El ayuno intermitente podría afectar la salud de tu hígado

271
Beneficioso hacer ayuno intermitente-miaminews24
Foto: Cortesía

El ayuno intermitente en una tendencia dietética popular que es beneficioso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, el colesterol y mucho más.

Según John Hopkins Medicine, el ayuno intermitente funciona al prolongar el período en el que su cuerpo ha quemado las calorías consumidas durante su última comida y comienza a quemar grasa.

¿Es beneficioso hacer ayuno intermitente?

Hay diferentes tipos de ayuno intermitente desde el enfoque 5: 2 que implica comer regularmente cinco días a la semana y restringir la ingesta de calorías durante los días restantes.

Te puede interesar: OPEP+ anuncia la reducción de producción de petróleo hasta fin de año

Estos son los principales tipos de ayuno intermitente

  • Ayuno por 12 horas al día

La manera más sencilla de realizarlo es incluyendo el tiempo de sueño en la ventana de ayuno y tratando de consumir la misma cantidad de calorías cada día.

Foto: Cortesía | ¿Es beneficioso hacer ayuno intermitente?
  • Ayuno por 16 horas diarias.

En esta modalidad los hombres ayunan durante 16 horas diarias y las mujeres durante 14 horas.

  • Ayuno por 2 días semanales

Consiste en comer cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reducir su ingesta de calorías los otros 2 días.

  • Ayuno en días alternos

Evitar el consumo de alimentos sólidos los días de ayuno o consumir hasta 500 calorías, y en los días que no ayunan comen tanto como les provoque.

Cómo afecta o influye la salud del hígado

El hígado es el órgano encargado de la desintoxicación, el metabolismo y la producción de energía. Cuando ayunas, tu hígado es responsable de descomponer el glucógeno almacenado para producir glucosa para alimentar tu cuerpo.

El ayuno intermitente puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del hígado graso al promover la pérdida de peso.

Varios estudios han encontrado que el ayuno intermitente puede reducir las enzimas hepáticas, lo que indica una mejor salud del hígado. Esto puede deberse a que el ayuno intermitente reduce el estrés oxidativo y la inflamación, lo que puede provocar daño hepático.

Foto: Cortesía |

El ayuno intermitente puede no ser adecuado para todos, especialmente para aquellos con enfermedades hepáticas preexistentes.

Si una persona tiene una enfermedad hepática, es esencial hablar con su médico antes de probar el ayuno intermitente o cualquier otro cambio en la dieta.

También se debe mantener una dieta saludable durante los períodos de ayuno intermitente para asegurarnos de que el hígado obtenga los nutrientes que necesita.

Ayuno intermitente: ¿es seguro para adolescentes?

El ayuno intermitente se popularizó como una técnica efectiva para perder peso. Pero, ¡cuidado!, ¿es seguro para adolescentes? En esto hay que detenerse y reflexionar, ya que la ciencia no tiene suficientes evidencias que respalden una u otra respuesta.

De allí que también daré mi opinión profesional. Es normal que un adolescente requiera más nutrientes para hacer frente al acelerado aumento en talla y peso, además de otros cambios corporales.

Por lo tanto, tiene que comer lo que corresponde y no limitar los nutrientes por períodos muy prolongados de tiempo. Pero, y si quiere perder peso, ¿puede usar el ayuno intermitente de manera segura? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta. ¿Qué es el ayuno intermitente? El ayuno se ha practicado con fines religiosos a lo largo de la historia.

Foto: Cortesía

Pero con fines dietéticos, se define al ayuno intermitente (AI) como un patrón de alimentación que consiste en alargar ciertos espacios o ventanas de nuestro día en los que no comemos.

Así, se concentran las comidas en menos cantidad de horas diarias. Por ejemplo, se puede realizar un ayuno de 12 horas y comer en las siguientes 12; uno de 16, y luego comer durante 8 horas; e incluso uno de 20 y 4 para comer. También, hay ayunos de 24 horas y otros de 48.

Prevención de enfermedades

Como puedes ver, el ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, sino un protocolo para comer durante el día. Se trata de un esquema que cambia la forma del metabolismo en nuestro cuerpo.

Durante las horas de ayuno, la insulina, que es la encargada de llevar el azúcar como fuente de energía a las células, baja sus niveles en la sangre.

Por lo tanto, el cuerpo usa los depósitos de grasa para obtener la energía que necesita. Esto produce la inminente perdida de peso.

Además, el ayuno intermitente también se relaciona con la prevención de ciertas enfermedades. Sin embargo, todo dependerá de las características de la persona y de sus condiciones generales.

Con información de | La Opinión | Eresmamá

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com