OMS declara el fin de la viruela del mono

270
oms emergencia viruela mono - miaminews24
Foto: Uno TV | Fin de la emergencia causada por la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado jueves el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono.

Esta emergencia fue declarada en julio del pasado año ante una enfermedad que ha afectado al menos a 111 países.

OMS notifica el fin de la emergencia causada por la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, también conocido como virus del MPX.

Esta enfermedad dejó como resultado a al menos 87.000 personas, con 140 fallecidos.

Te puede interesar: ¡Conoce cómo el ejercicio puede ayudarte durante la menopausia!

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esto un día después de que se reuniera el comité de emergencia.

En la reunión este comité analizó la situación del brote en los últimos tres meses y pudieron ver que los casos se han reducido un 90%.

Luego del levantamiento de la alerta por el COVID-19

La emergencia internacional por esta enfermedad se levanta seis días después de que se hiciera lo mismo con la pandemia de COVID-19. Esto por la misma razón del descenso de casos y muertes.

En cuanto a la viruela del mono, Tedros expresó que «Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”

Foto: Pontificia Universidad Javeriana | Foto de referencia.

A esto añadió que la enfermedad sigue suponiendo riesgos para ciertos pacientes y el hecho de que hayan contagios de personas que viajan internacionalmente «muestra que la amenaza continúa».

También le pidió a las redes sanitarias nacionales mantener la capacidad de rastreo y diagnóstico «con el fin de actuar rápido si fuera necesario».

La reducción de los casos ha sido impresionante

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace ahora un año en el Reino Unido. Además, destacó que  el pico de infecciones se produjo en julio y agosto.

Sobre esto explicó que «Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas»

Foto: ABC | En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios.

En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso del 34% con respecto a los 21 días anteriores.

Entre los países que más casos confirmaron se encuentran: Estados Unidos (30.154), Brasil (10.940), España (7.551), Francia (4.146), Colombia (4.090) y México (4.010).

Solo se mantiene el nivel de máxima alerta para la polio

La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad causada por el virus del poliovirus. Entre los efectos de esta enfermedad se encuentra la debilidad muscular, parálisis y, en casos graves, incluso puede ser fatal.

En cuanto a la transmisión, esta es a través del contacto directo con las heces de una persona infectada o al respirar gotas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

La mayoría de las personas que contraen el poliovirus no presentan síntomas, pero en casos un poco más avanzados puede resultar en la parálisis.

Foto: OMS | Foto de referencia.

Sobre su estado de emergencia, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS explicó que «La polio fue declarada emergencia durante el brote del virus salvaje detectado en Siria en 2013 y se ha mantenido«

También aprovechó la oportunidad para resaltar que «los riesgos asociados con la no erradicación de la poliomielitis son enormes«. Es por eso que animó a los países a impulsar la erradicación de esta enfermedad para evitar las nefastas consecuencias de su propagación.

Con información de | EFE | LA VANGUARDIA

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com