo de México; compuesto de manchas dispersas de algas en el mar abierto.

Te puede interesar: Autoridades buscan a joven que cayó de un bote en Bahía Biscayne

A pesar de no ser un suceso anómalo, imágenes de un satélite captadas en febrero de este año muestran un comienzo más temprano de lo habitual para una acumulación tan grande sobre el océano.

Una vez que llega a la costa, el sargazo es una molestia; consiste en una frondosa alga marrón que cubre las playas, desprendiendo un olor desagradable al descomponerse; y se enreda en los seres humanos y animales que la pisan.

Para hoteles y complejos turísticos, la limpieza de las playas puede convertirse en una operación de 24 horas al día.

¿Cómo se origina el sargazo?

El sargazo es un alga adornada con lo que parecen bayas. Flota en el mar abierto; y a diferencia de otras algas, se reproduce en la superficie del agua; auxiliada por estructuras llenas de aire que le dan flotabilidad.

Se origina en una gran extensión del Océano Atlántico; llamada Mar de los Sargazos, el cual se encuentra a una distancia considerable del sureste de Estados Unidos. Ese mar no está limitado por ninguna costa; pero posee, cuatro corrientes oceánicas que le fijan límites.

El sargazo se origina en una gran extensión del Océano Atlántico; llamada Mar de los Sargazos al suroeste de los Estados Unidos.
Foto: CNN | El sargazo se origina en una gran extensión del Océano Atlántico; llamada Mar de los Sargazos al suroeste de los Estados Unidos.

El alga marrón enmarañada se estrecha a lo largo de kilómetros en el océano; y proporciona un espacio para la reproducción, alimentación y hábitat de peces, tortugas y aves marinas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El sargazo puede ser dañino para la salud y los ecosistemas marinos

El sargazo se acumula en las playas, donde rápidamente se descompone bajo el sol; dejando escapar gases que huelen a huevos podridos.

En años recientes, ha cubierto playas de algunas islas del Caribe; y de la península de Yucatán en los meses de la primavera y el verano. Poblados y ciudades costeras han pasado apuros para retirar las enormes cantidades de algas que cubren la arena.

El sargazo puede llegar a dañar los ecosistemas marinos costeros al descomponerse.
Foto: Clarín | El sargazo puede llegar a dañar los ecosistemas marinos costeros al descomponerse.

El sargazo puede llegar a ser dañino para la salud. Cuando esta biomasa se descompone, deja escapar amoniaco y sulfuro de hidrógeno, lo que provoca el hedor a huevo podrido. Una exposición breve a esos gases no es suficiente para provocar que alguien se enferme, pero una exposición prolongada; especialmente por parte de personas con problemas respiratorios, puede ser peligrosa, advierten los científicos.

Y si se le deja a que se pudra sobre la arena, el sargazo puede dañar los ecosistemas marinos costeros; y también favorece el crecimiento de bacterias fecales.

Gran Cinturón de Sargazo comenzó temprano este año

Parte del sargazo ya llegó a las playas de Key West en la Florida; declaró Chuanmin Hu, profesor de Oceanografía en la Universidad del Sur de Florida. Pero la mayor parte arribará en el verano, alertó.

“Lo que es inusual este año en comparación con años anteriores es que comenzó temprano”, señaló Hu. El alga suele florecer en primavera y verano, pero “este año, en invierno, ya tenemos mucha”.

Científicos calculan que hay más de 10 millones de toneladas de sargazo en la franja este año.
Foto: Infobae | Científicos calculan que hay más de 10 millones de toneladas de sargazo en la franja este año.

Los científicos calculan que hay más de 10 millones de toneladas de sargazo en la franja este año. Lumpkin, director de la División de Oceanografía Física de la NOAA; señaló que es “uno de los años con más cantidad, pero no el que ha tenido más” desde que los científicos comenzaron a observar de cerca la biomasa a través de imágenes satelitales en 2011.

Dijo que hubo más en 2018. En 2019 y 2021 también se registró una gran cantidad de sargazo, señaló.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com