Lluvias en Fort Lauderdale dejan varias familias damnificadas

233
lluvias en Fort Lauderdale-miaminews24
Foto: EFE

El sur de la Florida se recupera de las lluvias que dejaron niveles acumulados de agua nunca vistos en zonas como Fort Lauderdale y otras áreas del condado Broward.

Las precipitaciones que comenzaron el domingo en el sur de Florida, no cesaron a lo largo del lunes, martes, miércoles e incluso continuaron la tarde del jueves en las zonas más afectadas, sin embargo, hasta este viernes en la mañana no se habían reportado muertes por la tormenta ni heridos graves.

Persisten las fuertes lluvias en Fort Lauderdale

Al igual que este viernes, el jueves amaneció despejado pero por la tarde comenzó de nuevo a llover intensamente en la zona afectada por este frente casi estacionario sobre el sureste de Florida, como lo definió la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM).

Te puede interesar: Fuertes lluvias provoca inundaciones en el sur de Florida

La FDEM ha desplegado personal para apoyar los esfuerzos locales, incluida la recopilación de información para poder evaluar los daños causados por el temporal, que se cuentan en cientos de familias afectadas, calles anegadas e intransitables, vecindarios incomunicados.

Desde el jueves las escuelas públicas de Broward están cerradas y las clases suspendidas debido al temporal y el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood permaneció cerrado hasta este viernes a las 9 a.m., cuando reinició sus actividades. En las imágenes se podía apreciar como un sector de una de las pistas de aterrizaje aún tenía niveles importantes de agua.

Foto: CNN | Persisten las fuertes lluvias en Fort Lauderdale

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para el condado de Broward tras las históricas inundaciones.

Declaración de emergencia

Este viernes, Dean Trantalis, alcalde de Fort Lauderdale, la ciudad más golpeada por las lluvias, informó que luego de la declaración de emergencia han recibido apoyo del estado, de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA) y de ciudades vecinas, así como del condado Miami-Dade con camiones, maquinaria y equipos de rescate.

También la compañía que provee energía eléctrica en el estado, FPL, activó sus equipos de emergencia y camiones especiales han logrado entrar a zonas afectadas para restablecer el servicio donde se había perdido.

Unas 40 personas han sido atendidas en el albergue de la Cruz Roja y centro de reunificación familiar, ubicado en Holiday Park.

Los bomberos de Fort Laurdedale habían atendido un total de 250 reportes de emergencia desde la noche del jueves, según el balance dado a conocer al mediodía.

Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La ciudad explicó que aún hay zonas muy afectadas por las inundaciones. Los equipos están inspeccionando para evaluar la gravedad de las inundaciones en cada vecindario para determinar las acciones.

Trabajos de las autoridades

La respuesta a las inundaciones se centra en tres áreas clave, de acuerdo con el alcalde: infraestructura crítica, carreteras y arterias viales y vecindarios.

Actualmente hay 18 camiones con bombas para sacar el agua de las comunidades inundadas. La ciudad ha solicitado camiones adicionales para trabajar más rápido antes de las lluvias que pudieran caer el viernes en la tarde.

Una de las preocupaciones con las inundaciones es la posible contaminación del agua potable pero la ciudad aclaró que «el sistema de agua potable de la ciudad es un sistema sellado y no hay contaminación por las aguas de la inundación».

Foto: EFE

La ciudad también informó que 300 carros han sido sacado de las calles inundadas tras quedarse varados, y aún hay vehículos en algunos sectores que no han podido ser removidos.

Record de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional en Miami reportó la caída de 25.91 pulgadas de lluvia el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, superando ampliamente el récord anterior de 14.59 pulgadas en 1979.

Además, se reportaron 18.16 pulgadas en Hollywood, 17.30 pulgadas en Dania Beach, 15.06 pulgadas en Plantation y 14.58 pulgadas en Lauderhill.

No solo llovió en los condados Broward, al que pertenece Fort Lauderdale, y Miami-Dade; también hubo granizo, vientos racheados en todo el área afectada y en Broward se produjeron el miércoles dos tornados, que causaron daños leves, según el Servicio Meteorológico.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com