Opositor venezolano aterrizó en Miami tras ser «expulsado» de Colombia

233
venezolano Juan Guaidó Colombia-miaminews24
Foto: EFE

El opositor venezolano Juan Guaidó  arribó este martes a Miami desde Colombia, donde denunció que fue expulsado de Colombia, en víspera de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá.

Guaidó culpó al gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades colombianas aseguraron que entró de forma “irregular al país”.

Opositor venezolano Juan Guaidó fue expulsado de Colombia

“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura (del gobierno de Nicolás Maduro) se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un iídeo difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: María Corina Machado pide una participación masiva en primarias opositoras en Venezuela

“Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando. Mañana les daré más detalles”, escribió en Twitter.

Una fuente cercana al dirigente opositor dijo a la agencia de noticias AFP que el gobierno colombiano “obligó” a Guaidó a abandonar el país y reconoció que no hizo migración al entrar a pie a Colombia.

“Voy en un vuelo comercial”, aseguró el opositor que llegó este lunes a la capital colombiana con la intención de participar en la Cumbre Internacional sobre Venezuela. 

Convocada por Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que están en un punto muerto.

Migración Colombia fue la encargada del traslado

Colombia recordó que ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra el martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido Estados Unidos.

Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado.

Con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, explicó la cancillería en un comunicado.

Vine a llevar la voz de millones que quieren un mejor país, que quieren una solución, que quieren recuperar a su familia, que quieren recuperar la dignidad”, aseguró Guaidó en su mensaje.

Guaidó manifestó asimismo su expectativa de que durante el encuentro los países invitados “puedan hablar de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de la integridad de los que están siendo perseguidos no solamente en Venezuela sino en todo el mundo”.

El «gobierno interino» de Guaidó

Guaidó fue considerado por Estados Unidos y otros países como el presidente encargado de Venezuela desde principios de 2019 hasta enero de 2023 tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018. 

El líder opositor había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las delegaciones asistentes a la cumbre.

Además convocó para este martes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre una hora después.

Foto: EFE | Opositor venezolano Juan Guaidó fue expulsado de Colombia

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, había dicho en un comunicado.

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el conservador Iván Duque.

Finalmente rompió relaciones diplomáticas con Maduro. Sin embargo, Petro revirtió ese proceso y tomó un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela.

Sanciones a Venezuela

El jueves pasado, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Seguidamente Maduro exige, para una eventual reanudación de las negociaciones en México.

Seguido a que Estados Unidos desembolse recursos que tiene bloqueados por las sanciones.

Que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales, según fue acordado en la capital mexicana.

Si no hay cumplimiento del acuerdo de México olvídense de ese camino”, afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó de “intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”.

Asimismo Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre.

Tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

Además expresó “A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (…) no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.

El cronograma del viaje se mantiene bajo reserva.

Con información de | AFP | TN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com